notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El incendio de Valdeconcha se da oficialmente por extinguido

P8060936

Según informa la consejería de Agricultura, el incendio de Valdeconcha se ha dado oficialmemte por extinguido a las 21,20 horas de ayer, miércoles. Aun así, durante la noche quedó un retén de vigilancia para seguir refrescando la zona.

  GALERÍA DE IMÁGENES DEL INCENDIO

 

 Recordar que a las 08:45 horas de este miércoles  se dio oficialmente por controlado este incendio que se declaró en un pinar del citado municipio y que ha afectado a unas 500 hectáreas. En consecuencia, el nivel de alerta, que llegó a subir hasta 2 bajó a nivel 0. Para lograr su extinción definitiva, a primeras horas de hoy, miércoles, se incorporó 1 medio aéreo a las tareas de refresco de la zona y trabaja sobre el terreno junto a 10 medios terrestres, todos del dispositivo de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha. Ya no fue necesaria la presencia de los medios estatales y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tuvieron un trabajo destacado para controlar el incendio junto con los bomberos de la comunidad de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Guadalajara.

 La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano avanzó ayer a última ho0ra de la tarde  que el incendio que se declaró al mediodía  del lunes ya estaba perimetrado y estabilizado desde las 20,30 horas.  En declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado a las afueras de la propia localidad de Valdeconcha, la consejera precisó que se ha visto afectada una superficie de unas 500 hectáreas de superficie agrícola y arbolada. También indicó que durante la tarde se mocvilizaron  para las tareas de extinción 61 medios -19 aéreos, 18 terrestres 2 de coordinación- y 299 personas, tanto del dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, como del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, el Ministerio de Agricultura y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Soriano informó que durante la noche permanecerían en la zona medios terrestres refrescando el paraje quemado y a primeras horas del miércole se incorporarían  los medios aéreos para ayudar en las tareas de refresco del área afectada. Entre las causas, ha apuntado que la investigación aún sigue abierta aunque la principal hipótesis apunta a que ha podido ser provocado por una máquina realizando tareas agrícolas, en concreto una empacadora. Foto: GuadalajaraDiario. 

ASÚ FUE LA EXTINCIÓN

 Las llamas no dan tregua a Guadalajara. Al mediodía del lunes  (12,26 horas) se declaró un incendio en el término municipal de Valdeconcha que se ha propagado rápidamente, favorecido por las condiciones del viento y el terreno, hasta el punto de que a las 16,10 horas de esa misma tarde la consejería de Agricultura declaró el nivel 2 de alerta y ha reclamado ayuda estatal para su extinción.


P8060923Según el mapa forestal, se trata de un paraje boscoso en el que hay un 60% de pino halepensi (latizal) y un 30% encina y matorral (quercus). Las llamas fueron detectadas por un vigilante fijo a las 12,26 y rápidamente se montó un dispositivo de extinción, que fue aumentando con el tiempo hasta llegar a 61 medios y 299 personas. De ellas, 3 medios y 8 personas están tareas de dirección y coordinación; hay 18 medios aéreos y 80 personas y los terrestres ya alcanzan los 40 medios con un operativo de 199 personas, según la web de la consejería de Agricultura. Se incorporaron a las tareas de extinción la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los agricultores colaboran abriendo cortafuegos. El ministerio de Agricultura ha reforzado los medios que ha enviado al incendio para colaborar con la comunidad autonómona. El incendio se ha extendido a lo largo de la tarde, propagado por viento racheado que ha ocasionado que el fuego subiera a las copas de los árboles, complicando las labores de extinción, según la web del ministerio. 

 

Valdeconcha2-ministerio Según informó a las 16,10 horas la consejería de  Agricultura, su titular, María Luisa Soriano, decretó a las 15:25 horas el Nivel de Alerta 2. Y se solicitó el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se unió posteriormente a  los efectivos  de la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, que ya trabajaban sobre el terreno.

