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Pasión por la cerveza artesana

Cervezas07Arriaca, Vulturis y Aurora son las tres microcervecerías artesanas que desde hace apenas tres años funcionan en Guadalajara. Todas han surgido como alternativa de negocio ante la crisis y gracias a la inquietud y el talento de sus propietarios.

 Entre las tres marcas despunta Arriaca, empresa nacida en Yunquera que está recogiendo multitud de premios y reconocimientos por la calidad de sus productos. La marca se ha convertido ahora en referencia nacional porque han sido los primeros que han conseguido en España envasar cerveza artesana en lata. Ahora su mayor reto es cambiar los hábitos del consumidor y conseguir que la cerveza pase a formar parte, al igual que el vino, de nuestra cultura gastronómica.

 Disfrutar con la cerveza no es sólo ir de cañas. Lo saben bien Jesús León y José Ángel Santiago dos de los empresarios que han puesto en marcha la cerveza artesana Arriaca, de Yunquera.  Dos jóvenes que disfrutaban bebiéndola y, sobre todo, fabricándola. Todo empezó a principios del 2000, Santiago empezó a estudiar Psicología y, a la vez, a elaborar cerveza artesana, una afición en la que fue involucrando a su amigo Jesús. Los primeros en probar su cerveza fueron los amigos de su peña y de prueba en prueba, sacrificando los fines de semana, la fueron mejorando.

Cervezas02Y de afición pasó a negocio. Jesús y sus hermanos, todos vinculados al mundo de la construcción, se vieron en la necesidad de buscar nuevas alternativas laborales con la llegada de la crisis.  La oportunidad surgió cuando participaron en un concurso de cervezas artesanas y ganaron en todas las categorías. “Ese fue el espaldarazo definitivo- señala Jesús León, CEO de Arriaca-  Vimos que nuestra cerveza era buena y el concurso nos sirvió para conocer a los profesionales del sector. Y nos lanzamos”.

Su crecimiento en los últimos años, bajo la marca Arriaca, ha sido espectacular. Fabrican al año 350.000 litros de cerveza artesana cuando lo habitual es que una microcervecería produzca entre 20.000 y 40.000 litros anuales.

Aunque Arriaca es la más conocida no es la única empresa de cerveza artesanal de la provincia, más modestas, pero con muchas ganas, pelean por hacerse un hueco: Vulturis y Aurora.

Vulturis-cervezaCervezas Vulturis (Quer).Vulturis empezó, como muchas, en el garaje de una casa, en Quer. La pasión por producirla y un ERE en su empresa llevaron a Oscar Medina a dar el paso en el 2014. Asegura entre risas que los que se dedican a este negocio serán sabios antes que ricos porque “es un sector muy duro”. En la actualidad elaboran cuatro tipos de cerveza, la última que ha cocinado es una IPA estilo inglés. Su principal reto ahora es dar a conocer su producto, sobre todo, en Castilla-La Mancha y Madrid.


La tercera marca provincial es Aurora, de Durón, su dueño, Juan Ramírez, ingeniero agrícola, empezó años atrás a trabajar la agricultura y la ganadería ecológica hasta que se decantó por la cerveza artesana. Él mismo ha diseñado la maquinaria con la que la fabrica. La marca Aurora, que ha tenido gran éxito en la última Feria Apícola de Pastrana, tiene, de momento, dos tipos de cerveza aunque su propietario ya está pensando en hacer una nueva usando algún producto típico de la tierra.

Mimando el producto

aurora-cervezasCervezas Aurora (Durón)Pero ¿qué diferencias hay entre una cerveza industrial y una artesana? Pues aparte de la fórmula de cada maestro cervecero, las principales diferencias están en las materias primas y en el proceso de producción. Las cervezas caseras no llevan conservantes ni antioxidantes, las industriales sí. Las caseras no se pasteurizan, así consiguen mejor sabor y mejor aroma, tienen, además, un filtrado manual, por lo que lo habitual es encontrar sedimentos en la botella, y cuenta, además, con una segunda fermentación dentro del envase que hace que tenga espuma. “En las industriales es necesario inyectar gas carbónico para que salga la espuma ¿qué ocurre con eso- explica José Ángel Santiago, maestro cervecero de Arriaca- que te tomas dos cervezas industriales y ya estás lleno de gases. Eso no ocurre con la artesana porque su gasificación es natural”.

