notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La conexión Beleña- Alcorlo no se puede hacer si no se cambia la ley de protección de la Sierra Norte

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha elaborado un informe negativo que ha sido remitido al Ministerio de Agricultura

sierra norteLa declaración de parque natural en la Sierra Norte es un obstáculo para que se realice la conexión que piden desde APAG./ Gu Diario

Representantes de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos –APAG- se reunieron ayer a petición de la Asociación, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea, y el comisario de aguas para tratar los serios problemas de agua y de regadíos que sufre la provincia de Guadalajara.

El secretario general de APAG, Antonio Torres y varios miembros de la Junta directiva expusieron la situación de los regadíos en la provincia, con restricciones en los riegos a causa de la escasez de agua en los pantanos y pusieron de manifiesto la necesidad de la conexión Beleña-Alcorlo, como solución para los problemas de agua, tanto en el regadío como en el abastecimiento humano y la industria.

Ante esta reivindicación, el presidente de la CHT manifestó que desde su departamento se ha elaborado un informe sobre dicho proyecto, que ha sido entregado a la ministra de Agricultura. En este informe se deja constancia de que la obra de conexión de los ríos Sorbe y Bornova no podrá realizarse mientras no se cambie la Ley 5/2011, de 10 de marzo, de Declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En la ley se cita de forma expresa como actividades incomplatibles "La construcción o ampliación de presas, embalses, canales, acequias; las nuevas explotaciones o captaciones de aguas superficiales o subterráneas, y la ampliación de las existentes, con la excepción de los abastecimientos a los núcleos urbanos de El Cardoso de la Sierra, Bocígano, Peñalba de la Sierra, Cabida, Colmenar y Corralejo, y los puntos de agua para incendios forestales que se consideran autorizables”.

Reunión con la Junta

Ante esta situación APAG, -que lleva años solicitando la conexión- tiene pensado pedir una reunión a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para tratar de desbloquear el proyecto, e intentar que la obra pueda llevarse a cabo.

En la reunión con la Confederación se trató también el tema de las concesiones particulares y su adaptación a la normativa de contadores, así como la posible exención del canon de riego a los agricultores con que sufran restricciones en los riegos. En este sentido el presidente de la Confederación argumentó que sólo habrá exenciones en los casos en los que la restricción en la concesión sea superior al 50 por ciento.

La provincia de Guadalajara cuenca con 12.862 hectáreas de Superficie Agraria Util (SAU) en regadío, una cifra que apenas representa el 4% de las tierras labradas y un porcentaje muy bajo frente al casi 12% de la región. La poca población que se fija en estos pueblos es por el regadío, por lo que desde APAG seguiremos defendiendo los intereses de los regantes, que van a ver reducido su agua y limitada la rentabilidad de sus explotaciones con estas restricciones.

Blogs GD

Tribuna GD

Día Mundial de las Personas Sordas

Bárbara García Torijano Consejera de Bienestar Social Castilla La Mancha

Zorita de los Canes: de Recópolis al castillo de Alvarfáñez

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

@GuDiario en Twitter

BM. Guadalajara se estrena con un brillante triunfo https://t.co/KnItQLNb1z

25 Sep Reply Retweet Favorite

En el derbi, se impuso la experiencia del Azuqueca https://t.co/Qxbbds2L2e

25 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido un hombre que se abalanzó con un cuchillo en un bar de Cabanillas https://t.co/edC9SJGRLI

25 Sep Reply Retweet Favorite

Fallece un hombre por un disparo accidental de escopeta en Valdeaveruelo https://t.co/tCZhYns3hi

25 Sep Reply Retweet Favorite

Tres concursos de fotografía, arte urbano y baile en Guadalajara con premios muy jugosos https://t.co/RqkGx973YT

25 Sep Reply Retweet Favorite

El Colegio de Arquitectos y la Universidad de Alcalá darán un repaso al patrimonio perdido https://t.co/BUusk9cUkJ

24 Sep Reply Retweet Favorite

Yebes quiere su polígono industrial para competir con el Corredor del Henares https://t.co/TUJd77e63D

24 Sep Reply Retweet Favorite

El Obispo de Sigüenza celebra este sábado sus 50 años de sacerdocio con una misa de acción de graciashttps://t.co/PWg2HNvwT1

24 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política