notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page exige un "debate en serio" sobre financiación autonómica

Cumbre en Soria con los presidentes de Castilla y León y Aragón. 
 
Page-Soria Page frente a la bandera de Castilla-La Mancha que estaba en la sala donde se celebró la reunión, y que era más morada que rojo carmesí.JCCM.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido este viernes al Gobierno de España que abra un debate "en serio" sobre la financiación autonómica para, al menos, "blindar en términos financieros y separar del ruido político permanente financiaciones tan exclusivas y básicas como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales".

Así lo ha manifestado García-Page en una rueda de prensa en Soria tras un encuentro con los presidentes regionales de Aragón, el socialista Javier Lambán, y de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, para alcanzar acuerdos conjuntos en materia de despoblación.

El presidente castellanomanchego ha señalado que, en materia de financiación económica, "las cuentas terminan siendo muy claras y es un problema de igualdad", al tiempo que ha dicho que los ciudadanos tienen "derecho absoluto y constitucional" a tener un trato "proporcional y justo" en servicios tan básicos como la sanidad y la educación y que esto tiene que ver de manera directa con "el sitio en el que se aplica".

Page-Lambam-ManuecoDe izquierda a derecha: Lambán (Aragón), Mañueco (Castilla y León) y Page(Castilñla-La Mancha)./JCCM.

 

No descarta ir al Constitucional

Es más, ha reiterado una vez más que no descarta "la posibilidad de utilizar los mecanismos de recurso al Tribunal Constitucional si se toman decisiones en Madrid que vulneren claramente el principio de igualdad".

García-Page ha puesto como ejemplo la provincia de Cuenca, en la que ha indicado que para gestionar la sanidad en la primera línea se necesitan 50 centros de salud y hospitalarios, mientras que para la misma población de la provincia conquense en Fuenlabrada (Madrid ) solo es necesario un centro.

"Cuentos ninguno, cuentas", ha reclamado y ha apostillado que en Castilla-La Mancha tienen esas cuentas "muy echadas y claras" y que la finalidad en el debate de la financiación autonómica debe ser "perimetrar y objetivar los más posible la prestación de servicios" porque "no se puede tolerar que un ciudadano de Sabadell o Sevilla tenga a 15 minutos un hospital y otros, que pagan los mismos impuestos si no más, lo tengan a una hora".

Page-Soria3

No obstante, a preguntas de los periodistas, ha confiado en que la negociación de las autonomías con el Gobierno de España sobre la financiación vaya por este camino y ha expresado un "voto de confianza" al Ejecutivo central si bien ha apuntado que los antecedentes de la negociación de los fondos COVID le hacen tener "alguna sospecha de que sin saber ni cómo ni por qué, se terminan diciendo cosas que no compartimos al cien por cien".

España, un modelo de "minifundio político"

García-Page ha manifestado que en España, en muy pocos años, "se ha pasado de un modelo de latifundio político con dos grandes bloques a un modelo de minifundio político" en el que llegar a acuerdos resulta "casi una tortura", lo cual a su modo de ver explica que se hayan celebrado numerosas elecciones y que haya una "permanente sensación de interinidad".

Sin embargo, ha subrayado que el Gobierno de coalición actual acaba de empezar y se ha encontrado con la crisis del coronavirus, al tiempo que ha expresado que cree que ha decidido tener una "interlocución directa" con las regiones para empezar a desarrollar estrategias de medio y largo plazo, a través de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

Con todo, ha opinado que en España, en el ámbito territorial, "hay que avanzar más deprisa porque llevamos desde el 2014 mareando la perdiz con el tema de la financiación autonómica y se ha generado una deuda tremenda", ha concluido.

Page-Soria4Los tres presidentes, en la sede de la Junta de Castilla y León en Soria donde se celebró la reunión.

Beneficios a las áreas despobladas

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que, próximamente, estas tres comunidades volverán a reunirse en un foro de similares características “que se va a reforzar con planteamientos de hasta ocho comunidades autónomas con gobiernos de distinto color político”, ha precisado.

En concreto, en el documento suscrito esta mañana, las tres comunidades solicitan que las áreas de población inferior a 12,5 hab/Km2, reciban la consideración de zonas con muy baja densidad de habitantes. De este modo, estas zonas “podrán beneficiarse de la reducción de hasta el 20% de las cuotas de la Seguridad Social y de las oportunidades que puede ofrecer nuestra realidad geográfica”, ha explicado García-Page.

La anécdota de la bandera morada

Como anécdota, la bandera de Castilla-La Mancha que presidió la reunión junto con las de Castilla y León y Aragón era de  color morado comunero en lugar de rojo carmesí oficial, por la antigua bandera del reino de Castilla.

La bandera de la región, como dice nuestro estatuto,  se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azul y el segundo, blanco.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política