notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Derrotada una PNL del PP que pedía dar marcha atrás en la reducción del trasvase

Ribereños acusan a Núñez de "traicionar" al Tajo y los intereses de Guadalajara y Cuenca. 
 

 El grupo Popular en el Congreso ha exigido al Gobierno que retire la modificación de las reglas que rigen el trasvase Tajo-Segura, al considerar que su reforma esconde una "decisión política" hecha a espaldas de los sectores afectados y con el objetivo de que el trasvase "tenga los días contados".

El diputado del PP César Sánchez lo ha afirmado así en la defensa de la Proposición no de Ley (PNL) que su grupo ha llevado este jueves a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, y que ha sido rechazada por mayoría. PSOE, UP, Grupo Plural y Grupo Mixto votaron en contra. Partido Popular, VOX y Ciudadanos lo hicieron a favor.

En la PNL se exigía la retirada urgente de la modificación del trasvase porque, según el PP, se ha hecho al margen del resto de los partidos políticos y de los usuarios.

La citada reforma, que todavía no ha entrado en vigor, contempla que los trasvases mensuales máximos serán de 25 Hm3 en lugar de 38 Hm3. El ministerio de Transición Ecológica defiende que de esta manera, los embalses de cabecera no estarían, como ahora, frecuentemente,  en situación de emergencia, lo que podría poner en peligro el propio trasvase en tiempos de sequía.

Sánchez ha acusado al Gobierno de "provocar un auténtico cisma" con su política hidrológica, de "enfrentar a las comunidades autónomas, partidos políticos y usuarios" en el reparto del agua y de actuar "con sectarismo ideológico, obviando al sector agrario nacional".

Por ello, el PP ha reclamado la retirada urgente de la reforma del trasvase Tajo-Segura aprobada por Real Decreto y ha solicitado que se convoque urgentemente la Mesa del Agua con participación de las partes y organismos afectados, así como trabajar para alcanzar un Pacto Nacional del Agua basado en el diálogo y el consenso.

Vox quiere retomar el trasvase del Ebro

A esta PNL se han presentado dos enmiendas: una de Ciudadanos, que ha sido incorporada, pidiendo la reforma del Plan Hidrológico Nacional donde se tengan en cuenta los efectos del cambio climático, y otra de Vox, rechazada, para reclamar al Ejecutivo central que retome el trasvase del Ebro y se "alivie la presión" sobre el río Tajo aprovechando los Fondos de Resiliencia europeos.

Desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos el diputado Juantxo López de Uralde ha defendido la propuesta de modificación del trasvase "avalada por estudios" con el objetivo de "mejorar la salud del Tajo y satisfacer las demandas de todas las partes afectadas".

Por parte del PSOE, la diputada castellano-manchega Esther Padilla ha pedido la retirada de la PNL por "coherencia", por "los efectos perversos" del cambio climático y por la "urgencia", ha afirmado, de actuar antes de la aprobación del Plan Hidrológico Nacional, de acuerdo con las recomendaciones del informe presentado por la Comisión de Explotación y del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los Ribereños acusan a Núñez de "traicionar" al Tajo

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que ahora preside una alcaldesa socialista, pero que también acoge a ayuntamientos del PP, ha difundido hoy un comunicado en el que critican al presidente regional del PP , Paco Núñez, por su "silencio cómplice" ante lo ocurrido en el Congreso, así como a los partidos provinciales del PP en Cuenca y Guadalajara. “No es cuestión de política o colores, es cuestión de defender los intereses de nuestra tierra, enfrentándose a quien atente contra ellos”, defienden desde la Asociación.

“El Partido Popular y sus socios de VOX vuelven a ponerse al servicio de los intereses de la agroindustria y vende el patrimonio de todos, el Tajo, para cuidar de su bastión de votantes, humillando a Cuenca, Guadalajara y ciudades como Toledo, Talavera y Aranjuez; al mismo tiempo que humilla a sus propios dirigentes regionales, cuyo silencio cómplice retrata una vez más y para siempre”, añaden los Ribereños.

El comunicado de los Ribereños afea la "buena sintonía" entre el secretario genera del PP, el murciano Teodoro García-Egea, y el presidente de aquella comunidad autónoma, López Miras, para i ntentar derogar la modificación de las reglas del trasvase: "Pero en esta ocasión, la operación no llegó a buen puerto. Quizás los miembros del SCRATS necesiten visitar la consulta del cardiólogo para recuperarse del disgusto; quizás no, porque esta modificación favorece más a los regantes que a la cuenca cedente, ya que permitirán envíos más regulares de agua sin entrar frecuentemente en situación de excepcionalidad hidrológica".

El Congreso aprueba la renaturalización de los tramos urbanos de los ríos

Por otro lado, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley para promover la renaturalización de los tramos urbanos de los ríos, con el fin de aumentar la capacidad de resiliencia de las ciudades frente al cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas.

La iniciativa ha sido impulsada por el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, quien ha resaltado que desde su Grupo traen esta iniciativa, "que está en línea con las iniciativas que se vienen tomando en muchos países europeos para garantizar una adaptación de las ciudades al cambio climático".

Para promover la renaturalización, la PNL propone "habilitar para ello, y en la medida que permitan las disponibilidades presupuestarias, mecanismos de financiación" para aquellos ayuntamientos que pretendan iniciar los trabajos para devolver la naturaleza a los tramos de los ríos que atraviesan sus ciudades.

López de Uralde ha incidido en que la renaturalización es "una de las recomendaciones de todos los informes sobre la capacidad de las ciudades de resiliencia frente al cambio climático" y, en ese sentido, se recomienda "hacer esfuerzos para que las ciudades recuperen valores naturales”.

Ha señalado que la renaturalización de los tramos urbanos de los ríos "es de gran interés ambiental y social pues, aparte de mejorar el medioambiente, supone una mejora de la calidad de vida de las personas".

"Hacer más verdes nuestras ciudades es, además, clave para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático”, ha indicado el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica.

La propuesta del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común , que se ha aprobado con una enmienda transaccional entre el Grupo Confederal, el Grupo Socialista y el Grupo Plural, se ha realizado con el apoyo de todos los grupos y la única abstención de VOX.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Fin de semana de botargas en Guadalajara https://t.co/5Ovy8VMcD7

21 Jan Reply Retweet Favorite

Repaso crítico del senador Antonio Román a las infraestructuras y gestión sanitaria de Guadalajara… https://t.co/2p5ySG87jU

21 Jan Reply Retweet Favorite

Covid/ ActualizaciónLa incidencia en Guadalajara a 7 días está a la bajahttps://t.co/lB1Zalumac

21 Jan Reply Retweet Favorite

Las pruebas COVID cambian de espacio desde el lunes en Azuqueca https://t.co/YtDJVxXE9m https://t.co/tv9YbJei75

21 Jan Reply Retweet Favorite

Médicos jubilados de Guadalajara ofrecen sus servicios al SESCAM para desatascar la atención primaria… https://t.co/0IRGoPn9Wq

21 Jan Reply Retweet Favorite

El ayuntamiento de Yebes desmiente a los vecinos y asegura que todo funcionó bien en la extinción del incendio de N… https://t.co/jDEQ4NwewS

21 Jan Reply Retweet Favorite

ADAC subvencionará el uso de energías renovables en edificios municipales https://t.co/9KLCN0UzPS https://t.co/I2IctPJP66

21 Jan Reply Retweet Favorite

Una chimenea, causa de un incendio en una vivienda de Matillas https://t.co/fN6E04qZDr https://t.co/9uIs3bivnc

21 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política