notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Junta tendrá un comisionado en cada provincia para luchar contra la despoblación

CS propone pagar un complemento a trabajadores de la Junta en el medio rural.
 
20190718 Carmen Picazo y Maria Ángeles RosadoCarmen Picazo (izda.), portavoz de CS en las Cortes regionales, y Ángeles Rosado, diputada de Guadalajara, en rueda de prensa.

 El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, manifestó ayer que Castilla-La Mancha contará con un Comisionado para el Reto Demográfico adscrito a la Presidencia con el objetivo afrontar la lucha contra la despoblación, “uno de los principales problemas que tenemos en esta comunidad autónoma”.

Martínez Guijarro ha abogado por alcanzar un pacto regional en esta materia en el que participen todas las administraciones, agentes sociales y económicos, el tercer sector y el conjunto de formaciones políticas.

Respecto al Comisionado, ha avanzado que contará con delegados especiales en cada una de las provincias de la región, para que “haya una persona que esté en permanente contacto con los alcaldes y alcaldesas para saber cuáles son sus necesidades”.

Todo ello integrado en una estrategia regional de lucha contra la despoblación, ha dicho, que debe culminar con la aprobación de una Ley de lucha contra el despoblamiento y en favor del desarrollo sostenible del medio rural en Castilla-La Mancha. “Queremos que nuestra comunidad autónoma sea puntera en este tipo de políticas”, ha añadido, al tiempo que ha insistido en la importancia de una política fiscal “discriminatoria positiva” hacia estos territorios.

CS pedirá un complemento a funcionarios del medio rural

Y hablando de la Castilla-La Mancha vaciada, Carmen Picazo, portavoz del grupo parlamentario de Cs C-LM, junto a María Ángeles Rosado, diputada de la formación naranja en la Cámara Baja por la provincia de Guadalajara, presentaron ayer varias propuestas para luchar contra la despoblación.

Así, Picazo ha indicado que del mismo modo que hemos hecho en el Congreso, en C-LM también ha solicitado la creación de una Comisión no Permanente contra la Despoblación en las Cortes de Castilla-La Mancha, que persigue alcanzar un gran pacto regional, y en la ha avanzado que presentará la creación de un complemento de Ruralidad para los empleados públicos del sector público autonómico.

Así, recibirán este complemento en su nómina los empleados destinados en centros educativos, centros sanitarios, Oficinas Comarcales Agrarias, Unidades Técnicas Agrarias, Oficinas de Empleo y el resto de unidades administrativas periféricas de la Junta de Comunidades, siempre y cuando residan y desempeñen su trabajo en el medio rural.

Finalmente, Picazo dice que se alegra de que el gobierno de García-Page hable sobre la rebaja fiscal en las zonas rurales, pues iudadanos ya llevaba en su programa electoral una reducción del 60% en el IRPF.

Por su parte la diputada nacional de Cs por la provincia de Guadalajara, María Ángeles Rosado, ha recordado que “uno de los principales problemas territoriales que tiene España es la despoblación, que está afectando a más del 54% del territorio y a más de la mitad de los municipios. Más de 4.300 municipios españoles están en graves riesgos de despoblación”, y ha destacado que Castilla-La Mancha es considerada la zona cero de la despoblación en Europa, concretamente en Molina de Aragón, donde hay 2,3 habitantes por kilómetro cuadrado.

La diputada nacional de Ciudadanos ha aseverado que los pueblos necesitan inversión para garantizar los derechos y los servicios a todos los ciudadanos.

La Comisión permanente en el Congreso de los Diputados tiene como objetivo que llegue la igualdad a los territorios rurales y urbanos. “Abordaremos el despoblamiento con una perspectiva transversal e integral en el que estén comprometidos todos los Ministerios”, ha comentado Rosado quien ha reclamdo un Pacto de Estado contra la despoblación.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política