notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara se queda sin acelerador lineal para tratar el cáncer hasta que esté terminada la obra del nuevo hospital

Hoy el Consejo de Gobierno ha autorizado comprar cinco máquinas de este tipo, pero ninguna llegará, de momento a Guadalajara ni a Cuenca. Mientras tanto se presta el servicio por una empresa externa.

hospital guadalajara-370x224Las obras no estarán terminadas hasta abril de 2021/ Archivo

La obra del Hospital de Guadalajara, que estará terminada en abril de 2021, sigue condicionando los tratamientos que se pueden dar en el centro. El pasado lunes el presidente de CLM, Emiliano García Page, anunciaba que el Consejo de Gobierno regional aprobaría cinco nuevos aceleradores lineales , aprobación que ya se ha realizado.

En total se ha autorizado una inversión superior a los 25,3 millones de euros para comprar cinco nuevos aceleradores lineales. De ellos dos son para Albacete, dos para el nuevo Hospital Universitario de Toledo y uno para Ciudad Real. Estas máquinas se comprarán con las donaciones realizadas por la Fundación Amancio Ortega para la lucha contra el cáncer.

El acelerador de Guadalajara (y el de Cuenca) de momento no se van a comprar ya que no pueden ser instalados en el actual hospital. Ante la falta de espacio y para evitar que esta maquinaria quede obsoleta sin tener ningún uso su compra se retrasará hasta que esté terminado el nuevo edificio que sigue en construcción.

Atendidos por una empresa externa

Según el Hospital de Guadalajara, los pacientes de la provincia que precisan este tipo de tratamiento tienen garantizada su atención en la capital, que se presta por un proveedor externo en las instalaciones del Grupo IMO.

La portavoz regional Blanca Fernández ha recordado que en un primer momento se adquirieron siete mamógrafos digitales con tomosíntesis, todos ellos ya en funcionamiento, para los hospitales de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Talavera de la Reina y La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Fernández ha explicado que “los aceleradores lineales son las técnicas más modernas de radioterapia, que permiten administrar de forma segura las dosis precisas de radiación a un tumor al mismo tiempo que se reduce al mínimo la dosis” que recibe el tejido normal circundante.

Blogs GD

Tribuna GD

Romance del doncel de Sigüenza.

JUAN PABLO MAÑUECO

Carta abierta a la comunidad educativa

ROSA ANA RODRÍGUEZ

El acento en la palabra

PABLO BELLIDO ACEVEDO

Eran otros tiempos

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

@GuDiario en Twitter

Vuelco en Cuatro Caminos tras una colisión entre dos vehículos https://t.co/nKVKm75L5y

03 Jul Reply Retweet Favorite

Cumbre a tres en Soria: Page exige un "debate en serio" sobre financiación autonómica en una comparecencia con anéc… https://t.co/p5NOLgYMnW

03 Jul Reply Retweet Favorite

3-Julio. Se disparan los contagios en CLM y España. Los datos de hoy. https://t.co/LyUMKkEp1z

03 Jul Reply Retweet Favorite

Investigado en Brihuega por matar de hambre a su perro https://t.co/0FVvG8aBWh https://t.co/66ZPln0Jn7

03 Jul Reply Retweet Favorite

Los directores de instituto de Guadalajara se rebelan contra las medidas preparadas para el inicio del curso… https://t.co/5t8T6inSJL

03 Jul Reply Retweet Favorite

La Sierra Norte de Guadalajara vende con etse video el aire más puro de España https://t.co/YaK1GNXk6K

03 Jul Reply Retweet Favorite

Núñez reivindica en Molina de Aragón más dinero y menos anuncios https://t.co/VmpRaeWD7U

03 Jul Reply Retweet Favorite

Dado de alta el menor accidentado en una piscina de Torrejón del Rey https://t.co/3tQ9iZSlzT

03 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política