Jornada de divulgación sobre los primeros colonizadores Homo Sapiens en la Meseta
El yacimiento arqueológico del Abrigo de la Malia, en Tamajón, celebra este domingo una nueva jornada de puertas abiertas a la ciudadanía, que podrá conocer los vestigios de la ocupación del 'Homo sapiens' en el corazón de la Península Ibérica y los trabajos que allí ha realizado un equipo especializado a lo largo de las últimas campañas.
Este Abrigo de la Malia fue descubierto en el año 2017 durante una prospección. Al año siguiente, en 2018, se iniciaron las excavaciones que han permitido ir recuperando "numerosas evidencias de presencia humana", como herramientas líticas, restos de animales con cortes de cuchillos de piedra e, incluso, armas de caza.
La visita se realizará desde las 11:00 hasta las 13:00 horas para aquellos que hayan realizado previamente su reserva.
Las excavaciones en estas cuevas de Tamajón han sido posibles gracias a la financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de convocatorias anuales para la excavación e investigación de patrimonio arqueológico y paleontológico, y al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), contando con el apoyo del Ayuntamiento de Tamajón y del Grupo Espeleológico Abismo de Guadalajara.
Esta investigación también ha sido posible gracias a la financiación del Consejo Europeo de Investigación y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
A lo largo de este año está previsto que continúen las excavaciones en este yacimiento, con el objetivo de seguir recuperando elementos que permitan ahondar en el conocimiento de las formas de vida de estas poblaciones.
EFE