notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CN Trillo aboga por el ATC aunque tiene capacidad para almacenar sus residuos

trillo-atiContenedores con el combustible gastado de la central de Trillo en el interior del ATI. Las centrales nucleares tienen más que asumido que el ATC de Villar de Cañas (Cuenca) no va a estar listo a tiempo en 2018, con lo que cada una de ellas deberá disponer de un ATI para guardar el combustible gastado. El de Trillo tiene capacidad para casi 50 años, es decir, para agotar su actividad incluso si se prolongara el funcionamiento a partir de los 40 años de vida.

 La situación de parálisis por el que pasa el proyecto del Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas tras la oposición del gobierno de García-Page, ha hecho reaccionar a las centrales nucleares, y de hecho, en Almaraz (Cáceres), está en periodo de exposición pública la construcción de su Almacén Individual (ATI) para no tener que paralizar su actividad.  En el caso de CN Trillo, fue el primer ATI que se construyó en España, en 1999, por lo que no se encuentran con este problema. También cuentan con ATI Ascó y Zorita.  Según declaró esta mañana Aquilino Rodríguez, el director de la nuclear alcarreña, toda vez que su almacén tiene capacidad para 40 recargas y 80 contenedores de combustible gastado, no se agotaría la capacidad hasta casi los 50 años de vida de la central. El periodo de vida de una central en España es de 40 años, que la de Trillo lo cumpliría en 2.028, aunque en función de su estado y del gobierno de turno podría seguir funionando hasta los 50 o los 60 años.

rodriguez-aquilinoAquilino RodríguezA 31 de diciembre de 2015, en CN Trillo hay almacenadas 283,9 toneladas de material nuclear de alta actividad, que ocupan 30 contenedores. Así que hay sitio para otros 50 más.  El permiso de explotación de Trillo se renovó con éxito el 17 de noviembre de 2014 por diez años.

A pesar de que CN Trillo tiene el problema del almacenaje resuelto, su director entiende que un almacenamiento centralizado en un ATC para todas las centrales españolas es “necesario y conveniente”, porque se tendrían controlados en un solo lugar los residuos de alta actividad.

Preguntado por la actual posición del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, para que cada central gestione su “basura nuclear”, Rodríguez respondió que cuando se construyó el ATI de Trillo "había otra opinión".

Esta demora en la construcción del ATC tendría una consecuencia  positiva en las arcas municipales de los municipios en el entorno de las centrales nucleares, que cobran un canon de Enresa por el combustible gastado que se almacena en Trillo. Si algún día estos residuos fueran a un ATC, “afectaría notablemente a los ingresos municipales”, reconoce Aquilino Roróguez.    

A lo largo de la presentación del informe semestral de funcionamiento de la central de Trillo se suscitaron otros temas de interés:

Atentados de París: A raiz del primer atentado islamista en París se activó el nivel 4 sobre 5 de alerta, y en esta situación siguen en la actualidad todas las instalaciones españolas que están calificadas de estratégicas.

¿Vacío industrial?: Se le preguntó al director de Trillo por la opinión expresada por el vicepresidente de la Junta, Martínez Guijarro, quien para rubricar su oposición a la energía nuclear declaró que “donde hay una instalación nuclear, alrededor suyo se genera un vacío industrial”. A lo que respondió Aquilino Rodríguez : “Comparto totalmente su opinión. Genera un vacío industrial, cuando se cierran. De hecho, yo resido en la zona de Zorita desde hace 35 años, aunque trabajo en Trillo, conozco bien lo que es la comarca y sé distinguir el antes y después de que la central  de Zorita cerrase”.

Construción de un refugio de emergencia: Una de las recomendaciones tras el accidente de Fukusima fue la construción de un Centro Alternativo de Gestión de la Emergencia (CAGE), que ya está muy avanzado,  y en el que se refugiarían los técnicos y trabajadores de la central que tuvieran que intervenir en los trabajos de extinción y control tras un accidente muy grave, con emisión de gases radiactivos en el exterior, como fue el de Fukusima o Chernobil. Los están construyendo en todas las centrales españolas.

Uno de los mejores años de CN Trillo: El de 2015 fue el 8º mejor año del historial de prioducción de la central, tanto porque no tuvo paradas no programadas como porque no se registraron incidencias calificadas. La producción bruta de energía fue de 8.463,3 Gwh. No hay resultados significativos en cuanto a las dosis recibidas por los trabajadores que participan en labores de recarga.  

Próxima recarga: Dará comienzo el viernes 29 de abril y finalizará el sábado 28 de mayo. Durante estos 29 días, se contará con los servicios de más de cuarenta empresas especializadas que darán trabajo a más de mil personal adicionales a la plantilla.Este año no se harán inspecciones especiales durante la recarga más allá del mantenimiento.

¿Podría sustituirse la energía nuclear en España?: En el segundo semestre de 2015, la energía nuclear, con el 21% de la tarta, es la primera fuente de generación eléctrica en España, aunque solo tiene el 7% de la potencia instalada. Con el 20% está el carbón y en tercer lugar la eólica con el 17%. Las energías renovables producen el 36% y la No renovables el 64%. ¿Sería posible prescindir de la energía nuclear en España, como pretenden algunos partidos? Responde Aquilino Rodríguez: “Técnicamente sería viable, pero ese 21% debería sustituirse por otras fuentes más costosas o que incrementarían las emisiones a la atmósfera de C02. Parece que nadie se acuerda de que la energía nuclear no emite gases C02”.                            

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política