notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Seguimiento masivo del primer día de huelga en DHL-Primark de Torija

Comite insiste en que no se niegan a trabajar los sábados, pero con compensación económica.
 
190613 Huelga DHL Primak TorijaTrabajadores en la puerta de la plataforma. Los que acudieron a trabajar lo hicieron en el autobús de la empresa, escoltado por la guardia civil.

 La práctica totalidad de la plantilla directa de DHL-Primark de Torija y más del 70% de los eventuales de ETT que trabajan para la Plataforma logística están secundado la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa contra el recorte de derechos que quiere imponerles su empresa, según informa el citado Co,ité en un comunicado.

El Comité iniste en que DHL quiere introducir una modificación sustancial de las condiciones laborales en la plataforma logística desde la que distribuye las prendas que Primark vende on line, "forzando a los empleados a trabajar los sábados sin contraprestación de ninguna clase, ni económica ni en libranzas". Ante esta pretensión, el comité de empresa ha convocado huelga para hoy, mañana y pasado mañana; y no descarta convertirla en indefinida si no alcanzan un acuerdo con la empresa.

190613 Huelga DHL Primak 3En total, trabajan en esta plataforma logística unas 300 personas, la mitad de ellas enroladas a través de ETT. De todos ellos, la mayoría son del turno de mañana, en el que sólo han entrado a trabajar cuatro trabajadores de plantilla y menos de una treintena de ETT.

Escoltados por la guardia civil

La empresa adelantó el inicio de la jornada laboral de estos trabajadores, que hoy la han comenzado a las 05.15 horas de la madrugada cuando habitualmente entran a las 09.00 de la mañana. Accedieron a la plataforma logística en el autobús de la empresa, escoltado por la guardia civil, que impidió a los piquetes subir al vehículo para informar a estos trabajadores sobre los motivos de la huelga.

También se negó inicialmente la entrada en el centro de trabajo a los integrantes del comité de huelga, a los que finalmente si se les dejó pasar a la Plataforma.

“Sólo están trabajando unas 30 personas en total, en la sección de preparación de los envíos que es donde está la gente de ETT, no hay ni un solo carretillero”, indicó José Álvaro García, presidente del comité de empresa.

Los miembros del comité denuncian que la empresa está incurriendo en actos de esquirolaje interno, asignando a los trabajadores presentes en la planta tareas que no se corresponden con su cualificación profesional, tratando de sustituir a los huelguistas y vulnerando así el derecho de huelga. El comité ya ha denunciado estos hechos ante la Inspección de Trabajo.

“DHL y Primark tienen que ver que la plantilla y también la gran mayoría de los compañeros de ETT estamos unidos y dispuestos a luchar por nuestros derechos. Aquí nadie se niega a trabajar los sábados, pero hay que acordar la manera de compensar esa jornada, que se sale de la habitual de lunes a viernes.”

La empresa alega que el sábado es un día normal

Por su parte, la empresa sostiene que que DHL Supply Chain "cumple estrictamente con el convenio colectivo de aplicación en la plataforma, que es el de operadores logísticos de Guadalajara". Y precisa que el centro opera de lunes a sábado, día este último que el convenio colectivo de aplicación considera como jornada laboral normal y en el que, además, en el caso de la plataforma, se gestionan volúmenes similares a los gestionados el resto de los días de la semana.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política