notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La cabecera del Tajo bordea el mínimo por el que no se debería trasvasar más

EntrepenasLa cabecera del Tajo se encuentra al borde de esos 400 hectómetros cúbicos por debajo de los cuales no se permiten trasvases de agua salvo en caso de emergencia. Al día de hoy, almacena solo 406 hectómetros en los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), que se encuentran el 16,4% de su capacidad, lo que era previsible tanto por las nulas aportaciones de agua en los últimos días como por la ejecución del último trasvase de 20 hectómetros aprobados a finales de julio. Mientras tanto, la cuenca del Segura, receptora del trasvase está al 50,2%, según datos oficiales.

 El trasvase que en los últimos días se ha ido derivando a través del acueducto Tajo-Segura, unido a la falta de lluvias, ha dejado a la cabecera del Tajo con apenas 406 hectómetros, exactamente 19 menos de los que almacenaban a primeros del mes de agosto, prácticamente la misma cantidad que se ha enviado a la cuenca del Segura en los últimos días. Esto significa que la cabecera del Tajo está a tan solo seis hectómetros de esos 400 hectómetros por debajo de los cuales no se podrían realizar trasvases, salvo los declarados de emergencia, aunque en la práctica esta limitación no va a tener ninguna consecuencia práctica. ¿El motivo? Cuando tras unas conversaciones entre distintas comunidades con intereses en la cuenca del Tajo, se firmó el llamado Pacto del Agua, efectivamente se incrementó desde 240 hectómetros a 400 hm3 la cantidad mínima trasvasable. Pero, con posterioridad, el  Gobierno estableció una moratoria de cinco años, con incrementos de 32 hectómetros cúbicos anuales sobre el mínimo de 240.

Por lo tanto, de acuerdo con esta norma cautelar, el mínimo trasvasable para este año sería de 304 hectómetros.

Aún así, la situación es lo suficiente elocuente sobre la sequía por la que atraviesa la cabecera del Tajo, y contrasta con el estado de la propia cuenca del Segura, que tiene sus embalses al 50,2% de su capacidad; o de la misma cuenca del Tajo, que a nivel general está al 53,1%. Por no hablar del Duero que está al 70% o del Ebro, que llega al 69%. Y así sucede que mientras la reserva hidráulica española está al 64% a 4 de agosto, la cabecera del Tajo, la única de España que soporta en este momento un trasvase (ahora al Segura, pero en un futuro también surtirá a la del Guadiana a través de la llamada  tubería manchega) sigue cayendo a diario y apenas llega al 16,4%.

No es frecuente, pero esa cota del 16,4% de la suma conjunta de Entrepeñas y Buendía es la misma que la de los dos pantanos por separado. Entrepeñas tiene a día de hoy 137 hectómetros sobre 835 posibles; y Buendía 269 sobre 1.639. Por tanto, todo cuadrado al 16,4%.

Por otro lado, hoy se celebra en Sacedón una reunión de la Asociasción de Municipios de Entrepeñas y Buendía, en la que se abordará la situación creada.  Hay que recordar que el gobierno regional recurrió el último trasvase, aunque la experiencia nos dice que estas medidas no tienen consecuencia.  

Por lo que respecta a la situación de otros embalses en la provincia, la situación es la siguienhte: Beleña, 32 sobre 53; Alcorlo, 69 sobre 180;  Tajera, 13 sobre 53; Vado, 14 de 56; Atance, 14 de 35.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política