Pioneros en enlatar

Talento, trabajo e inversión han hecho que la empresa Arriaca se haya convertido en una de las empresas de cerveza artesanal con más proyección. Han ganado premios en Dublín, Bélgica, República Checa y están construyendo una buena imagen de marca, pero si se habla de ellos estos días es porque se han convertido en los primeros en lanzar en toda España cerveza artesana en lata. Un reto nada fácil para productoras pequeñas. “Las latas se hacen en empresas multinacionales que hacen millones de unidades al día- señala Jesús León, - y nosotros sólo necesitábamos miles. Para que te hagas una idea el pedido mínimo que aceptan estas empresas, en ediciones especiales, es de medio millón de latas, nosotros ni siquiera llegábamos a eso”.

Cervezas03Cervezas Arriaca (Yunquera de Henares).Pero la empresa Rexam, ante el auge de esta industria en EEUU, decidió apostar y los dueños de Arriaca fueron a Tarragona a hacer sus latas. “Allí hacen 8 millones de latas al día. El día que fuimos pararon la producción por nosotros. Pusieron las tintas…los clichés…arrancaron las máquinas…y a los diez minutos ya estaban hechas todas las latas de esa variedad. Hubo que parar, limpiar las máquinas, poner nuevas tintas y clichés, otros diez minutos de producción y ya estaba la siguiente variedad. Para ellos fue una producción ridícula para nosotros un paso muy importante”-reconoce Jesús León.

Tras los pasos del vino

Pero el gran reto ahora está en educar a los consumidores para que beber cerveza sea algo más que ir de cañas. Las cervezas artesanas quieren equipararse en ese aspecto al vino y conseguir que los consumidores coman con cerveza, que sepan elegir la cerveza adecuada en cada momento  y acompañando cada plato.

Cada vez es más habitual ver menús maridaje con cerveza. En Yunquera, el pueblo de la cerveza Arriaca, el mesón El Rodeo tiene una oferta de este tipo. Cuatro platos con cuatro cervezas diferentes “y son muchos – asegura Jesús León- los que vienen a propósito a disfrutarlo”. De hecho Arriaca tiene cervezas que maridan perfectamente con un chuletón, caso de la IPA, o con un postre, caso de su cerveza negra Porter con toques de regaliz, café y chocolate amargo.

Cervezas05Todas las cervezas artesanas de Guadalajara en el acto celebrado en el mercado de abastos. “Cambiar la forma de disfrutar de la cerveza es nuestro objetivo pero no nos obsesiona- afirma Jesús León- Esto mismo, hace dos años, sonaba a chino, ahora no, y eso nos demuestra que es un trabajo que se puede conseguir. Tardará más o menos, pero llegará. España es un país gastronómico. Nos gusta el buen jamón, el buen vino ¿por qué no la buena cerveza?”

Y mientras los consumidores empezamos a descubrir el mundo de la cerveza artesana las grandes productoras miran de reojo este negocio. Según Jesús León “están más pendiente de nosotros que nosotros de ellos. El departamento de I+D está súper interesado en lo que hacemos… el comercial nos machaca, sobre todo, en la calle porque tiene potencia y armas. Y lo intentan. La suerte es que tenemos hosteleros con narices que no se dejan.”

Según el CEO de Arriaca, España es uno de los pocos países del mundo en los que una empresa pone el grifo de cerveza en un bar y por ahí sólo sale cerveza de esa marca “El grifo es del hostelero y por ahí puede salir cerveza de cualquier marca. Si un hostelero quiere tener cuatro marcas ¿debe tener cuatro grifos? Es una anomalía que desde la asociación de cerveza artesana tenemos que remover”.

Cervezas06Pero ¿qué pueden temer las grandes multinacionales como Mahou de una pequeña empresa que ni siquiera es competencia en el mercado? Pues según el CEO de Arriaca que el consumidor cambie el chip “Si la gente prueba la cerveza artesana va a ver que ese producto es mucho más de lo que les habían ofrecido hasta ahora. Las grandes marcas no piensan en la calidad organoléptica pero nosotros sí. Eso les preocupa: que el consumidor cambie.”

De hecho Mahou compró la empresa de cerveza artesana Founders y podría estar barajando invertir 275 millones de euros en el grupo Anchor, inversiones que muestran que las grandes industrias empiezan a posicionarse en el mercado de la cerveza artesana.

En Arriaca ven el futuro con optimismo y aseguran no tener miedo a que el gusto por la cerveza artesana sea una moda “puede ser una moda- insiste Jesús León-  la presencia que hay ahora en los medios, pero una cerveza de calidad nunca pasará de moda. En EEUU este cambio ocurrió hace 30 años. Ahora el 15 por ciento del consumo de cerveza del país es de cerveza artesana y las microcervecerías de ese país producen más cerveza que la marca Budweiser.”

 

 

 

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