notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aike vuelve a rememorar la Castilla comunera

DiaCastilla 2023Domingo, 21 de abril

El grupo municipalista Aike ha organizado, por segunda vez, el Día de Castilla que se celebrará el 21 de abril. 

Una fiesta en la que Toñi Berlinches Martínez será reconocida como “Comunera de Honor 2024”: Su trayectoria se remonta a sus años de adolescencia, en los que ya se dedicaba al conocimiento y recuperación del folclore castellano. En 1987, formó parte de la creación del grupo “Palacio de la Cotilla”, grupo con más de treinta años de trayectoria en el que desde entonces trabaja en la investigación y recuperación de coreografías y canciones, ámbito donde Berlinches ha hecho una gran labor por la salvaguarda y difusión del folclore.

 

La jornada empezará a las 11:30 horas con una conferencia centrada en el papel de las mujeres en la revuelta comunera, a cargo del profesor Javier Plaza, experto en historia medieval y profesor de la UNED, que ya ha participado en diferentes Aikencuentros. La actividad seguirá con Beatriz Berlinches, del grupo folclórico de la Cotilla y asesora de la Federación Castellana de Asociaciones de Folklore, que realizará un taller de percusión tradicional, utilizando instrumentos tan cotidianos como las cucharas y el mortero.

Para finalizar habrá un pregón y el reconocimiento de una mujer, cuyo nombre se desvelará ese mismo día, que lleva años trabajando por la recuperación del folclore castellano. Además habrá migas castellanas, música de dulzainas y jotas.

La celebración del Día de Castilla se enmarca dentro de los Aikencuentros, espacios para la reflexión y el encuentro ciudadano, que desde el partido municipalista llevan organizando desde hace tres años.

La iniciativa ha sido presentada por Javier López- Roberts, Susana Martínez y Jorge Riendas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política