notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Junta solicita que Molina y Sierra Norte entren en zonas desfavorecidas

Precisa que así consta en el documento que se ha firmado este viernes en Soria. 
 
Castillo de Molina de Aragón

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado que el Señorío de Molina y la Sierra Norte de Guadalajara tengan la misma consideración que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel de 'zonas más desfavorecidas' en el próximo mapa de ayudas regionales, debido a su situación demográfica.

Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), donde ha detallado que así consta en el documento que ha firmado este viernes en Soria el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con sus homólogos de Aragón y de Castilla y León, Javier Lambán y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

Críticas de Guarinos

La presidenta del Partido Popular de Guadalajara y diputada regional, Ana Guarinos, ha emitido hoy un comunicado en el que critica al presidente de la Junta porque "una vez más, se ha vuelto a olvidar de Guadalajara al dejarla fuera de un gran acuerdo sobre despoblación", en referencia a la declaración de Soria en la que se citaba expresamente a Teruel, Soria y Cuenca, y lo calificaba de "desaire", exigiendo su inclusión. Guarinos recuerda que  con una densidad de población de 2,3 habitantes por Km2, el Señorío de Molina es  la comarca con más baja densidad de toda España y que lidera los valores negativos de la despoblación.

En este sentido, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, precisa que el documento suscrito por los tres presidentes recoge expresamente que este reconocimiento "sea extensible a las zonas adyacentes y contiguas a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel que también cuentan con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado".

La titular del departamento y portavoz del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en la importancia de la unión de las tres comunidades, porque según ha recalcado "la unión hace la fuerza", para solicitar al Gobierno de España que estas tres provincias y los territorios adyacentes sean tenidas en cuenta como zonas más desfavorecidas en el próximo mapa de ayudas regionales.

Esta unión entre tres comunidades "es muy importante, porque este documento no solo se refiere a Cuenca sino a los territorios adyacentes y esto implica que el Señorío de Molina de Aragón y la Sierra Norte sean contempladas como zonas más desfavorecidas y puedan tener un impulso mayor en el mapa de ayudas regionales europeas", ha añadido la portavoz del Gobierno castellanomanchego.

Page-Lambam-ManuecoLos presidentes de las dos Castillas y Aragón en Soria, el pasado viernes./JCCM."En definitiva, el fondo de cohesión de lo que trata es de cohesionar territorios y personas que viven en territorios que tienen menos oportunidades y por eso tiene mucho sentido que ayer tres se unieran en la misma dirección", ha añadido la titular de Igualdad.

Ley: "Todas comarcas que no alcanzan los 12 habitantes y medio por kilómetro cuadrado"

Asimismo, ha dicho que para el Gobierno de Castilla-La Mancha "la apuesta por los pequeños municipios que sufren la despoblación es irrenunciable", por lo que atendiendo a este criterio está trabajando en una futura ley despoblamiento dirigida a todas las comarcas de la región con problemas de despoblamiento "porque entendemos que la vida allí es más difícil", ha apuntado.

Fernández ha explicado que la despoblación es un fenómeno que afecta a comarcas enteras de la región que no alcanzan 12 habitantes y medio por kilómetro cuadrado.

Por este motivo, "el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apostar por una ley de lucha contra el despoblamiento en el que estas comarcas tengan un tratamiento especial, con independencia de la provincia donde se encuentren"-.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha añadido que "entendemos que hay que apostar por el mundo rural, apoyar más a quien más lo necesita y por eso el presidente Page se ha comprometido a poner toda la carne en el asador para luchar contra este fenómeno que no solamente es regional, sino que afecta a buena parte del territorio nacional y europeo".

Además, ha asegurado que "queremos que el Gobierno de España sea cómplice del de Castilla-la Mancha, sea cómplice con las zonas despobladas porque necesitamos un impulso también de las ayudas europeas".

Según la consejera de Igualdad "es muy importante que la consideración que se tiene por ejemplo a zonas despobladas de Noruega u otros países nórdicos, donde se financia más a empresas que se ubican en terrenos muy despoblados, también se tenga en cuenta en España, en el Señorío de Molina, en la Sierra Norte de Guadalajara".

Y ha abogado por que, "con el impulso que la Junta de Comunidades quiere dar con la legislación autonómica", lo tengan todas comarcas que no alcanzan los 12 habitantes y medio por kilómetro cuadrado "que lamentablemente son muchas en nuestra región", ha aseverado.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

OMS se aferra al hallazgo de una vacuna. Así están las cosas. https://t.co/7W63wXE74c

06 Aug Reply Retweet Favorite

País Vasco reconoce una segunda ola de covid:"Virus estáganando terreno" https://t.co/ZtVSlv9T20

06 Aug Reply Retweet Favorite

Aranda de Duero vuelve al confinamiento durante 14 días https://t.co/FpeXXNiFbK

06 Aug Reply Retweet Favorite

Covid 6-Agosto/ Castilla-La Mancha. No para la escalada de positivos, aunque los hospitales siguen estables. https://t.co/lPB2z8tUs6

06 Aug Reply Retweet Favorite

Casi 4.000 espectadores disfrutaron de los “Veranos culturales” organizados por el @GuadalajaraAyto… https://t.co/2B9KnUqrl0

06 Aug Reply Retweet Favorite

Concierto de “El Cigala” en Parador de Sigüenza https://t.co/l4PB5SzP4X https://t.co/8aK9OGsqeU

06 Aug Reply Retweet Favorite

EL PP pide, otra vez, que se reanuden las obras del centro de salud de Azuqueca https://t.co/rSPiiET7nH https://t.co/hjLeTggaNA

06 Aug Reply Retweet Favorite

El programa de envejecimiento activo en el medio rural se adapta a la “nueva normalidad” https://t.co/Uo1Fas7YCT https://t.co/g50v3sqxBG

06 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política