notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La reducción de los envíos por el Trasvase pasa de 38 Hm3 a 27 Hm3.

Oposición en el levante, aunque los Ribereños contestan que los beneficia. 
 

 El Consejo del Agua ha aprobado un pequeño cambio en las reglas del Trasvase-Segura, que reduce los envíos máximos por decreto de 38 hm3 a 27 hm3 y evitar el riesgo de caer en Nivel 3, donde el envío es a decisión del Ministerio, o en Nivel 4, cuando directamente no hay envío.esta decisión deberá ser ratificada por el consejo de Ministros para entrar en vigor.

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, celebran la aprobación del cambio de reglas del trasvase en segunda ronda, pero aseguran que recuerdan que a quien más beneficia es a los regantes.

Oposición de las cámaras del levante

No opinan así los presidentes de la Cámara de Alicante, Juan Riera; de Almería, Jerónimo Parra; de Murcia, Miguel López Abad; de Cartagena, Miguel Agustín Martínez Bernal; de Orihuela, Mario Martínez y de Lorca, Juan Francisco Gómez, quienes se han comprometido a defender desde sus respectivas áreas la" continuidad del acueducto en sus actuales caudales".

Por todo ello, la Asociación de Municipios Ribereños se muestra escéptica ante la posibilidad de abrir un nuevo debate con la agroindustria, pues si organizan manifestaciones en Madrid ante un cambio que les beneficia, "qué no harán cuando les toque aceptar su insostenibilidad”,añaden los Ribereños.

Las nuevas normas -es la lectura de los Ribereños- simplemente redistribuyen las transferencias a lo largo del año para evitar periodos de excepcionalidad hídrica y trasvases cero, pore lo que beneficia principalmente a los regantes, que "al cabo del año reciben prácticamente la misma cantidad de agua"

En la misma línea, la presidenta María de los Ángeles Sierra lamenta “la actitud del SCRATS y sus acólitos del Gobierno de Murcia, siempre llorando, como la gata Flora; se toque lo que se toque, lloran, si hay sequía, si llueve, todo les viene mal, nunca es buen momento”.

“Si esta beligerancia la muestran contra un cambio que les beneficia, salvo que tengan intereses ocultos en los decretos de sequía que perjudican a los regantes tradicionales, cómo vamos a plantear un diálogo con ellos para explicarles que el Trasvase es insostenible”, lamentan desde los Ribereños. “La realidad es tozuda y el cambio climático no admite réplicas, no es cuestión de opiniones o política”, añaden.

Por su parte, desde el levante lamentan que la situación hídrica en las cuencas del Sureste "es insostenible sin la aportación del trasvase", señalan los presidentes de las Cámaras, que critican la actual intención del Gobierno central "presionado por Castilla-La Mancha" para acabar con la transferencia de caudales o hacerlos tan escasos que realmente frenen la agricultura de las provincias receptoras.

Page alaba la medida

El presidente regional, Emiliano García Page,  en una visita a Talavera de la Reina ha destacado la importancia de esta decisión que ha calificado de “valiente” por parte del gobierno central asegurando que reduce “como nunca” la capacidad trasvasable.

Asegura que es algo a “celebrar” y dice entender que en el Levante estén “cabreados” por una decisión que es un “paso importante en la buena dirección”.

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Iberdola ilumina la plaza Mayor de Sigüenza, que dará luz a la candidatura a Patrimonio Mundialhttps://t.co/RFQorlJLDm

15 Jun Reply Retweet Favorite

Hallada en Ribarredonda una cruz gótica, única en la provincia.https://t.co/UPqV8HGrtO

15 Jun Reply Retweet Favorite

Consejero avanza que las obras del Hospital "están a punto" de acabarhttps://t.co/40nQZSE5Fw

15 Jun Reply Retweet Favorite

Acutualización Castilla-La ManchaGuadalajara registra dos fallecidos tras cuatro días sin mortandadhttps://t.co/YUnb68IbnG

15 Jun Reply Retweet Favorite

Daniel Touset, el nuevo hombre fuerte de IU Guadalajara https://t.co/PZDtsAbPiA https://t.co/nNnNNa68HV

14 Jun Reply Retweet Favorite

CLM a punto de llegar a las 1,5 millones de dosis administradas https://t.co/wt3TJK3PMO https://t.co/qfWI5BC8jd

14 Jun Reply Retweet Favorite

Guadalajara recuerda, con un minuto de silencio, a las víctimas de violencia machista https://t.co/WXEfyFNOET https://t.co/CXA0Xqup4j

14 Jun Reply Retweet Favorite

Linde Gas invertirá 46 millones de euros en una nueva planta en Torija https://t.co/aq8MtHsXkh https://t.co/qiH64TdzfR

14 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política