notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE pedirá a Rajoy nuevos estudios para hacer la unión Beleña-Alcorlo

Quieren que se haga de forma urgente buscando alternativas para evitar el impacto medioambiental negativo

20180327 Pablo BellidoPablo Bellido, lamenta que el gobierno de Mariano Rajoy haya enterrado el proyecto

El diputado nacional del PSOE Pablo Bellido, ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para exigirle al Gobierno de España un proyecto viable para completar la interconexión de los ríos Sorbe y Bornova. La iniciativa será también presentada, en forma de moción, en otras instituciones.

La PNL que se presentará en el Congreso pide, textualmente: “Instar al Gobierno de España a que de manera inmediata presupueste y tramite para su ejecución en el plazo más breve posible, previo estudio de fórmulas que corrijan o minimicen el impacto ambiental del proyecto o mediante alternativas diferentes de la elegida hasta ahora que obtuvo en 2011 declaración ambiental negativa, todas las obras e infraestructuras que faltan por ejecutar en el Proyecto de Interconexión y Aprovechamiento conjunto de los ríos Sorbe y Bornova, de las que ya se ha ejecutado la conducción entre el embalse de Alcorlo y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando”.

Hay que recordar que el Proyecto de Interconexión de los ríos Sorbe y Bornova, aprobado en 2005, consta de dos partes: una para conectar el embalse de Alcorlo con la ETAP de Mohernando, que ya está en funcionamiento, y la segunda una conducción en sentido contrario para que en momentos en que la presa de Beleña no pudiese almacenar más agua, se derivase hacia Alcorlo. El proyecto que el Gobierno de España hizo en 2011, presidido por Rodríguez Zapatero, recibió un informe de impacto ambiental negativo.

Bellido ha criticado que la llegada de Rajoy al Gobierno supusiera “enterrar el proyecto”, en vez de buscar una solución alternativa, solución muy necesaria porque “Guadalajara crece en población y todos los municipios del Corredor del Henares, excepto la capital, están creciendo en actividad industrial y necesitamos agua”.

Semanas atrás la Confederación Hidrográfica del Tajo comunicaba a la asociación de agricultores APAG que la nueva conducción no se podía realizar porque lo impedía la declaración del Parque Natural de la Sierra Norte, un inconveniente que la Junta de Comunidades se comprometió a estudiar.

Según Pablo Bellido “la interconexión del Sorbe y el Bornova solo puede hacerla el Gobierno de España”, por lo que ha pedido al PP, y más en concreto al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que “deje de confundir a la sociedad”, como hace cuando “en su odio infinito a la Junta de Comunidades, es capaz de exigirle a Page cosas que tiene que hacer y solo puede hacer Rajoy”.

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política