El presidente de la CHT ha asegurado hoy en Toledo que "todas las demandas estarán atendidas"
Entrepeñas hace una semana / Foto: Municipios Ribereños
Aunque con menos intensidad que en semanas anteriores la cabecera del Tajo sigue recogiendo agua.
Según la última medición de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la cabecera almacena a fecha de hoy, lunes, 684 hm3, 16,3 Hm3 más que hace siete días, y se sitúa de forma conjunta en el 27,6 por ciento. La situación de Entrepeñas es mejor que la de Buendia, mientras el primero está al 39 por ciento de su capacidad, el segundo está al 21 por ciento.
Con esta situación el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo Juan Carlos de Cea, ha asegurado hoy en Toledo que el volumen de agua embalsada en los pantanos de cabecera del Tajo, permite garantizar todas las demandas en el actual año hidrológico.
A preguntas de los periodistas, De Cea ha dicho que "en principio este año todas las demandas van a estar convenientemente atendidas y en principio no prevemos ningún tipo de dificultad en lo que se refiere a ninguna demanda", ni siguiera al incumplimiento de los caudales mínimos legales tanto en Aranjuez, en Toledo, y en Talavera de la Reina.
De Cea ha hecho este comentario al ser preguntado por las posibles consecuencias de la decisión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de aumentar a 38 hectómetros cúbicos el trasvase de 20 hectómetros cúbicos autorizado para el mes de mayo.
A pesar de este incremento, el presidente del CHT ha añadido que "en principio no prevemos ningún tipo de dificultad en lo que se refiere a ninguna demanda", ni siguiera al cumplimiento de los caudales mínimos legales tanto en Aranjuez, en Toledo, y en Talavera de la Reina.
Asimismo, ha precisado que el aumento de la derivación en mayo no requerirá más autorizaciones, puesto que como el trasvase anterior ya estaba en marcha este mes se aumentará de manera automática de los 20 a los 38 hectómetros cúbicos.
"Simplemente complementa al trasvase aprobado anteriormente en 18 hectómetros cúbicos más", ha añadido.
Gregorio: "Una ley que no nos gusta pero que hay que aceptar"
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha aseverado sobre la consideración del Gobierno regional de que la ampliación de la derivación es "una traición de los intereses de Castilla-La Mancha", que "la única traición que ha habido en cuanto a los trasvases fue en el año 2005".
Ese año, el Gobierno que presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero derogó el Plan Hidrológico Nacional, ha recordado Gregorio, que ha aseverado "esa es la mayor puñalada, la mayor traición que se ha hecho a esta tierra".
Gregorio ha admitido que "a nadie le gustan los trasvases", pero ha reiterado que fue "cuando se pudo mitigar el tema de los trasvases, que fue en el año 2005, después de un pacto nacional muy complicado y en el que estábamos todos de acuerdo".
Sin embargo, Rodríguez Zapatero "se plegó a los nacionalistas" y el actual presidente autonómico, Emiliano García-Page, "que no abrió la boca" a pesar de que era consejero del Gobierno de Castilla-La Mancha, "hicieron que este plan se fuera abajo".
"Esa es la traición, ahora es la ley que tenemos que aceptar, pero evidentemente a nadie le gusta", ha insistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Resto de pantanos de Guadalajara
Del resto de pantanos señalar que Alcorlo, uno de los que más problemas tenía meses atrás, también va subiendo poco a poco su nivel y se encuentra ya al 60 por ciento de llenado. Beleña se encuentra al 92 por ciento, El Vado al 83 por ciento y Pálmaces al 80 por ciento. La Tajera es el que presenta un nivel más bajo, almacena 24 hm3 de los 59 posibles y está al 40 por ciento de su capacidad.






