notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guía con los mejores belenes de la capital y provincia

belenviana2

Se ha editado una guía con una selección de los mejores belenes que se pueden ver en la capital y la provincia.

 

Durante la inauguración del belén del San José, se ha presentado la Guía de Belenes, que recoge una selección de los belenes que participan en el concurso provincial y que están distribuidos por toda Guadalajara, según ha señalado Rafael Sánchez. Se incluyen 21 belenes (16 en la provincia y 5 en la capital), ampliando así la cobertura de la primera edición, compuesta por 14 belenes. Los belenes de la guía de este año están localizados en Albares, Almoguera, monasterio de Buenafuente del Sistal, Checa, Chiloeches, Cifuentes, Fontanar, Galve de Sorbe, Horche, Lupiana, Mondéjar, Pastrana y Viana de Mondéjar, así como los belenes vivientes de Tórtola y Galápagos. En la capital, el monumental del Ayuntamiento, y los belenes de la parroquia de San Nicolás, Concatedral de Santa María, colegio Diocesano y del Museo Provincial (en el Infantado).

La guía, de la que se han editado mil ejemplares para su distribución gratuita, ofrece información sobre horarios de visitas y localizaciones, así como algunos detalles de interés sobre autores o características.
alajara.

Esta guía también puede descargarse gratuitamente en la web de la Diputación Provincial www.dguadalajara.es.

belen-sanjoseBelén con motivos provinciales

Sobre la silueta del mapa de la provincia, el castillo de Torija, las bodegas típicas de Horche, el pico Ocejón, las Tetas de Viana, las minas de plata de Hiendelaencina, las salinas de Imón, los viñedos de Mondéjar, el puente sobre el Gallo de Molina de Aragón, el Alto Tajo y los gancheros… son algunos de los elementos destacados de distintos puntos de la provincia que forman parte del conjunto belenista que se puede visitar en el hall del Centro San José, un belén realizado por Nicolás Blanco, que fue inaugurado por la presidenta de la Diputación de Guadalajara.

“Es sin duda el belén que mejor representa a nuestra provincia”, ha señalado Guarinos. Los elementos que ya formaron parte del belén del San José el año pasado, se suman en esta ocasión otros como el Hayedo de Tejera Negra, las huertas del Valle del Mesa, los resineros -que vuelven a trabajar en los montes gracias a la iniciativa de la Diputación-, la puerta de Santa María de Hita, y también los monolitos conmemorativos del Bicentenario de la Diputación, obra del arquitecto provincial Felipe Seguín, que quedaron erigidos en Guadalajara, Molina de Aragón y Anguita con motivo de este aniversario que se viene celebrando a lo largo de este año.

Belén del Diocesano

Esta semana ha abierto el grandioso belén del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros. En una extensión de 30 metros cuadrados se han montado variedad de escenarios: el portal del nacimiento, el anuncio del ángel, el campo de los pastores, la ruta de los Magos, el castillo de Herodes, el poblado de la montaña, las tierras de labor surcadas por un río… Allí ponen vida 150 figuras de variada vistosidad, modeladas con estilo belenista español. La visión se enriquece con los ciclos de día y noche, a los que suelen acompañar melodías idóneas. Un año más, al artífice del montaje ha sido Ramón Molina Blas, consagrado belenista y director del centro educativo, a quien ha acompañado un equipo de colaboradores. Esta representación del Nacimiento puede visitarse todos los días entre seis y nueve de la tarde.

Foto: Belén del pueblo de Viana.

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política