notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Controlado el incendio en Masegoso de Tajuña

El consejero de Desarrollo Sostenible alerta sobre las altas temperaturas.

Masegoso-incendio Incendio de Masegoso en un terreno agrícola./CEIS Guadalajara

A las 17,22 horas de hoy se ha dado por controlado el incendio de Masegoso de Tajuña. Un total de 37 personas, con siete medios, trabajaron en la extinción que se declaró a las 14.00 horas en un terreno agrícola de la localidad alcarreña de Masegoso de Tajuña.

Según la información del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Agricultura, consultado por Efe, el incendio ha sido detectado por un vigilante fijo y afecta a terreno agrícola.

Trabajaron para extinguir las llamas un total de 37 personas y siete medios, seis terrestres y un helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura. Una vez controlado se ha quedado un retén de guardia de dos personas.

También han colaborado efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Guadalajara, en concreto del parque de Sigüenza.

Recuerdo a los 11 héroes de la Riba

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, coincidiendo con el aniversario del incendio de Riba de Saelices, que se inició el 16 de julio de 2005, ha enviado un mensaje de “cariño y solidaridad” a los familiares de los 11 combatientes que fallecieron luchando contra el fuego. También ha recordado el incendio de San Martín de Boniches (Cuenca), del que se cumplen en estas fechas 25 años.

Escudero ha subrayado que el déficit significativo de precipitaciones y las altas temperaturas con episodios de incorporación de masas de aire subsahariano provoca que Castilla-La Mancha esté en unas condiciones de riesgo extremo de incendio forestal. “Esta campaña de incendios está siendo más crítica que la anterior por las altas temperaturas y, por ello, apelamos a los ciudadanos para que asuman que todos tenemos una tarea como agentes en la prevención de incendios, extremen la precaución y atiendan los mensajes de los agentes medioambientales para reducir la propagación de incendios”.

Por último, Escudero recalcó que cerca del 40 por ciento de los incendios se producen por negligencias y causas accidentales. “Esto significa que casi el 40 por ciento de los incendios los podemos evitar, por lo que pido a los ciudadanos que extremen la precaución”, ha dicho. No hacer fuego en el medio natural o utilizar maquinaria que pueda producir deflagraciones o chispas, no fumar ni arrojar colillas y evitar salir de los caminos autorizados con los vehículos cuyos tubos de escape calientes en contacto con el pasto puedan producir un incendio son algunas de las principales recomendaciones preventivas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política