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CaixaBank cierra varias "ventanillas" de la provincia y presta sus servicios con una oficina móvil

Los turnos de atención, conocidos como "ventanillas" que se prestaban en locales de los 16 pueblos afectados serán modificados para ajustar el servicio a la demanda real

Oficina la caixa en AnguitaCaixabank heredó estas sucursales de la red de Caja Guadalajara. La de la imagen es la oficina de Anguita, ya cerrada/ Google

La nueva forma de trabajar de la banca está llegando también a los pueblos de la provincia y en esta ocasión lo hace sobre ruedas.

Según ha podido confirmar Guadalajara Diario CaixaBank ha modificado la forma de prestar sus servicios en 16 pueblos de la provincia. Ha cerrado las conocidas como "ventanillas" que, ubicadas en las antiguas oficinas, atendían varias horas a la semana  y a cambio ha puesto en funcionamiento una furgoneta oficina que irá por los municipios. La nueva oficina, conocida como ofibus, prestará su servicio cada dos semanas y atenderá durante una hora en cada uno de los pueblos afectados. El nuevo servicio está en funcionamiento desde esta misma semana y ya ha realizado las primeras visitas.

Los municipios afectados según ha confirmado CaixaBank a nuestro digital son, entre otros: Hiendelaencina, Espinosa de Henares, Mandayona, Humanes, Alcolea del Pinar, Anguita, Torremocha del Campo, Villel de Mesa, Maranchon, Tortuera y Galve de Sorbe. Según estas mismas fuentes el ofibus prestará servicio en todas las localidades donde CaixaBank tenía una ventanilla pero con un horario diferente que estará publicado en la red de oficinas que CaixaBank  tiene en el territorio y en los tablones de anuncios de los respectivos Ayuntamientos.

La idea no ha caído muy bien en Alcolea. Su alcalde, Alberto Guerrero, señala a Guadalajara Diario que los vecinos afectados no están muy conformes porque la oficina móvil, que para en la Plaza Mayor, es muy pequeña y obliga a los clientes a estar esperando en la calle. "Imaginate- dice- los abuelos esperando en la puerta en pleno invierno con el frío que hace".

A ese problema suma otro más: el tiempo de atención que en su opinión es muy escaso. La oficina física atendía durante dos horas cada quince días. Ahora el tiempo se ha reducido a una hora cada dos semanas "en una hora apenas da tiempo a hacer nada. Si alguien se entretiene con alguna gestión el resto no puede hacer las suyas" relata.

El Ayuntamiento es, según el alcalde, uno de los perjudicados ya que tienen cuenta en CaixaBank y en la otra entidad bancaria que hay en el municipio Ibercaja. Según el alcalde Ibercaja sí que tiene un horario de oficina normal ya que abre los cinco días de la semana, una atención diferenciada que les está haciendo replantearse dónde llevar el dinero del ayuntamiento.OfiBus GuadalajaraImagen del Ofibus que ya está circulando por los pueblos de Guadalajara/ Caixabank

Caixabank: Hay que ajustar el modelo a la demanda real

Desde CaixaBank justifican esta medida señalando que quieren seguir manteniendo la red rural que tienen en marcha para favorecer la cercanía al cliente pero necesitan un modelo que sea también sostenible y que esté ajustado a la demanda real.

Desde la entidad bancaria han asegurado además que este formato permite llevar a estas poblaciones algunas de las capacidades tecnológicas de CaixaBank, como el lector contactless en el cajero. "En el caso de segmentos especializados, como es el caso de AgroBank, cuando es necesario, los gestores están dotados de dispositivos con movilidad para ofrecer servicio"- apuntan a Guadalajara Diario.

Cada vez menos oficinas  bancarias en todo el país

Según el último estudio sobre el acceso a los servicios bancarios en España que analizaba la evolución del sector entre 2008 y 2015, en Guadalajara el 78% de los municipios, en aquel momento, no tenía ninguna oficina bancaria. Y era una de las provincias, junto con Ávila y Burgos, más afectadas por la falta de este servicio. De los 288 municipios de la provincia sólo 62 tenían oficina, unos datos que cuatro años después serán todavía más desalentadores.

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