notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El ERE de Caixa Bank prevé 37 despidos en Guadalajara

En Castilla-La Mancha se elevan a 1.095 empleados y en España 8.291. 
 
Oficina de CaixaBank en la calle Mayor./Archivo.

 El ERE presentado por Caixa Bank prevé los despidos de 235 trabajadores en Castilla-La Mancha, de los cuales 37 son de la plantilla de Guadalajara, según informa UGT.

Con esta primera propuesta de la empresa, la provincia más afectada sería Ciudad Real, con 72 despidos; seguida de Toledo, con 63; Albacete, con 50; Guadalajara, con los 37 citados ; y Cuenca, con 13. Actualmente, CaixaBank cuenta con 1.095 empleados en la comunidad autónoma.En Guadalajara, Caixa Bank es la heredera de la antigua Caja Guadalajara, que fue absorbida primero por Caja Sol y finalmente le entidad andaluza terminó en Caixa Bank.

El ERE de la caja catalana, ahora con sede social en Valencia, afecta a 8.291 empleados, el mayor del sector y afectará al 18% de su plantilla. Cerrará un 27% de sus orficinas. El mayor golpe lo sufirá la comunidad de Madrid con un recorte de 1.511 puestos de trabajo, el doble que en Cataluña.

 A diferencia de otros EREs,  las prejubilaciones se limitan a los mayores de 58 años y al requisito de que las salidas voluntarias entre mayores de 50 años supongan como máximo un 50% del total.  

Para la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha, la propuesta realizada por la entidad financiera resulta “vergonzosa e inasumible”, una propuesta que –añade- está pensada más para la obtención de beneficios y para pagar la factura de la pandemia que para la eliminación de duplicidades.

Jacinto Navarro, responsable del sector Banca en la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT CLM, calificó la propuesta de "ilegal", con unas condiciones de salida "indignas" y con unas medidas que hacen inviable la voluntariedad, lo que aboca a despidos forzosos.

En opinión de UGT CLM –que rechaza de plano la propuesta-, la dirección opta por el camino más fácil: la mejora de sus ratios de eficiencia vía costes de estructura. Mismos clientes con menos oficinas y menos empleados y empleadas que nuevamente se encuentran en una situación dramática y llena de incertidumbre.

Mejorar sus ratios de eficiencia

El banco argumenta que se trata de mejorar sus ratios de eficiencia en un contexto de bajos tipos de interés y mayor presión competitiva.

El sindicato sostiene que este proceso de reestructuración debe hacerse bajo la premisa del diálogo con la representación laboral, de la voluntariedad en la adscripción a las medidas extintivas y del respeto a las condiciones laborales de la plantilla. Destaca el esfuerzo de los empleados y empleadas de ambas entidades, hoy fusionadas, cuyo trabajo ha posibilitado la posición de privilegio que ocupa actualmente CaixaBank.

Los sindicatos CC.OO, UGT y SECB califican las condiciones de "salvajes, vergonzosas y de derribo". Desde UGT también se indica que el Gobierno central debe tomar cartas en el asunto; no puede avalar este ERE. El Gobierno tiene el 16% de las acciones de Caixa Bank y ha dicho que lo "lamenta", y que en la medida que el Gobierno pueda influir "vamos a minimizar cualquier pérdida del tejido productivo".

Las partes volverán a reunirse el próximo 27 de abril y el 5 de mayo para seguir con las negociaciones.

Ahora que la pandemia está en vías de solución y terminan los ERTEs, la reestructuración del sector se pone en marcha. BBVA, uno de los máximos competidores de Caixabank, prepara un importamnte ajuste que justifica para garantizar la viabilidad de la entidad. El sector apunta a que España, con 49,7 sucursales por cada 100.0000 habitantes, es el sexto país del mundo con más sucurales, solo superado por San Marino, Luxemburgo, Mongolia, Bulgaria y Seychelles.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Deportivo jugará el play-off de ascensoAsí fue la jornada para Marchamalo, Guadalajara, Azuqueca, Quabit, Din… https://t.co/jNRpkVYVcw

09 May Reply Retweet Favorite

El Guadalajara gana al Manchego y se clasidica para la liguilla de ascenso a 2ª RFEF. Luego la crónica.

09 May Reply Retweet Favorite

Jandro clausura hoy "Guadalajara Magica"https://t.co/b4C6DcPVLP

09 May Reply Retweet Favorite

Sigue en la capital la primavera “Encuentada”https://t.co/dt5dcfk4hp

09 May Reply Retweet Favorite

Un conductor que dio positivo es detenido tras agredir a tres agentes de policíahttps://t.co/lFhpSTIVck

09 May Reply Retweet Favorite

El traslado al nuevo Hospital de Guadalajara será entre agosto y septiembrehttps://t.co/E0jlKUFbMD

09 May Reply Retweet Favorite

GuadalajaraM Clan protagoniza el primer concierto abierto desde que aflojan las medidas anti-pandemiahttps://t.co/5LSDX3w5gr

09 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: GuadalajaraAl PP no le parece "importante" cambiar, ahora, el nombre de calles vinculadas al franquismohttps://t.co/54AGu…

09 May Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política