La Asociación de Vecinos de Valdeluz ha concluido un meticulosos estudio en el que se comparan las infraestructuras educativas de cada municipio de España provincia a provincia y de él se desprende que Yebes es el municipio más grande de España que carece de colegio en su término municipal. Cuentan con 558 niños empadronados.
Las siguientes poblaciones en España que por número de habitantes carecen de esta infraestructura educativa, son poblaciones con muchos núcleos separados unos de otros, o que se encuentran en comunidades con población envejecida, como Castilla León o Galicia.
“Entendemos que para que una petición sea atendida por las instituciones bien sean municipales, bien autonómicas, bien nacionales, tiene que ser justa y contar con un alto apoyo popular. En nuestra reivindicación de contar con Colegio y Guardería en el próximo curso escolar concurren ambas circunstancias", dice esta asociaciòn de vecinos.
Recuerdan que han recogido ya unas 700 firmas entre los residentes de mayor edad del municipio y "hemos demostrado la justicia de la reclamación con este estudio que demuestra que la situación educativa de Yebes es completamente anómala y vergonzante para las instituciones que nos gobiernan”, asegura el presidente de la Asociación de Vecinos.
Este colectivo apela a que Yebes es el municipio que más ha crecido, poblacionalmente hablando, en la última década, multiplicando por 10 su población. Es el tercer municipio de toda la provincia de Guadalajara en el más viviendas nuevas se han vendido en este periodo de tiempo, sólo por detrás de Guadalajara y Azuqueca. Cuenta con más 2.500 empadronados de los que 558 son niños.
"Sólo puede existir falta de voluntad tanto de la Junta de Castilla la Mancha como del Ayuntamiento de Yebes para resolver una situación tan tremendamente injusta como la que estamos viviendo”, comenta otro miembro de la Asociación.
Valdeluz se quedó sin colegio en su término municipal al cerrar por cuestiones económicas el colegio privado Luz de Yebes que funcionaba en la localidad en un edificio que en su día construyó la cooperativa propietaria del colegio sobre un solar del ayuntamiento de la localidad.
Desde este curso, los alumnos de Valdeluz van mayoritariamente al nuevo colegio de Horche, que está a menosde tres kilómetros de la citada localidad. Valdeluz está más cerca de Horche por carretera que Yebes pueblo, aunque la inmensa mayoría de los chavales en edad escolar residen en esta nueva ciudad.







