notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se reanudan las obras del segundo centro de salud de Azuqueca

García Page ha señalado que es un acto de justicia y desagravio con la zona

obras centro salud azuqueca 3Las obras estarán terminadas en un año/ JCCM

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha participado en el acto de reanudación de las obras del Centro de Salud de Azuqueca de Henares paralizadas desde 2011. Las obras han sido adjudicadas a la empresa OPROLER, OBRAS Y PROYECTOS, S.L.U., por un importe que supera los 2,2 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de un año.

García-Page se ha referido al reinicio de las obras del segundo centro de salud azudense como un “acto de justicia, de desagravio y de inteligencia”, ya que se está teniendo en cuenta la demanda futura de servicios que tendrá esta zona, “una de las de mayor explotación y mayor crecimiento social y económico de todo el centro de España”.

Además, ha recordado que se da cumplimiento así al compromiso dado a los ciudadanos en su día, y ha reconocido que supone “un honor, tal y como está hoy la política”, poder asegurar que Azuqueca va a tener un “magnífico” centro de salud, el segundo de esta localidad, a pesar de las dificultades que ha habido, pues en su día “hubo un planteamiento de cierta miseria institucional”, cuando se llegó incluso a traspasar la titularidad del edificio que albergará esta infraestructura a la Administración central.

obras centro salud  azuquecaEl alcalde de Azuqueca ha agradecido al presidente regional que haya cumplido con su palabra. Hoy la imagen de ambos era más distendida de lo habitual / JCCMFinalmente, ha destacado la intención del Ejecutivo que preside por seguir reconstruyendo el sistema sanitario, y ha mencionado el “gran hospital” con el que contará Guadalajara, “que cumplirá con los plazos y servicios” y que, junto al sistema primario, “hará que en muy pocos años sea innecesario que los ciudadanos guadalajareños tengan que desplazarse a Madrid, excepto en casos extremos”.

Por su parte el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha agradecido al presidente regional su apoyo para construir este centro y haber "cumplido con la palabra dada".

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que la construcción de este nuevo centro, permitirá desdoblar la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares, el único municipio de la región con más de 20.000 habitantes que carece de un segundo centro de salud.

Características del centro

El centro de salud, situado en pleno casco urbano, cuenta con una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y construida de 1.890, que darán cabida a cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería y dos cuartos de curas, así como un área de pediatría, área de atención urgente y un espacio para unidades de apoyo (matrona, trabajador social, etcétera). Finalmente, contará con una zona de extracciones y otra dedicada a Dirección y Docencia.

obras centro salud azuqueca 2García Page ha hablado también del Hospital de Guadalajara y ha señalado que evitará muchos viajes a Madrid / JCCM Por otra parte, se creará una sala de actuación médica especial donde se podrán realizar intervenciones de cirugía menor, además de un área de rehabilitación adaptada para usuarios con problemas de movilidad y que dispondrá de boxes para la realización de diferentes tipos de terapia.

La Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares está formada actualmente por el Centro de Salud de Azuqueca y los tres consultorios locales de Alovera, Quer y Villanueva de la Torre. Cuenta con 50.448 tarjetas sanitarias (de las que más de 32.000 corresponden a Azuqueca), y su población es atendida por 24 médicos de familia, 12 pediatras (uno de ellos de área), 27 enfermeras, 21 auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería, dos odontólogos y dos higienistas de área, tres fisioterapeutas, tres matronas y dos trabajadores sociales.

El consejero de sanidad ha alabado el trabajo que los profesionales de Azuqueca están realizando en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares, atendiendo al 21,55 por ciento de la población adscrita a la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara.

Fernández Sanz ha destacado que este centro, teniendo la cartera de servicio más amplia de los CEDTs de la región, junto con Tarancón, con 14 especialidades presentes, tiene la espera media entre las más bajas del SESCAM.

Así ha destacado que entre enero y abril de este año se han registrado más de 13.000 consultas y 623 intervenciones con ascensos significativos en Otorrinolaringología, Oftalmología y Cirugía General.

PP: Tomadura de pelo

Por su parte la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha pedido a Page que “deje de tomar el pelo” a los ciudadanos en relación con la construcción del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Así, ha exigido a Page que se deje de anuncios y de mentiras y que se ponga a hacer ya de una vez el centro de salud.

En este sentido, ha recordado que fue el gobierno de Barreda el que paralizó dicho centro de salud y que Page cuando llegó al gobierno prometió que iba a estar terminado en el año 2016, "pero hasta la fecha – ha lamentado-, Page no ha invertido ni un céntimo de euro en el centro de salud.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política