notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

UGT exige soluciones "eficaces" que eviten las agresiones a profesionales

Agresion EAP El Casar. 2 Restos de sangre en el Centro de Salud de El Casar producto de la agresión. Fotos: UGT. Tras la agresión sufrida ayer por parte de cuatro profesionales del SESCAM en el Centro de Salud de El Casar. Los agresores se enfrentan a penas de prisión de uno a cuatro años.

 UGT condena rotundamente esta agresión y exige al SESCAM "medidas eficaces que garanticen la seguridad de los profesionales", tras la última agresión a 2 médicos y 2 enfermeras en la madrugada del domingo, durante la guardia, en el Centro de Salud de El Casar.

El Sector de Sanidad de UGT exige al SESCAM, que dote a todos los centros sanitarios de más medidas de seguridad, "para proteger debidamente a los profesionales".

El sindicato recuerda que tras la modificación del artículo 550 del Código Penal en 2015 se considera al personal sanitario como autoridad pública, pudiendo suponer penas de agresión las agresiones a los mismos en el ejercicio de sus funciones: “Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad” [...] Son “actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”, dice el citasdo artículo.

Más medidas de protección

Sin embargo, esto no es suficiente, precisa UGT, por lo que demanda se incremente tanto la instalación de cámaras de vigilancia, dotar a los centros de vigilantes jurados siempre que se considera necesario, adaptar los puestos de trabajo para poder abandonarlos con rapidez ante una agresión e instalar botones del Pánico directamente conectados con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y finalmente, desarrollaro protocolos claros que faciliten al profesional los pasos seguir ante cualquier agresión.

Unas medidas que comparte plenamente la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que también ha condenado la agresión. Este sindicato considera que los recortes en ámbito sanitario han incidido en una alarmante falta de cámaras de vigilancia y vigilantes jurados, así como la adaptación de los sitios de trabajo para abandonarlos con rapidez ante una agresión.

Desde SATSE, el sindicato de Enfermería, se exige una revisión del Plan Perseo puesto que se está mostrando- aseguran- "claramente insuficiente para resolver los conflictos entre profesionales sanitarios y pacientes".

SATSE lleva desde 2005 desarrollando una campaña permanente de sensibilización, bajo el lema “La agresión no es solución”, con la que se anima a los profesionales a denunciar las agresiones verbales, las más frecuentes, y las amenazas o agresiones físicas. De igual manera, la campaña se ha dirigido a los ciudadanos para que tomen conciencia de este importante problema.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política