Han dado a conocer los proyectos que han estado desarrollando durante el curso
Una muestra de los trabajos realizados/ JCCM
Cerca de 200 alumnas y alumnos de once centros educativos de la provincia de Guadalajara han participado hoy en una jornada provincial STEAM, celebrada en el IES Brianda de Mendoza de la capital, en la que exponen los proyectos en los que han estado trabajando a lo largo de todo el curso.
STEAM son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares de Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en la que tanto los centros de Primaria como los de Secundaria trabajan a lo largo del año, con una nueva metodología mucho más experimental que facilita el aprendizaje del alumnado.
Durante la jornada se ha podido comprobar el funcionamiento de algunos inventos diseñados en las aulas en los que se han visto desde combates entre robots a lanzamiento de cohetes.
Con la celebración de la jornada de hoy se consigue además que alumnas y alumnos de distintos centros compartan entre ellos las diferentes experiencias educativas relacionadas con las competencias STEAM y sus trabajos, lo que supone también una motivación especial previa en las aulas y un incentivo para acercar al alumnado a los estudios relacionados con este tipo de enseñanzas.
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, que ha visitado hoy esta jornada ha destacado la transcendencia de esta iniciativa que forma parte de un proyecto educativo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, “muy importante, porque desarrolla competencias muy necesarias en nuestro día a día, que facilitan la iniciativa personal del alumnado, la creatividad, el pensamiento lógico y las habilidades tecnológicas”.
En este sentido, María Dolores López ha incidido en la importancia de que los centros educativos trabajen desde la igualdad en las habilidades tecnológicas que “son más frecuentes en el mundo masculino que en el femenino” y ha recordado la necesidad de que “desde la infancia, tanto los alumnos como las alumnas participen en la adquisición de estas competencias y sea mayor el desarrollo y la inserción de mujeres en el futuro en estas áreas”.







