Perera, a la suerte natural. Poco pudo hacer con sus dos toros. Fotos: Sergio Toquero.Una buena idea, la de la Mini-Feria de Primavera, que nació hace un año y que se va al traste por lo mismo que la pasada edición. Una corrida de toros de Pereda infumable y mal presentada. Una oreja a Perera y Fandiño a su tesón. Paso desapercibido un apático “Paquirri”. Más de media plaza que se fue fría y desilusionada.
Ficha:
Tres toros de Jose Luis Pereda (2º, 4º y 6º) y tres de La Dehesilla (encaste Nuñez-Domecq): Mal presentados en general, anovillados. Sobre todo 3º y 5º. Sospechosos de pitones. Muy flojos e inválidos en general. Sin clase, ni transmisión.
El aficionado taurino Fernando Toquero debutó como presidente de la plaza y puso orden en la concesión de trofeos. Fotos: Sergio Toquero.
Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”: Pinchazo y estocada caída (silencio); estocada y puntillazo (silencio). Miguel Ángel Perera: Tres pinchazos el segunda saliendo prendido, media tendida y descabello (silencio); media estocada (oreja con escasa petición de la segunda). Iván Fandiño: Estocada caída y puntillazo (oreja con petición de la segunda); tres pinchazos y mete y saca en los bajos (ovación de despedida).
Primera de la Mini-Feria de primavera. Más de media plaza, en tarde soleada de temperatura fresca.
Más de media entrada, con mayor ocupación del graderío de sol, en esta corrida de la Primavera que abre la temporada en la plaza de las Cruces./ Foto: Sergio Toquero. En el mundo de los toros, pese a quien le pese, el protagonista es el toro y si no se le cuida todo se va al traste. Si sale el toro con empuje, presencia, casta, bravura, clase… Todo toma otro cariz, otra importancia. Si el toro embiste, la gente no tiene frío, no se comen pipas, no se mueve. Ya decía el paleto de Galapagar: “Si se cae la el toro se cae la Fiesta”. Ayer no hubo fiesta porque no hubo emoción. Si ayer sale el protagonista, “Paquirri” se retira y Perera y Fandiño dan su verdadera dimensión.
En el mundo del cine cuando a un productor o director le dan un buen guion, lo primero es buscar al protagonista y luego el resto del elenco. Ayer, en Las Cruces había sensación de que el protagonista, el toro, estaba improvisado. Se preparó el escenario con actividades lúdicas todo el día y la plaza remozada, los secundarios eran de lujo y tenían su interés, pero para encontrar al protagonista se tiró por lo bajo. Este año se ha salvado la corrida con más de media plaza, pero: ¿Alguno de los que fue ayer volverán el próximo año?.
José Luis Perera en un derechazo. / Sergio Toquero.Perera-La Dehesilla han sido los protagonistas más caros, porque han derrumbado un buen guion y posibles secuelas.
El extremeño Jose Luis Perera se tomó la tarde como un entrenamiento antes de Sevilla y Madrid; poco pudo hacer con sus dos toros. Muy meritoria su labor sacando pases a dos inválidos sin clase. ¡Cuanto se tuvo que acordar Perera de cuando su amigo, el ganadero Daniel Ruiz, dice eso!: “Baja la mano, que si se cae te saco otra vaca”. Destacables sus detalles al quinto de la tarde. Se llevó un corte en el labio al entrar a matar a su primero con la espada, sin mayor consecuencia.
Fandino, al natural. A pesar de no tener toro, la afición de Las Cruces estuvo con él./ Foto: Sergio ToqueroNecesita el doble toro Iván Fadiño para desarrollar su toreo y volver a picar menos los toros. Se llevó una oreja y la demostración de que es el torero predilecto de Las Cruces, porque en cuanto saca un colmillo la plaza está con él. Aunque, además de un colmillo, debe volver a sacar las garras. En el primero solo se le vio media faena, cuando consiguió con tesón meter el toro en la muleta. En su segundo solo consiguió que se transmitiera entrega con un animal, flojo y sin clase.
Paquirri dedicó al público en su retirada este par de banderillas./Foto: Sergio Toquero. Tan infumable e indefendible como la corrida fue la actuación de Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, que está de retirada. Con su primero no se confió en ningún momento entre el viento y su apatía. En su segundo, una faena opaca, sin intensidad. Por lo menos ejecutó una buena estocada de la que se despide de un coso en el que pese a sus numerosas actuaciones nunca ha triunfado.
En el palco se estrenó Fernando Toquero que puso algo de coherencia con los trofeos, pero suspendió aprobando una corrida con tan poco trapío y sospechosa de pitones.







