notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guarinos sobre la ciudad del cine: “Se nos entregó un borrador de seis folios”

La alcaldesa insiste en que el Gobierno regional debe cumplir la sentencia de El Fuerte e invertir casi 30 millones de euros

La mayoría de los edificios del complejo están en ruina/ Archivo

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, se ha pronunciado hoy, sobre la reunión mantenida ayer con el gobierno de CLM para informarles del proyecto que pretende convertir la zona de El Fuerte en la “Ciudad del Cine”.

“Lo que hay es un borrador de 6 folios que se nos entregó- ha señalado- nos dijeron que se están redactando los pliegos y por lo tanto el proyecto no lo conocemos”.

Guarinos ha recordado que desde 2017 hay una sentencia que obliga a CLM a arreglar los edificios que no se ha cumplido y ha asegurado que no van a renunciar a ello, “desde hace 20 años no se ha hecho ninguna inversión por parte de la Junta y hay que actuar porque la inmensa mayoría de los edificios están en ruinas”- ha recordado. “Quedamos en seguir trabajando de la mano, en que nos darían más información lo más pronto posible y en trabajar en un convenio que tiene que ser analizado por los servicios jurídicos de ambas partes porque hay una sentencia que hay que cumplir y que obligaría a invertir cerca de 30 millones de euros. La ciudad de Guadalajara no va a renunciar a un solo céntimo de inversión porque no podemos renunciar a lo que corresponde a los vecinos en una zona única y céntrica que ya debería estar rehabilitada”.

Situación del patio del claustro en el año 2019/ Archivo

Preguntada si les agradó lo que vieron Guarinos es clara “si son seis folios- ha analizado- no nos pudo agradar mucho más de seis folios, pero fue una reunión cordial. Miramos todas las inversiones con buenos ojos pero aparte de eso, insisto, hay una sentencia que hay que cumplir y una deuda de 30 millones de euros que el gobierno regional tiene con todos los vecinos”.

Recordar que en el año 2004, a través de un convenio firmado entre el ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno regional, Guadalajara cedía todos los terrenos que les correspondían de aprovechamiento urbanístico a cambio de que CLM arreglase los edificios del complejo, un compromiso que 20 años después no se ha cumplido y que ha llevado a todo el complejo a una situación de ruina inminente. En la etapa de Antonio Román se llevó el tema a los tribunales y hay una sentencia de 2017 del Tribunal Supremo que obliga a CLM a hacer las reparaciones, sentencia que, de momento, no se ha ejecutado.

El proyecto técnico de la 'Ciudad del Cine' en El Fuerte se está ultimando
CLM descarta hacer la biblioteca municipal anunciada en El Fuerte
El Fuerte de San Francisco se “blinda” como espacio de cine
El Supremo rechaza el recurso de la Junta sobre el arreglo de las naves del Fuerte
Junta tendrá hasta Reyes para ejecutar la sentencia del Fuerte
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política