Arroyo insiste en la urgencia del trasvase a Las Tablas, que rechazan ecologistas y municipios Ribereños

De paso, pide que se den pasos en la "Tubería Manchega", que trasvasará agua del Tajo a La Mancha. 
 
Tubería-Manchega Obras de la llamada "Tubería Manchega" en esta imagen de 2015 por la que se trasvasarán hasta un máximo de 50 Hm3 al Alto Guadiana. Sería el tercer trasvase desde el Tajo a lugares fuera de su cuenca.

 El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hablado hoy de la situación “complicada” que viven actualmente las Tablas de Daimiel, una “joya de la naturaleza” con menos del cinco por ciento de la superficie de este parque nacional que cuenta con más de 1.750 hectáreas, encharcadas en este momento. Por ello, ha aludido a que es necesario mantener el parque en “buen estado” y para ello es preciso que les llegue agua desde la "Tubería Manchega".

[Arroyo ha empleado esa expresiòn "Tubería manchega", para referise al trasvase de 20 Hm3 solicitado desde la cabecera del Tajo a Las Tablas de Daimiel, porque el agua del Tajo vendría por esa llamada "Tubería Manchega", que ha construído su tramo principal para trasvasar agua desde Arroyo-LumbrerasArroyo hizo estas declaraciones a César Lumbreras, de Agropopular. Entrepeñas y Buendía a la llanura manchega. Hay que recordar que cuando la obra se termine hay aprobada una concesión para otro trasvase más desde el Tajo de un máximo der 50 Hm3 anuales]

Según el consejero, “la sociedad gana mucho si las Tablas están al 100 de su capacidad y, gana, y mucho, si el agua pasa de una laguna a otra en el parque natural de Lagunas de Ruidera; y gana muchísimo, si hay agricultores que pueden regar y pueblos con vida”. Y es que, llegados a este punto, ha afirmado que “es posible conseguirlo si buscamos soluciones entre todos”.

Pide rapidez en la construcción de la "Tubería manchega"

Desde Villarrubia de los Ojos ha explicado que los problemas que se viven en La Mancha son garantizar el agua para los jóvenes y los profesionales del sector, al mismo tiempo, que se compatibiliza con el medio ambiente. Y es posible unificar ambas necesidades.

Ha abordado, en esta línea, la infraestructura de la Tubería Manchega, de la cual se construyó el ramal principal y está a la espera de los secundarios, para el consumo de boca.

En esta línea, ha mostrado su deseo para que se aprueben los presupuestos generales del Estado en los cuales el actual Gobierno contemplaba ya estas obras, porque es fundamental para “beber agua de calidad en La Mancha y resolver los problemas que aquí pasan por el acceso al agua de los jóvenes y los profesionales de la agricultura”. Y es que, ha finalizado, también “la despoblación se afronta con agua, porque sin agua no hay futuro para el medio rural”.

Ecologistas rechaza el trasvase a las Tablas

La organización Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha pedido a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que niegue el trasvase del río Tajo, a través de la Tubería Manchega, al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, como postula el ejecutivo regional.

Ecologistas en Acción considera, en un comunicado, que la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha pone de manifiesto su "nulo compromiso" con la recuperación del Parque Nacional y del río Tajo y ha cuestionado "su capacidad para hacerse cargo de la gestión de los parques nacionales".

En las últimas semanas, ha señalado la organización, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel "vuelve a ser noticia por su estado calamitoso y por las soluciones recurrentes que demuestran la nula actuación de las distintas administraciones para acometer una regeneración real".

Han señalado que ha sido "la política de regadíos a ultranza, que aún se mantiene, la responsable de la liquidación definitiva" del fenómeno más singular y espectacular de los humedales españoles: la hidrogeología y sus múltiples manifestaciones que se reparte en muchos municipios de Castilla-La Mancha ligada al río Guadiana y complementada con las lagunas volcánicas del Campo de Calatrava.

Según Ecologistas, la desaparición completa de las lagunas fluviales (de las que las llamadas Tablas de Daimiel eran un caso singular) "no tienen otra causa que la del descenso de los niveles freáticos de los acuíferos y éste no tiene otra causa que la sobreexplotación de los mismos para transformar una agricultura tradicional sostenible en un sistema de agroexplotación industrial insostenible".

La organización ha manifestado que espera del Gobierno de Castilla-La Mancha "una rectificación en sus planteamientos, que derive en un vínculo firme con el sentido común y con el cumplimiento de la legislación vigente y los compromisos internacionales".

Y ha añadido que resulta del todo "irracional e insensato" que quiera "repercutir en un río exhausto y sobreexplotado como es el Tajo el coste ambiental de los déficits en el Guadiana, mientras que por otro lado, se alientan las regularizaciones de pozos y se mantiene una política agrícola que incentiva el incremento del consumo de agua".

Las Tablas de Daimiel, según Ecologistas, ya están "extraordinariamente dañadas y, aunque una parte de su biodiversidad sea recuperable, no lo debe ser a costa de provocar un daño igual o mayor en el Tajo" y ha añadido que, por otra parte, el trasvase de agua "sólo alentaría más sobreexplotación por parte de los regantes que verían otro grifo abierto a sus caprichos".

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Polémica entre el alcalde de #Fontanar y la Junta por la construcción de una rotonda muy necesaria… https://t.co/F70txfUHcu

24 Feb Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Pequeña explosión en una sala de bombas de Bolarque. El suceso, que originó un pequeño incendio, se solucionó sin afectados s…

24 Feb Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fallece el librero de Guadalajara Emilio Cobos https://t.co/MACfhuCQXV https://t.co/dEOfoGmSag

24 Feb Reply Retweet Favorite

Los Payapeutas también sacarán una sonrisa a los enfermos de Rehabilitación y Oncohematología… https://t.co/LfrBUUFghf

24 Feb Reply Retweet Favorite

Por undécimo año consecutivo se celebra en Molina de Aragón la Feria de la Trufa que este año tendrá como protagoni… https://t.co/si4bClNk0K

24 Feb Reply Retweet Favorite

Yulimar Rojas, que entrena en Guadalajara, bate el récord del mundo en triple salto. https://t.co/MCnTLecJuL https://t.co/3B1P2TIxWW

24 Feb Reply Retweet Favorite

166 guadalajareños se inscribieron en 2019 en el registro regional de voluntades anticipadas.… https://t.co/MXQdQMXMYW

24 Feb Reply Retweet Favorite

Cs CLM pide una auditoría externa de las listas de espera sanitarias. También van a reclamar en el pleno regional l… https://t.co/dC6TIVom5Y

24 Feb Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política