notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Legión, 100 años defendiendo a España

 

El 28 de enero de 1920, el rey Alfonso XIII firmaba el decreto de la Fundación del que llegaría a ser el cuerpo del Ejército Español más glorioso y más aclamado por el buen pueblo español que sabe muy bien valorar a quienes lo defienden con sacrificio y valentía. La legión fue una intuición genial de un gran militar, el teniente Coronel Millán Astray (el tuerto genial con quien Unamuno tenía sus más y sus menos) quien que se había distinguido por sus acciones heroicas en Filipinas y en Protectorado de Marruecos. En aquellos duros momentos era necesario formar un cuerpo de élite-tercio de extranjeros-integrado por hombres de todos los países. La finalidad de la aquel cuerpo, era la participación en acciones en la primera línea del combate dentro de los territorio Protectorado Español de Marruecos.

Milán Astray, eligió como su mano derecha y lugarteniente al comandante Francisco Franco Bahamonde, entonces destinado como jefe en el regimiento Príncipe de Asturias, quien con su personalidad y su preparación militar influyó decididamente en su espíritu y estructura militar. La Legión tiene unas características militares que la distinguen de otros cuerpos y la hacen tan atractiva por su vistosidad en los desfiles y tan vitoreada por el pueblo, Pero la Legión es mucho más que su forma peculiar de aparecer en público en los momentos de la día de las Fuerzas Amadas o en Semana Santa con la procesión espectacular por su impacto religioso del Cristo de la buena muerte, pues tiene un larga historia militar coronada por acciones heroicas en momentos críticos de la historia de España. Entre sus símbolos más distintivos están el emblema legionario basado en los míticos tercios gloriosos de Flandes como son: la pica, el arcabuz y la ballesta, pero la Legión actual está dotada de las armas más modernas y convencionales.

Entre sus características más llamativas están uniforme verde tan distintivo, marcialidad y rapidez en los desfiles, que causan admiración entre el público, especialmente femenino; su forma enérgica de saludo, su acometer en el momentos más difíciles del combate, pero todo esto nace de su famoso credo legionario, base espiritual y moral que infunde un sello especial a todos los que hemos vestido la camisa legionaria con sus complementos : el pepito, la escarapela y el singular gorro militar. La ceremonia de un Sábado Legionario, bañada por los notas del Novio de la muerte solo la puede entender quien la haya vivido.

La fiesta de la Legión no es la del día que se aprobó el decreto de su fundación el 20 de enero de 1920, sino el día en el que se alisto el primer voluntario el 20 de septiembre de 1920.


Fidel García Martínez

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Caída en picado de la Lotería de Navidadhttps://t.co/VisNaobMX3

21 Oct Reply Retweet Favorite

Las fuertes rachas de viento se dejan sentir en el arbolado de los parques de Guadalajara. 26 intervenciones.https://t.co/EJutB2x5bf

21 Oct Reply Retweet Favorite

TRIBUNA.- "El Ave Fénix por una ganadero de bravo". Por Jaime Hita.https://t.co/7Jaxx6VL58

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: BLOGS.- "Aire que nos lleva el aire". Por Jesús Orea.https://t.co/i4h682LNMJ

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: BLOGS. "Montesquieu en la hoguera". Por Santiago Barrahttps://t.co/IKcwZVcjZ9

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fallece Felipe Gómez Espada, propietario de la ganadería Valdosancho en Armuñahttps://t.co/urNDUMy8eJ

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Catroce detenidos en una intervención de la @GuardiaCivilGU en El Casar. Registraron cuatro chalés. https://t.co/NJellb5Xpx…

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Llegan diez nuevos respiradores al Hospital para reforzar la UCI https://t.co/rQfZ5y625y https://t.co/V7EdVftQzW

21 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política