Homenaje de las Cortes de CLM, que presidió durante cuatro años.
Page besa el féretro de Fernández Vaquero, cubierto con la bandera de Castilla-La Mancha.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy esperanzado en el legado de Jesús Fernández Vaquero, “por favor, que no falte nunca gente que quiere estar y lo está, no por dinero, sino por vocación política”. Así se ha pronunciado García-Page, junto al féretro del que fuera presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la IX Legislatura (2015-2019), y actualmente senador del Reino de España por designación autonómica, Jesús Fernández Vaquero.

Junto a su viuda e hijos, el jefe del Ejecutivo regional ha tenido palabras de agradecimiento para todos los presentes en el homenaje que se le ha rendido en el patio de las Cortes y ha confesado, visiblemente afectado, “para mí en lo personal ha sido mucho más que familia”. Del mismo modo, ha reconocido en la figura de quien fuera 20 años diputado regional del PSOE por la provincia de Toledo, “una gran humanidad, alto grado de compromiso, una gran vocación, raza y una trayectoria limpia, impecable”.
Emiliano García-Page ha destacado “la gran aportación que hizo a la vida pública” y ha trasladado, en nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un grato mensaje de cariño para su familia. Precisamente a ellos, a su familia, se ha dirigido el mandatario regional al aseverar que, frente a lo que pudiera parecer, “el mayor tiempo os lo dedicaba a vosotros, la política o las instituciones no lo distraían de sus obligaciones familiares”.
El homenaje contó con la presencia de todos los grupos políticos.
“Hoy estamos aquí como sus amigos”, ha dicho García-Page, que también ha reconocido que “no puedo explicar mi trayectoria personal sin Jesús”. En este mismo orden de cosas, ha mostrado su agradecimiento a los representantes del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Ciudadanos por su presencia, ejemplo de que “él nunca llevaba a lo personal su ideología política, siempre buscaba el aspecto humano”, ha matizado.
“Jesús ponía las relaciones humanas por encima de las políticas, estaba aquí por compromiso”, ha manifestado a continuación el presidente de Castilla-La Mancha, que lo ha definido como un “hombre auténtico y de pura raza en términos políticos”.

Así mismo ha mostrado todo su apoyo y respaldo a la familia de quien ha calificado como “un quijo sancho con los pies en la tierra, absolutamente entregado que ha cuidado más de los demás que de sí mismo”.
Bellido: una política “limpia y vocacional”
En su intervención, tras un minuto de silencio,el presidente de las Cortes Pablo Bellido ha recordado que Vaquero era profesor y le ha calificado como “maestro de muchos de quienes hoy estamos aquí” y ha ensalzado como “las claves” de su acción institucional su talante dialogante para “construir puentes y consensos”, situando “los valores por delante de los enfrentamientos” y demostrando “su amor por Castilla-La Mancha”.

“Era auténtico y un político de pura raza” ha asegurado por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha cerrado las intervenciones destacando su capacidad para hacer una política “limpia y vocacional”, sin mezclar los conflictos personales con el ataque personal.
El coche fúnebre ha llegado al patio de las Cortes regionales pasadas las doce y cuarto, con el presidente de Castilla-La Mancha acompañado a los familiares, y ha sido recibido por Bellido, Llop y los invitados al acto, entre los que se encontraban el Consejo de Gobierno al completo, los integrantes de la Mesa de las Cortes regionales y cinco expresidentes de la Cámara regional: José María Barreda, que también lo fue de la Junta; Javier Irízar, Paco Pardo, Vicente Tirado (PP) y Antonio Marco. El ataúd con los restos mortales del expresidente Vaquero ha quedado dispuesto a las puertas del edificio principal de la sede del parlamento.






