
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Guadalajara ha dado a conocer hoy que entre 40.000 y 50.000 hectáreas de la comarca de Señorío de Molina se ven afectadas año tras año por las creciente sobrepoblación de los ciervos que viven en el Parque Natural del Alto Tajo y su entorno, y se comen sus cosechas. Reclaman a la Junta soluciones y han recogido un millar de firmas.
Según se informa en nota de prensa desde la COAG, “la situación es insostenible ya que hay agricultores que llevan más de tres campañas consecutivas sin poder cosechar porque en las tierras más cercanas al Parque los ciervos se comen el 100% de la producción”.
El presidente de COAG-Guadalajara, Angel Galve, considera que es tal la impotencia e indefensión, que en muchos casos los agricultores han apostado por el abandono de la actividad en tierras que son productivas “porque por cada hectárea de trigo o cebada que el agricultor deja de cultivar pierde 800 euros y eso no se está viendo compensado”.
Ante este grave problema, COAG Guadalajara ha solicitado de forma reiterada una reunión monográfica a la consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano, para abordar la puesta en marcha de medidas urgentes.
Ante la ausencia de respuesta, esta organización ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los agricultores de la comarca de Señorío de Molina. La próxima semana, junto con una nueva petición de reunión, se enviarán a la atención de la Consejera. Por el momento, se han recogido más de un millar de firmas.
Foto: GuadalajaraDiario.







