Reunión de trabajo mantenida esta mañana en Fuensalida entre representantes de la empresa Ball Beverage Packaging con el presidente regional, la consejera de Empleo y el alcalde de Cabanillas, entre otros./ JCCM Los planes de Ball Beverage Packaging, que se instalará en el polígono industrial de Cabanillas en una parcela de 30.000 metros cuadrados, es empezar a funcionar en enero de 2018 con 150 trabajadores de plantilla.
Los datos sobre esta importante inversión industrial, la más cuantiosa desde que comenzó la crisis en 2008 en el Corredor del Henares, se están desvelando a lo largo del día de hoy en que se ha oficializado tras una reunión de sus principales directivos con el presidente regional Emiliano García -Page en el Palacio de Fuensalida.
Quieren empezar la actividad en enero de 2018
Tal y como avanzó Guadalajara Diario, la multinacional americana Ball Beverage Packaging pertenece al sector de los envases y embalajes metálicos ligeros y en concreto a la fabricación de las latas para refrescos. Han comprado una parcela de 30.000 metros cuadrados en el polígono de Cabanillas, y hace un mes que comenzaron los movimientos de tierras, porque su intención es comenzar con la actividad en enero de 2018. La inversión prevista es de unos 100 millones de euros y emplearía unas 150 personas.
Vista aérea de Cabanillas y sus polígonos.La nueva empresa ocupará 30.000 m2.Lo que más destacan desde el Ayuntamiento de Cabanillas es que se trata de un empleo "estable y de calidad" en contraste con el que genera el sector de la logística, que prácticamente ha monopolizado el desarrollo industrial del Corredor en los últimos lustros. Ademas de esa plantilla fija, se espera que los puestos indirectos que genere la nueva planta industrial sea importante en contratas como transporte, limpieza y servicios auxiliares.
Alcalde: Gordo de navidad anticipado para Cabanillas
Puestos al habla con el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, que se encontraba en Toledo, este no dudó en calificar este día como el "gordo de la navidad anticipado" para Cabanillas por muy diversos motivos. El primero, porque la zona vuelve a tener un nuevo proyecto industrial, como en los buenos tiempos. "Sin despreciar la logística, porque también genera empleo, hay que poner el acento en que esta empresa trabaja en I+D+I, y es una industria productiva que retoma el viejo modelo del Corredor cuando aquí se montaban empresas con empleo fijo, de calidad y estables, en los que podías hacer carrera profesional durante toda la vida", destaca el alcalde.
Para Cabanillas es todo un "orgullo", ratifica el alcalde, que un grupo como Ball Beverage Packaging, haya puesto sus ojos en Cabanillas. Desvela que los primeros movimientos para la localización de la industria se produjeron hace unos dos años, pero que ha sido en los últimos 7 u 8 meses cuando se han ido puliendo los últimos flecos, en los que han trabajado tanto el personal de la empresa como del propio Ayuntamiento, a quien el alcalde agradece su trabajo.
Preguntado si el Ayuntamiento iba a intervenir en algún tipo de selección del personal, García-Salinas dejó muy claro que en el Ayuntamiento no se van a recoger currículums, porque esa función de seleción es de la empresa, aunque tiene su compromiso de que atenderán en la medida de lo posible a las demandas de empleo locales, siempre en función de los perfiles que se demanden.
Otra cuestión importante son los beneficios fiscales que una gran empresa de este tipo reporta a las arcas municipales. Solo en los impuestos y licencias que lleva emparejada su instalación estamos hablando de un milló de euros, Y cada año hay un importante incremento de la matrícula en el IBI o en el Impuestos de Actividades Económicas (IAE).
Latas para el mercado de España y Portugal
Ball Beverage Packaging pertenece al sector de los envases y embalajes metálicos ligeros. Tiene constituida desde hace 24 años una filial española, Ball Beverage Packaging Ibérica SI, cuyo objeto social es la compra, venta, fabricacion, produccion, almacenaje, importacion, exportacion, distribucion y comercializacion de todo tipo de envases y cierres metalicos para bebidas asi como otros productos de envasado.La sede social en España la tiene en Las Rozas y está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid.
