Carreras en el encierro de Brihuega del año pasado. Foto: Eduardo Bonilla
La localidad de Brihuega celebra este sábado su tradicional Encierro, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009 y considerado uno de los más antiguos de España, que este año contará con toros de Albarreal.
Se trata de uno de los encierros más emblemáticos del país ya que se celebra desde 1584 y también es uno de los más fieles en mantener los orígenes de la fiesta.
Foto: Eduardo Bonilla.Como ya es tradición, a las 18:30 horas, la manada partirá de la plaza de toros 'La Muralla', llamada así por estar al estar al lado de la misma y construida en 1965, para recorrer las calles de la localidad.
El encierro continuará a las afueras de Brihuega, donde les esperarán los jinetes a caballo para guiarlos por el monte, seguidos por la multitud, y en ningún caso por vehículos a motor, salvo los de la organización.
Un lance del encierro.Foto: Santiago Barra.Ya de madrugada, se intentará que las reses vuelvan al corral, en la plaza de San Felipe (no siempre se consigue), desde donde realizarán la conocida como Bajada de los Toros al día siguiente hasta la citada plaza.
Los toros son seguidos en Brihuega por miles de personas. /Foto: Santiago Barra. Cada año Brihuega congrega a miles de aficionados llegados desde todos los puntos no sólo de la provincia, sino del resto de España, ya que se trata de uno de los encierros por el campo más antiguos a nivel nacional, con referencias escritas desde al menos el siglo XVI. Por lo tanto, quien quiera participar en él deberá llegar a Brihuega con mucho tiempo, porque la Guardia Civil cerrará los accesos a la villas desde horas antes. Este año el encierro coincide con el sábado, con lo que se incrementará la afluencia de corredores.
El evento es toda una fiesta en toda la comarca. Foto Eduardo Bonilla







