notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La candidatura de Ganemos Guadalajara a la Alcaldía se sabrá el 27 de marzo

Ganemos GuadalajaraLos representantes de Ganemos Guadalajara, el viernes, en la rueda de prensa. Foto: GD. Será a finales de este mismo mes de marzo, concretamente a partir del día 27, cuando se conozca la candidatura de Ganemos Guadalajara a Alcaldía de la capital tras haber iniciado ya un proceso de Primarias que este movimiento a la izquierda del PSOE quiere llevar a cabo.

 Susana Martínez, miembro de Ganemos Guadalajara, ha dicho en rueda de prensa que su propósito es que la candidatura que surja cuente con la participación ciudadana y “que involucre a personas de forma individual pero también que participen partidos políticos y asociaciones o movimientos sociales que forman parte de la vida de esta ciudad”.

Por su parte, Joseba García, portavoz de Ganemos Guadalajara, ha explicado los detalles del proceso de presentación de candidatos abierto desde el pasado 3 de marzo, al que se puede presenta cualquier persona que esté censada en la capital y que haya firmado el manifiesto. Estos son los requisitos para ello, y por lo que han dicho, ya hay alguno que ha presentado candidatura aunque no se ha querido desvelar más hasta que no finalice el proceso marcado para ello.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el día 9, y el día 13 se publicará el listado definitivo de candidatos. Al día siguiente, 14 de marzo, se iniciará la campaña electoral hasta el 18 de este mismo mes, y a partir del 19, hasta el 21, habrá tres días de votaciones on-line.

Siguiendo con fechas, el 22 de marzo tendrá lugar la votación presencial y en 24 horas se dará a conocer la votación provisional de los electos con la puntuación de cada uno, y se abrirá un plazo de reclamaciones hasta el 27, jornada en la que tendrá lugar la proclamación definitiva de los candidatos.

En cuanto a las votaciones, se realizarán en lista abierta a todos los votantes. Según ha explicado Joseba García, portavoz del movimiento, “sólo tendrán que ordenarla, de forma obligatoria, del 1 al 13 por orden de preferencia!”, un orden que permitirá luego elegir al a persona que obtenga mayor votación, pero a partir del número 13 se podrá seguir votando si se quiere.

El hecho de que hayan barajado la cifra de 13 como el mínimo de candidatos a votar, se basa en que este con este número con el que se alcanzaría la mayoría absoluta para gobernar la capital, ya que hacen falta trece concejales. En cuanto al resto de la lista, han insistido en que la votación es voluntaria.

Aunque desconocen el nivel de participación con el que van a contar desde este movimiento han insistido en que los votantes tendrán la posibilidad de conocer a quién vota y de dónde viene, porque habrá una pequeña referencia de cada uno, ha manifestado Susana Martínez.

Podemos, a título individual

Por lo que se refiere a quienes forman parte de Ganemos, han querido explicar que se trata de un movimiento de integración de partidos como IU o Equo, pero también de asociaciones. Sobre Podemos, a nivel municipal “ya ha dicho que no se presenta a las Municipales, pero aunque los cargos electos no se pueden presentar, si están participando, a título individual, simpatizantes que no ocupen cargos”, ha querido dejar claro otro de sus miembros, Juan Antonio Lázaro,  de Equo, a preguntas de los medios.

En este sentido Susana Martínez ha puntualizado que desde el círculo de Podemos Guadalajara hay gente involucrada en el proceso de Ganemos. Pero lo que sí se sabe es que a nivel regional Podemos sí se presentará.

“Lo bueno es que hay gente de Podemos que está participando en Ganemos y lo que queremos es que haya gente que sume para que esto sea lo más plural posible. Hay personas de IU, Equo y personas que venimos de diferentes movimientos y asociaciones”, añade Martínez.

Dicen que van a por la Alcaldía

Lo que tienen claro es que son una candidatura que se presenta para ganar la alcaldía de Guadalajara. ”No vamos con la idea de estar en permanente oposición”, ha dicho José Luis Maximiliano (IU), insistiendo en que objetivo es sumar sensibilidades de la izquierda de Guadalajara y “desalojar al PP de todas las instituciones que podamos”.

A nivel provincial, José Luis Maximiliano (IU) ha dicho que están surgiendo muchas iniciativas en los pueblos y que tras valorar qué posibilidades puede haber para presentarse a las elecciones y sumar votos frente al bipartidismo en instituciones como la Diputación, consideran que lo más positivo será ir bajo el paraguas de una confluencia de carácter de zona o provincial.

Maximiliano ganó las Primarias en Izquierda Unida y se presentará a las Primarias de Ganemos.

Pactos, con el PP, no.

En todo caso, todavía no se ha concretado nada pero la fórmula de Ganemos –si finalmente pueden utilizar esa nomenclatura- es la que convence bajo una coalición que será puramente instrumental, ya que también quieren tener presencia en la Diputación”.

“Lo que queremos desde Ganemos es otra manera de hacer política, y que haya una movilización en este proceso”, ha incidido Susana Martínez insistiendo en que son un movimiento municipalista que de momento persigue cambiar la realidad más cercana con “un esfuerzo de suma”, ha apostillado.

Por último, en cuanto a posibles pactos, habrá que esperar a después de las elecciones, y será entonces cuando la asamblea decidirá si se hacen o no, pero lo que tienen claro es que con determinadas formaciones, como el PP, sí quedan descartados.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política