notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Más de 2.500 hectáreas quemadas, balance provisional de los cuatro incendios

Incendio-vadoA las 20,06 horas de este domingo,  la consejería de Agricultura ha dado por extinguido el incendio que se declaró en el término municipal de Tórtola de Henares, el pasado jueves. Por primera vez, desde el pasado miércoles, no hay ningún fuego activo en la provincia Guadalajara después de haber llegado a coincidir hasta cuatro al mismo tiempo, el sábado, si bien los días más peligrosos fueron el jueves y viernes. Pendiente de los expedientes finales, se han quemado en cinco días más de 2.500 hectáreas y han trabajo en su extinción 168 medios terrestres y aéreos y 650 personas.

  El incendio de Tórtola ha sido el último en darse por extinguido, a las 20,06 horas del,domingo, después de haberse controlado a las 1,44 horas de la madrugada del viernes. En él llegaron a trabajar hasta 40 medios y 143 personas, aunque después de estar controlado se mantuvieron en la zona en labores de extinción 5 medios terrestres con apoyos puntuales de medios aéreos hasta su extinción defintiva. 

 La primeras estimaciones oficiales -a falta de las mediciones definitivas- apuntan a que la superficie afectada ha sido de unas 750 hectáreas, en su mayor parte de carácter agrícola (rastrojeras) y pastos, aunque hay zonas interiores del perímetro que no se han visto dañadas.

Desde el miércoles se declararon  hasta cuatro incendios importantes en la provincia de Guadalajara en Tórtola, la sierra de Valdepeñas (Tortuero y Valdelcubo, especialmente), Yunquera y la sierra de Altomira (Albalate de Zorita).

La superficie quemada alcanza las 2.500 hectáreas (1.750 en la sierra de Valdepeñas y 750 en Tórtola), aunque serán más cuando se sumen lo afectado en la sierra e Altomira y en Yunquera de Henares, que está sin cuantificar. En la sierra de Valdepeñas se quemaron cereal, monte bajo y algo de pinar, y en Tórtola y Yunquera rastrojeras y pastos. No hay datos de la consejería de Agricultura  sobre la sierra de Altomira.

El despliege de medios que se han dado cita en Guadalajara desde el miércoles ha sido notable.Bomberos de Castilla-La Mancha, Madrid, la Unidad Militar de Emergencias y del Ministerio de Agricultura se concentraron en el incendio más importante, el de la sierra de Valdepeñas, en donde se llegarona desplegar 113 medios y 448 personas. En el incendio de Tórtola participaron 40 medios y 143 personas. En el de Yunquera 5 medios y 21 operarios. Y, por último, en el de la sierra de Altomira 10 medios de 38 personas.

En total, han estado desplegados durantes estos últimos cinco días 168 medios, tanto terrestres como aéreos, y un total de 650 personas (algunas de ellas trabajaron  por partida doble) en tareas de coordinación, extinción en tierra y desde el aire entre los cuatro incendios.

 

Pie de foto: El incendio que empezó en Tortuero llegó hasta las inmediaciones del pantano de El Vado. Foto: Ministerio de Agricultura.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política