notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El mosaico de Rupnik ya se puede admirar en San Salvador

iglesia el salvador rupnik 4Rupnik explicó a los asistentes la simbología de su trabajo/Gu DiarioEl autor explicó la simbología de su último trabajo al público que llenó la iglesia.

Con la parroquia llena de feligreses, amigos y curiosos, ayer se presentó públicamente la decoración de la iglesia de El Salvador en Guadalajara capital. Una nueva decoración diseñada por el teólogo y jesuita Marko Iván Rupnik que se va a convertir en un elemento de atractivo religioso y, sin duda, turístico en la ciudad.

Rupnik, teólogo jesuita, explicó a los presentes la simbología eclesiástica del trabajo que el equipo del Centro Aletti ha estado realizando en los últimos días para la iglesia.

La pared principal aparece cubierta por un gran mosaico que cuenta con cuatro escenas distintas. La central formada por el Salvador con una oveja en los hombros, que simboliza a los fieles, y a los lados las figuras de la Virgen María y de San Juan Bautista. Todo ello enmarcado en un gran círculo que simboliza- según el autor- la bajada del reino de los cielos hasta el altar.Iglesia El salvador rupnikMosaico central con la imagen de El Salvador/ Gu Diario

El gran mural cuenta además con tres grupos más. Uno de ellos es la imagen de San Pedro, el “pescador de hombres” según Rupnik; una escenificación de la Sagrada Familia y por último, la escena del abandono de Moisés en el río Nilo. Según el autor eligió esta imagen en honor a Guadalajara ya que el nombre de Arriaca significa “río” de piedras.iglesia el salvador rupnik 3Escena de Moisés inspirada en Guadalajara/ Gu Diario

Junto al mosaico la iconografía de la Iglesia se completa con un ambón semicircular que recuerda la piedra que tapaba la tumba de Cristo, un altar cuadrado y una pila bautismal octogonal que, según el autor, es un enorme cáliz.

La idea de que Rupnik se hiciese cargo de la decoración de la Iglesia de El Salvador nació hace siete años según recordaba el vicario general de la Diócesis y señalaba la paciencia y la perseverancia que había tenido el párroco de San Salvador para conseguirlo.

Hay que destacar que Mario Rupnik es autor, entre otras muchas creaciones, de la decoración de la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, también ha realizado trabajos en Lourdes, Fátima, Croacia, en la catedral de la Almudena o en Zaragoza. Son muchos los que le consideran el “Miguel Ángel del siglo XXI”.

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política