El incendio es el quinto que se declara en la provincia de Guadalajara desde el pasado miércoles. Se empezó en Valdepeñas de la Sierra y los incendios han seguido por Tórtola, Yunquera y Albalate de Zorita.  


AMPLIO DESPLIEGUE DEL MINITERIO 

Según informa el Ministerio de Agrocultura y Medio Ambiente, se desplazaron a la zona 2 Aviones Anfibios de gran capacidad, 3 helicópteros, 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y 1 Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales

Valdeconcha1MinisterioEl Ministerio envió, desde la base en Alicante, un Avión de Comunicaciones y Observación para recoger y enviar imágenes desde el aire, que son los aurtores de la fotografía de al lado.

El incendio, que tiene como factor en contra el viento, cuenta, como elemento a favor, la cercanía de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Desde la base de Torrejón (Madrid) llegaron  2 Aviones Anfibios de 4.500 litros de descarga, 1 Helicóptero Bombardero con helibalde de la misma capacidad procedente de Villares de Jadraque en la misma provincia de Guadalajara y 2 helicópteros de 1.500 litros procedentes de Cuenca.

Para trabajar en tierra, también se envaron 1 Brigada helitransportada de Refuerzo contra Incendios Forestales de la base de Prado de Esquiladores en Cuenca, compuesta por 17 especialistas en labores de extinción y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

Completando este dispositivo, el Ministerio desplazó también a la zona un Avión de Comunicaciones y Observación procedente de la base de Muchamiel en Alicante, para recoger y enviar imágenes desde el aire.

Estos medios apoyan a la Comunidad Autónoma en la lucha contra este incendio, que se ha originado en una zona arbolada y con pendiente, que cuenta con las dificultades que plantea el viento, pero que tiene a su favor la cercanía del embalse de Entrepeñas y Buendía, lo que permite las rotaciones rápidas a los medios aéreos.

mapa incendio valdeconchaAGRICULTURA AMPLÍA EL DISPOSITIVO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente amplió el dispositivo enviado a Guadalajara. Para ello se  enviaron desde Los Llanos en Albacete y desde la base de Zaragoza, 3 aviones anfibios más con capacidad de descarga de 4.500 litros, 1 helicóptero de la misma capacidad de la base de Plasencia y 4 helicópteros con helibalde de 1.500 litros, además de otras dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales procedentes de las bases de Daroca en Zaragoza y Lubia en Soria.

Con este refuerzo, trabajan en la zona 5 Aviones Anfibios de gran capacidad procedentes de Albacete, Madrid y Zaragoza, 2 helicópteros de 4.500 litros de las bases de Villares de Jadraque en Guadalajara y de Plasencia, y 6 helicópteros de 1.500 litros de las bases de Cuenca, Zaragoza y Soria.

También se encuentra en la zona 1 Avión de Comunicaciones y Observación que recoge y envía imágenes al natural y en infrarrojo sobre el incendio y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones que recibe también las imágenes enviadas por el Avión, y sirve de apoyo al director de extinción de la Comunidad Autónoma.

Complementando la labor de las aeronaves, están trabajando en tierra 3 Brigadas helitransportadas de Refuerzo en Incendios Forestales procedentes de las bases de Cuenca, Zaragoza y Soria, compuestas por 51 especialistas en los trabajos de extinción. Estas Brigadas luchan contra las llamas desde la cola del incendio, en el flanco izquierdo, el más virulento en estos momentos.

Este amplio dispositivo enviado por el Ministerio, está haciendo frente a un incendio que se extendió a lo largo de la tarde, propagado por viento racheado que ha ocasionado que el fuego subiera a las copas de los árboles, complicando las labores de extinción.

Fotos y video: Ministerio de Agricultura MAGRAMA. Las fotos aéreas han sido tomada esta tarde por un avión de reconocimiento y que sirve imagenes  en tiempo real al centro de control del incendio.   

Fotos superior: GuadalajaraDiario.

 

 

 

 

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política