La nueva planta de Cabanillas, la principal del grupo en nuestro país, se dedicará a la fabricación de latas y envases ligeros para el mercado de España y Portugal.
La planta de Cabanillas del Campo será una de las más avanzadas desde un punto de vista tecnológico, y contará con los medios necesarios para fabricar 1.200 millones de latas de aluminio en dos formatos de lata diferentes, de 33 centilitros y 50 centilitros. Dispondrá de dos líneas de producción, la primera de las cuales estará operativa previsiblemente en 2018, mientras que, con la segunda busca alcanzar los 1.800 millones de latas.
Ball Corporation, cuya matriz y empresas subsidiarias dan empleo a 18.700 personas en todo el mundo y cuyas ventas netas pro forma fueron de 11.000 millones de dólares en 2015, suministra soluciones de envasado innovadoras y sostenibles para consumidores de bebidas, comida y productos para el hogar, al igual que para el sector aeroespacial y otras tecnologías y servicios, principalmente para el gobierno estadounidense.
En el acto han participado, junto al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Economía de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el presidente de Ball Beverage Packaging Ibérica, José Ignacio Comenge, y el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas; además del Consejero de Asuntos Comerciales de la Embajada de Estados Unidos, Daniel Crocker.
Asimismo han estado presentes el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo; la vicepresidenta comercial de la empresa en Europa, Veronique Stephan; el director financiero de la división ibérica de la firma, Juan Carlos Verdasco, y su responsable de ventas, Myriam Galmés.
Con esta implantación, Ball amplía su presencia en España, donde la empresa ya tiene otra planta de producción en La Selva del Camp (Tarragona) y demuestra su apuesta por el mercado español que, con un consumo anual de más de 7 millones de latas al año, constituye el segundo mercado más grande de Europa.
El presidente regional esta mañana en Toledo anunciando la inversión en Cabanillas.García-Page: “Los más preparados para ayudar a cualquier empresa que se quiera instalar o crecer”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que en 2017 “Castilla-La Mancha será la región que mejor preparada esté para ayudar a cualquier empresa que se quiera instalar o crecer”, ya que será la comunidad autónoma que ofrezca “el mayor porcentaje de ayudas públicas” a la instalación de empresas, “dentro incluso de los niveles de financiación de la Unión Europa”.
Algo que, sumado a los incentivos a la contratación del Gobierno regional y al suelo industrial disponible, hará que Castilla-La Mancha sea “una de las regiones más competitivas” a nivel nacional durante el próximo año.
Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la comparecencia pública que ha ofrecido a los medios de comunicación este lunes en Toledo, tras la reunión que ha mantenido con representantes de la empresa Ball Beverage Packaging que próximamente construirá una planta de fabricación de latas de bebidas en Cabanillas del Campo.
El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto asimismo en valor otras características de la región que propician la atracción de inversiones empresariales, caso de la red de infraestructuras y comunicaciones o la estabilidad política existente. Un clima que, ha adelantado, propiciará que la comarca toledana de La Sagra y, concretamente los municipios de Illescas y Numancia de La Sagra, recibirán en breve un proyecto para desarrollar 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial entre 2017 y 2018.
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha reiterado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el tramo guadalajareño del Corredor del Henares y, en este sentido, ha recordado que el Gobierno regional trabaja en la puesta en marcha de un Plan Estratégico “específico” y la designación de un comisario o delegado especial, modelo que, ha avanzado podría aplicarse también a la comarca de La Sagra.
Se trata, tal y como ha explicado García-Page, de una estrategia en la que, por un lado, se haga una redistribución de la riqueza para las comarcas menos desarrolladas de la región y, por otro, se haga una apuesta por aquellas zonas ya industrializadas.






