Advierte a los populares que “no les va a salir gratis” y que el gobierno "no se va a doblegar”
Día de la presentación del estatuto en el Congreso
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha acusado al PP de cometer una "auténtica traición" y de intentar "apuñalar" la reforma del Estatuto de Autonomía con la enmienda presentada en el Congreso para mantener el número de diputados, y le ha exigido que rectifique y la retire.
Durante su intervención en una entrega de premios en Talavera de la Reina (Toledo), García-Page ha calificado de "dramático, inferiorizante y humillante" el planteamiento recogido en la enmienda, y ha advertido de que "no les va a salir gratis" y que el Gobierno regional no se va a "doblegar".
Ha criticado al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, por reconocer "incluso hoy en público que cuando firmó un acuerdo y un compromiso ya sabía que lo iba a incumplir, ese engaño manifiesto no es ni siquiera un cambio de opinión", sino que "es una auténtica traición".
El presidente castellanomanchego ha recriminado el "ninguneo y el desprecio de los dirigentes del PP", y ha recordado que el planteamiento de limitar el número de diputados viene "de alguien que es de Galicia, donde tienen tres veces más diputados que Castilla-La Mancha, con poca población más".
Ha añadido que, durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, "en su ola de recortes no se olvidaron de recortar también la democracia" al aprobar "el único estatuto que se ha aprobado en España con los votos de un único partido" en lo que ha calificado como "un intento de pucherazo".

Ha aseverado que "alguien tendrá que explicarle a Castilla-La Mancha por qué donde gobierna el PP, con Vox o sin Vox, no se les ocurre dejar en un tercio los diputados regionales, y amputar la democracia", pero ha lamentado que "en Castilla-La Mancha quieren mantener un nuevo puñal para ver si así consiguen las elecciones".
García-Page ha avanzado que, "ya que utilizan encima el pretexto de Vox", cuando pasen las elecciones en Aragón va a "conminar al Partido Popular a que rectifiquen y retiren la enmienda; si no lo hacen, tendrán que sufrir las consecuencias sociales".
Ha subrayado que quienes "hacen demagogia con los diputados son los mismos que cuando se quedaron en la oposición lo único que pidieron es recuperar el sueldo de los diputados y los coches para la oposición", y ha sentenciado: "Hay que tener jeta".
También se ha pronunciado al respecto el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha recordado que el secretario general del PP, Miguel Tellado, se pronunció en mayo a favor del nuevo Estatuto de Autonomía "hablando incluso de cómo mejoraba la representatividad".
"¿Qué ha cambiado de mayo hasta aquí?", ha cuestionado Martínez Guijarro en declaraciones a los medios en Cuenca, donde ha añadido que "lo único que ha cambiado es que el PP tenía unas expectativas electorales en algunos territorios que no se están cumpliendo por el avance de Vox".
Ha indicado que "si el señor Tellado y el PP ha entrado en pánico, el pato no lo puede pagar en Castilla-La
Pablo Bellido, secretario general PSOE Guadalajara Mancha", a la vez que ha recriminado a los dirigentes del PP en la región que estén "callados y sumisos" y les ha exigido que rectifiquen o dimitan.
Bellido: “La postura del PP es un bochorno”
Por su parte, el secretario general del PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha manifestado hoy que la postura del PP es un “bochorno absoluto” y ha acusado al presidente regional popular, Paco Núñez, de “traicionar” a la región por temor a Vox, así como ha aseverado que “no va a permitir que la humillación del PP a Núñez afecte a Castilla-La Mancha”.
Además, ha recordado que el acuerdo para reformar el estatuto de autonomía supuso más de dos años de negociaciones, decenas de reuniones con colectivos y agentes sociales y contó con la aprobación de las Cortes regionales y con un apoyo superior al 85 por ciento en el Congreso.
EFE







