notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Podemos estudia cómo apoyar a Ganemos sin arriesgar sus siglas

Podemos Guadalajara está estudiando la fórmula de respaldar a la candidatura municipal Ganemos Guadalajara, pero sin arriesgar sus siglas, ya que oficialmente el partido de Iglesias no concurre a las eleccciones locales, sólo a las Autonómicas, tras descartar su presentación como Agrupación de Electores. Eso sí, sus afiliados podran ir en las listas de Ganemos, aunque no los cargos dirigentes si no renuncian a ellos.

 El Consejo Ciudadano de Podemos Guadalajara ha estado trabajando una fórmula de apoyo a la candidatura municipal Ganemos Guadalajara, en cuyas reuniones han participado algunos de los componentes de Podemos a título individual. Según anuncian en un comunicado, la fórmula de apoyo se someterá a la consulta a la Asamblea Ciudadana antes de finalizar el mes de marzo, que se hará de forma telematica a través de la herramienta de participación de la web de Podemos --cuando esta esté disponible-- y será durante el mes de Marzo. De no estar disponible dicha herramienta, la votación se hará de forma presencial.

Los aspectos principales de la propuesta de Podemos en relación a este asunto son los siguientes, según informan en un comunicado:

- Podemos Guadalajara no se presentará a las elecciones Municipales. Así lo recoge el Documento Político mencionado anteriormente. Ningún otro Podemos de cualquier otro municipio podrá hacerlo tampoco como tal.

- La posibilidad de que miembros de Podemos, como ciudadanos, puedan impulsar Agrupaciones de Electores para presentarse a las Elecciones municipales, "la consideramos inviable en Guadalajara debido a la complejidad que acarrea recopilar 1.500 firmas autentificadas con DNI en muy pocos días".

- Podemos Guadalajara no puede integrarse dentro de una Coalición de Partidos (fórmula adoptada por Ganemos Guadalajara). El Documento político de Podemos así lo refleja.

Ganemos tiene el ADN de Podemos, pero en las Autonómicas cada uno por su lado

-Podemos Guadalajara podrá apoyar con sus miembros, redes sociales, etc. otras candidaturas que considere que cumplen con el ADN de Podemos ( candidaturas ciudadanas que "no sean sumas de siglas, que sus listas sean abiertas a la ciudadanía, que sus programas sean elaborados colectivamente, etc."). En este sentido, reconocen que  "está claro que Ganemos Guadalajara a día de hoy comparte con nosotros ese ADN y que por tanto nuestro propósito es consultar a nuestros inscritos si consideran que debemos apoyar esta candidatura", aunque puntualizan que "dicho apoyo no excederá del ámbito estrictamente municipal", ya que es previsible que Podemos compita en las Autonómicas frente a otra candidatura que se podría llamar  Ganemos Castilla-La Mancha en la que estaría IU y otros colectivos. El asunto queda meridianamente claro, cuando Podemos puntualiza que "los procesos municipales y los procesos autonómicos han sido enfocados por Podemos de forma distinta, por lo que no podríamos apoyar tampoco una candidatura de unidad Popular cuyo nombre se igualara o vinculara a un proyecto autonómico".

Afiliados a Podemos podrían ir en la lista, pero no todos

- Podemos Guadalajara aclara que "no considera incompatible que cualquier inscrito quiera postularse y presentarse como candidat@ a las listas de Ganemos Guadalajara, a excepción de los cargos electos, (Secretario General y Consejo Ciudadano) los cuales no podrán postularse, salvo que con antelación renuncien a dicho cargo".

- Las siglas, Logos y símbolos de Podemos Guadalajara no aparecerán en campañas de Ganemos Guadalajara en las Elecciones Municipales, ya que "Podemos no se presenta a las mismas".

- Podemos Guadalajara advierte que "se abstendrá de apoyar a Ganemos Guadalajara, en el caso de que las personas que finalmente figuren en la candidatura incumplan alguno de los términos fundamentales del código ético de Podemos".

Acabar con el gobierno de Cospedal

Desde Podemos Guadalajara, consideran que esta fórmula "no resta fuerzas en el verdadero objetivo que ha de tener Podemos Guadalajara en el corto plazo: acabar con el Gobierno de Cospedal y construir una alternativa que recupere la Sanidad, la Educación y la Dependencia como objetivos prioritarios, objetivo compatible con ayudar a desbancar al bipartidismo en el Ayuntamiento de Guadalajara".

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Balonmano/Primera DivisiónEl BM. Guadalajara vence y convence en Zamorahttps://t.co/5yWA3jmSE5

22 Jan Reply Retweet Favorite

Baloncesto/Liga EBA.Lujisa acusa sus bajas y pierde en Socuéllamoshttps://t.co/fYYRu0cYJ7

22 Jan Reply Retweet Favorite

Primer premio de la Lotería Nacional en Guadalajara https://t.co/L0e0ywWMUB https://t.co/lht4GowXV9

22 Jan Reply Retweet Favorite

BLOGS.- "Ucrania, al parecer, va a invadir Rusia". Por Santiago Barrahttps://t.co/DbxsUg0eXI

22 Jan Reply Retweet Favorite

Fin de semana de botargas en Guadalajara https://t.co/5Ovy8VMcD7

21 Jan Reply Retweet Favorite

Repaso crítico del senador Antonio Román a las infraestructuras y gestión sanitaria de Guadalajara… https://t.co/2p5ySG87jU

21 Jan Reply Retweet Favorite

Covid/ ActualizaciónLa incidencia en Guadalajara a 7 días está a la bajahttps://t.co/lB1Zalumac

21 Jan Reply Retweet Favorite

Las pruebas COVID cambian de espacio desde el lunes en Azuqueca https://t.co/YtDJVxXE9m https://t.co/tv9YbJei75

21 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política