notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El alcalde de Villar de Cañas planta cara a la Junta sobre el ATC

Page-villarcanasEl presidente regional y el alcalde de Villar de Cañas, ayer en Toledo.El alcalde de Villar de Cañas, que se reunió ayer con el presidente regional, le aseguró a este que defenderá el ATC "por las buenas, donde haga falta". Por su parte, el vicepresidente regional arremetió contra la industria nuclear "porque genera un vacío industrial"

 Ninguna coincidencia en la reunión celebrada ayer en Toledo entre el alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page. El edil volvió a defender la instalación del ATC en su término municipal e informó a los periodistas que su Ayuntamiento ha contratado un equipo de abogados medioambientales que preparan un recurso contra la declaración de Zona Especial de Protección de Aves que ha decretado el gobierno de Page para intentar frenar esa instalación. "Por las buenas lo que haga falta, por las malas iremos al contencioso-administrativo que vamos a ganar porque esa declaración de ZEPA está mal hecha", dijo el alcalde.

Guijarro: "Donde hay una instalación nuclear, alrededor suyo se genera un vacío industrial"

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que actuó de portavoz ha indicado que "donde hay una instalación nuclear, alrededor suyo se genera un vacío industrial" y que esto hace que se condicione el desarrollo de la zona.

El vicepresidente ha destacado que "hay muchas posibilidades de que esto acabe en los tribunales, vamos a utilizar todos los recursos, incluidos los judiciales”.

A preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro ha confirmado que se están buscando "fórmulas de desarrollo de la comarca en busca de generación de empleo, con la intención de llevar a cabo un plan específico de la zona para la ubicación de empresas que generen más empleo que el cementerio nuclear". Ha confirmado que ya hay algunas empresas interesadas en instalarse si el "cementerio nuclear" no se ubica allí.

El vicepresidente ha informado de la repercusión que esta instalación puede tener en el resto de los municipios cercanos y en la región, ya que son muchos los lugares por los que atravesarían estos residuos durante su transporte.

El gobierno de Page se ha posicionado en contra del almacenamiento centralizado de los residuos nucleares y prefiere que sean gestionados por las propias centrales en sus emplazamientos. Con ello, en Guadalajara habría que mantener durante miles de años dos almacenes de residuos de alta actividad en Trillo y Almonacid de Zorita, que deberían construirse ya que los dos ATIs actuales son provisionales hasta que se puedan mandar a un ATC.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política