notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Daniel Jiménez será el candidato socialista a la alcaldía tras ganar con claridad las Primarias

blanco bellido jimenezJosé Luis Blanco, Pablo Bellido y Daniel Jiménez, en la noche del domingo, satisfechos por las Primarias celebradas en Guadalajara y Azuqueca. Foto: PSOE.

El viceportavoz del Grupo Socialista, Daniel Jimémez, que ha sumado el 41,2% de los votos,ha ganado con  claridad las Primarias socialistas para la alcaldía de Guadalajara, según ha podido saber GuadalajaraDiario. Jiménez ha sacado 106 votos por 89 Juan José Palacios y 62 Ignacio Andarias. En Guadalajara los tres candidatos recibieron un total de 257 votos, lo que representa el 85% del censo.  En Azuqueca, el ganador ha sido el secretario local José Luis Blanco, que ha ganado por solo 3 votos a Santiago Casas. El tercer candidato, José Luis Escudero, se retiró de la carrera a última hora. Votaron el 94,4% de los afiliados en Azuqueca.

 Una vez más, en unas Primarias socialistas conseguir más avales que otro candidato no es sinónimo de victoria final. Daniel Jimémez Díaz, con 78 avales, había sido el candidato a las Primarias que menos avales había reunido, sin embargo a la hora de la verdad fue el que más votos sacó. El viceportavoz del Grupo Socialista totalizó 106 votos, el 41,2% de los votos emitidos,  es decir, superó en 28 votos el número de avales. En el caso de los otros candidatos, los apoyos a Juan José Palacios se mantuvieron estables: solo ganó 5 votos (89, el 34,6% del total) sobre el número de avales (84). Y fue Ignacio Andarias, el candidato que anunció antes que nadie su presentación a las Primarias el que perdiò más apoyos por el camino, nada menos que 31 votos. Andarias reunió más avales que nadie, 93, pero este domingo solo ha sumado 62 votos, el, 24,1% del censo.

El candidato vencedor es licenciado en Derecho y Sociología y en la última legislatura ha ejercido de viceportavoz con Magdalena Valerio, la actual secretaria local del PSOE y diputada al Congreso, que ha apoyado decididamente su candidatura. También contaba con el respaldo de la mayor parte del Grupo Municipal y de la ex secretaria provincial, María Antonia Pérez León. Palacios, médico de profesión, y ex senador del PSOE, ha tenido también un respaldo importante, el del ex alcalde y senador Jesús Alique, y de otros concejales socialistas como Araceli Martínez, Rafael de Lucas y Anselmo Borobia. Ignacio Andarias, militante de base, ha pescado en todas las aguas y ha agrupado el voto de algunos descontentos, pero a la hora de la verdad se ha quedado muy descolgado.

En una Tribuna publicada por GuadalajaraDiario, Daniel Jiménez se definía como un candidato que "aporto la fuerza de mi generación, la de aquellos que quieren cambiar el rumbo desde dentro, mojándose, con inteligencia y constancia. Aporto firmeza en las convicciones y también entusiasmo para recuperar un gobierno de progreso en Guadalajara. Lo creo, en 2015 podemos formar parte del cambio necesario que muchos esperan en nuestra ciudad".

En cuanto a Azuqueca de Henares, donde la participación se ha acercado al 95%. José Luis Blanco se ha impuesto a su compañero de gobierno municipal, Santiago Casas, por 27 votos frente a los 24 de Casas –teniendo en cuenta que el tercer contrincante, José Luis Escudero, decidió finalmente retirarse-, una diferencia más ajustada pero que le ha servido para imponerse.

jimenez-blancoDaniel Jiménez, flanqueado por José Luis Blanco y Pablo Bellido. Foto: GD.Tanto Daniel Jiménez como José Luis Blanco han mostrado su total disposición a integrar en su futuro equipo a los rivales en estas Primarias, considerándolos más que contrincantes, “compañeros”, ha matizado Blanco. Mientras, Jiménez anunciada su intención de ponerse en las próximas horas en contacto con Palacios y Andarias para hacer un proyecto "entre todos".

Jiménez: "Hoy, el PSOE es un partido más fuerte y unido con rumbo a la alcaldía"

En su intervención, Jiménez ha asegurado que “hoy, el PSOE es un partido más fuerte y unido y con un rumbo fijado en la Alcaldía de Guadalajara”, un reto que según sus propias palabras “comienza hoy con un cambio necesario que tantos vecinos nos han pedido”.

Daniel Jiménez, tras agradecer a toda la militancia su participación “en un ejercicio democrático que no se da en ningún otro partido de Guadalajara”, ha subrayado que “todo el PSOE tiene su rumbo fijado en la recuperación de la Alcaldía de Guadalajara, porque queremos que nuestra ciudad tenga un alcalde con dedicación plena a las necesidades personas, que cuente con todos, y no queremos que ninguna empresa gobierne el Ayuntamiento”.

En este sentido, Jiménez ha defendido una Guadalajara diferente a la actual, en la que haya más oportunidades para los jóvenes y unos servicios sociales fuertes “con los más débiles, una Guadalajara con vida”.

Por su parte, Blanco ha puesto de manifiesto su firme defensa del municipalismo considerándolo la política con mayúsculas. Y ha aprovechado para mostrar su disposición, desde este mismo instante, a trabajar con los otros candidatos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Bellido: "Ambos van a ganar"

El secretario general del PSOE, Pablo Bellido, en rueda de prensa, ha felicitado a los ganadores y se ha mostrado totalmente convencido de que con ambos candidatos conseguirán, en el caso de Guadalajara, arrebatar la alcaldía a Antonio Román (PP) , y en el caso de Azuqueca de Henares, revalidar el Gobierno Municipal.

Bellido se ha prodigado en piropos hacia Daniel Jiménez –actual viceportavoz en el Ayuntamiento de Guadalajara- de quien ha elogiado su “honestidad, inteligencia y gran experiencia y capacidad de gestión”, algo que para el secretario provincial supone ya una ventaja para el cometido que ahora le toca liderar.

Por lo que se refiere a José Luis Blanco, compañero de equipo en Azuqueca, donde ostenta la Concejalía de Hacienda, el alcalde azudense ha resaltado su experiencia, asegurando que “el milagro de Azuqueca es José Luis Blanco”.

Arropando y apoyando a los ganadores en esta primarias estaban en el partido la que fuera secretaria general, María Antonia Pérez León, el diputado regional, Luis Santiago Tierraseca, y la ex-consejera de Cultura, María Sol Herrero, entre otros militantes

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política