notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cedida a la Junta la parcela para el centro de salud en Los Valles

En enero se dará a conocer cómo será el nuevo edificio que podría estar funcionando antes de 2023.  El PP no se lo cree porque no está en los Presupuestos para 2020.

parcela centro salud los vallesEn esta parcela, muy cercana a la Rotonda de las Provincias, irá el nuevo centro de salud/ Gu Diario

El primer obstáculo para construir un nuevo centro de salud en el barrio de Los Valles ya ha desaparecido. Hoy mismo la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado ceder "definitivamente" una parcela municipal de la calle Rotundifolia para que la Junta construya en ella un nuevo centro de salud que descongestione el del Alamín.

La parcela donde se levantará el centro de salud tiene una superficie de 3.756 metros cuadrados.

Según el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en la segunda quincena de enero la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, presentará el plan funcional que marcará cómo será el centro de salud y "el objetivo es que en esta legislatura esté construido" afirma el alcalde. Este plan funcional es el paso previo para la redacción del proyecto y se espera que pueda estar licitado en 2.021.

El alcalde ha señalado que la implantación del centro de salud irá acompañada de un estudio de movilidad para hacer frente a la mayor presión de vehículos que habrá en la zona. Asimismo se está pensando en el tema de los aparcamientos "vamos a trabajar a la par. Cuando sepamos los datos de tarjetas sanitarias podremos tomar decisiones"- afirma Alberto Rojo.

De momento no se sabe cuantas tarjetas sanitarias se atenderán en este nuevo centro pero aligerará de forma importante la presión sanitaria del centro de salud del Alamín que supera los 30.000 pacientes.cesion parecela los valles centro saludEl alcalde junto a los dos tenientes de alcalde y la concejala María Ángeles García / Gu Diario

Rojo ha destacado la buena sintonía entre las dos administraciones, Ayuntamiento y Junta de Comunidades, para sacar este proyecto adelante que es fundamental para la ciudad.

Hay que recordar que esta misma parcela ya fue cedida años atrás por el Ayuntamiento de Guadalajara para este mismo fin, sin embargo, coincidiendo con la crisis y los recortes la construcción no se llevó a cabo por lo que pasado el tiempo que marca la ley,  la parcela pasó de nuevo a ser propiedad del Ayuntamiento. Una situación que cambia desde hoy mismo.

Un proyecto pendiente desde hace 12 años

Ya en el año 2007 la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha habló de este proyecto siendo alcalde de la ciudad el socialista Jesús Alique y consejero de Sanidad, Roberto Sabrido. En aquel momento la idea era que el nuevo centro de salud prestase servicio a cinco barrios de la capital: Los Valles, La Muñeca, Las Cañas y la Urbanización Aguas Vivas; y que atendiera a poblaciones colindantes como Taracena, Valdenoches, Iriépal, Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares.centro salud los valles 2007Imagen de la rueda de prensa en la que se presentó el proyecto del centro en 2007/ JCCM

El plan funcional elaborado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en 2007, y que iba a servir de base a la hora de redactar el proyecto arquitectónico, contemplaba un edificio con una superficie de más de 2.400 metros cuadrados con área de Urgencias, residencia del personal sanitario y un bloque de actuación médica especial para la realización de pequeñas intervenciones quirúrgicas.

También estaba prevista un área de asistencia general, con 10 consultas de Medicina, otras tantas de Enfermería, cuartos de curas, tres consultas de Pediatría, con sus consultas de Enfermería, área de rehabilitación, consulta de matrona, Unidad de Salud Bucodental y área de extracciones de muestras, entre otras dependencias.

Las obras de construcción, en aquel momento, tenían un presupuesto de 4,8 millones de euros. Ahora habrá que ver si el plan funcional que se presentará en la segunda mitad del mes de enero introduce cambios o es similar al diseñado en 2007.

Carnicero no se lo cree

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, ha respondido hoy por el alcalde Alberto Rojo en relación a la cesión de nuevo a la Junta de Comunidades de una parcela de titularidad municipal para construir un centro de salud en la zona de Los Valles. Carnicero ha recordado que este proyecto “lleva dando vueltas desde el año 2007”, que lo anunció otro socialista, Jesús Alique, aunque la parcela se cedió durante el gobierno de Antonio Román.

No obstante, transcurridos cinco años que marca la ley para este tipo de cesiones, la parcela tuvo que revertir de nuevo al Ayuntamiento. De hecho, desde el anterior equipo de gobierno se cursó notificación con fecha de noviembre de 2014 requiriendo a la Junta que solicitara licencia de edificación en el plazo de dos meses aportando proyecto redactado por el técnico competente- ante lo que la Junta contestó en enero de 2015 que “a día de hoy “no existe previsión para el inicio de las obras en dicho solar”. “Desde mayo de 2015 hasta 2019, nadie de la Junta se interesa por esta infraestructura anunciada en 2015”, añade Carnicero,  por lo que el 4 de marzo de 2016 tiene que revertir al ayuntamiento de nuevo siendo presidente García-Page.

El portavoz del PP pone en duda de que el centro de salud vaya a salir adelante el próximo año, a pesar del anuncio del alcalde, porque no hay partida presupuestaria alguna en el borrador de Presupuestos para el ejercicio 2020 de la Junta de Comunidades. Por ello, desde el Grupo Popular preguntan a Rojo “cómo piensa pagar el proyecto y la construcción de este edificio que anuncia para 2020 o 2021” , con lo cual de los cinco años de la cesión la ciudad de Guadalajara ya ha perdido uno que ocuparán en rememorar épocas pasadas de “anuncios, maquetas y colocación de primeras piedras a las que nos tenía acostumbrados el Partido Socialista” con la única diferencia de que “ahora será con la connivencia de Ciudadanos, aquí en Guadalajara”.

Hay que hacer constar que en informe de 18 de febrero de 2019, el SESCAM comunica a la Dirección General de Patrimonio que a esta fecha no se ha podido acometer las obras de construcción del centro de salud, si bien persiste la voluntad de ejecutar la infraestructura. Por todo ello, a instancia del SESCAM, se solicita del Ayuntamiento de Guadalajara la reactivación de la cesión, esto es, la concesión de un nuevo plazo de cinco años para poder ejecutar la inversión prevista consistente en la construcción del centro de salud objeto de dicha cesión.

Esta petición fue realizada a esa Entidad en oficio de fecha 5 de marzo de 2019 (se adjunta copia), sin que hasta la fecha se haya obtenido ninguna respuesta, por lo que se reitera nuevamente dicha solicitud para poder continuar con la tramitación del expediente de referencia, reclama la Dirección General de Patrimonio y Contratación del Sescam. .

Buscando ubicación al nuevo colegio de Los Valles

Otra de los compromisos del nuevo alcalde de cara a la legislatura era la construcción de un nuevo colegio en este barrio, un asunto que ya están analizando. De momento se está buscando la parcela idónea aunque,según ha inidicado el alcalde, en este caso irá más en la zona de Aguas Vivas " estamos viendo con la delegación de educación la parcela óptima para la cesión y creo que informaremos pronto dónde será la ubicación definitiva y los pasos a seguir".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política