Hay nivel rojo en dos carreteras comarcales y se recomienda circular con precaución en la A2 en la zona de Algora
Así ha amanecido hoy Horche tras la nevada nocturna / Gu Diario
El invierno no quiere irse. La noche ha vuelto a ser muy fría en toda la provincia y se han producido importantes nevadas que a esta hora afectan a la circulación por carretera.
Según la confirmado la Consejería de Educación en toda la región se han cancelado 34 rutas escolares, de ellas 13 afectan a la provincia de Guadalajara y han supuesto que 145 estudiantes no hayan podido acudir hoy a los centros escolares por el mal estado de las carreteras.
Según el último informe de la DGT publicado a las 10 de la mañana las carreteras que presentan problemas son la nacional A2, entre los puntos kilométricos 112 y 139 en ambos sentidos a la altura de Algora. Son 27 kimómetros afectados en los que se puede circular sin problemas aunque se recomienda precaución.
Más complicada es la situación en las carreteras de la zona de Molina. En la CM 210 entre los kilómetrros 102 y 134 hay nivel rojo por lo que es obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación de camiones y autobuses. También nivel rojo, y con las mismas condiciones, se encuentra la CM 2112 en Pobo de Dueñas donde hay 39 kilómetros de carretera afectados . Otra carretera afectada es la nacional 211. En este caso hay nivel amarillo, con restricciones al tráfico. El paso de camiones está prohibido y se permite que circulen turismos pero con precaución. Afecta a 91 kilómetros de la carretera.
Puede comprobar el estado de las carreteras en tiempo real aquí
Activado el METEOCAM
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 12:15 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en Cuenca y Guadalajara, ante el creciente número de incidentes que está provocando la nieve caída desde la tarde de ayer en ambas provincias. El aviso estará vigente hasta las 18 horas de este miércoles.
La decisión se ha tomado tras constatar el corte de varias carreteras por la nieve o la restricción de circulación, la suspensión de algunas rutas escolares y la dificultad de tránsito, de menor importancia, en calles y carreteras.
Las zonas más afectadas son la Serranía de Cuenca, en localidades como El Recuenco, Sotos y Valdemeca; y la Sierra y Parameras en Guadalajara, en municipios como Peñalén, Hombrados o Galve de Sorbe.
Entre los incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2, se encuentra el producido esta madrugada en la autovía A-40, a su paso por la localidad conquense de Fuentenava de Jábega, donde varios camiones quedaron atrapados por la nieve sobre las 3:20 horas y cuyo acceso al puerto de Cabrejas se encuentra restringido a vehículos pesados, debido a la acumulación de nieve en la calzada.
Además, se han producido cortes en el suministro eléctrico en algunas localidades conquenses como Beteta, Poyatos, Masegosa y Vega del Codorno, donde la compañía eléctrica está trabajando para restablecer el servicio.
Previsión: más lluvias
Mapa de nevadas para este miércoles. La situación empieza a mejorarLas provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara mantienen hoy el aviso amarillo por nevadas que en nuestra provincia afectarán sobre todo a las Parameras de Molina. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web las temperaturas comienzan hoy a recuperarse tímidamente y no será hasta el sábado cuando los termómetros alcancen valores de primavera.
En la capital se esperan el sábado 19 grados. Ese día además será el primero que remitirán las lluvias en esta ciudad. En Sigüenza las nevadas empezarán a remitir en las próximas horas aunque continuará lloviendo en los próximos días. El domingo, con 18 grados de máxima, es la primera jornada en la que AEMET no prevé lluvias. En la comarca de Molina la situación es muy parecida. El sábado se abrirán grandes claros pero sigue existiendo el riesgo de lluvias. El domingo se espera sol y 18 grados.







