El gobierno regional destaca que a finales de 2017 hay un total de 29.000 puestos de trabajo más que en el año anterior. Los sindicatos puntualizan.
Patricia Franco, consejera de Empleo, valorando los datos de la EPA.
El gobierno regional ha puesto el acento en la última EPA publicada (4º trimestre de 2017) en que al final del año 2017, Castilla-La Mancha contaba con 29.000 puestos de trabajo más que en el año anterior, en lo que supone la segunda mayor subida interanual de la ocupación desde que comenzó la crisis. El paro se redujo en 22.500 personas el año pasado. Por lo que se refiere a los datos trimestrales, el empleo ha crecido en 6.800 personas.
Sobre el aumento del paro de este cuarto trimestre, Patricia Franco ha dicho que se refleja un incremento de personas desempleadas de 15.500, el 61 por ciento mujeres. “Un incremento de paro que se debe, exclusivamente, al fuerte incremento de la población activa que se produce este trimestre (incorporación de personas al mercado de trabajo) es decir, hay 22.300 personas más que quieren trabajar y que tienen expectativas de hacerlo por la buena coyuntura económica, lo que supone una población activa general de 995.600 personas, el 44 por ciento mujeres”, ha explicado.
Por tanto, asegura que no se trata por tanto de destrucción de empleo ya que la comunidad autónoma se encuentra ante la segunda mayor subida trimestral de ocupación en un cuarto trimestre desde el año 2006, tras la del año pasado.
Por provincias, crece la ocupación en Guadalajara (5.000), Albacete (2.000) y Toledo (1.300), mientras que baja en Cuenca (1.300) y Ciudad Real (200).
En términos interanuales, destaca que en Castilla-La Mancha crecen la ocupación y la actividad. El dinamismo que muestra la creación de empleo en el último año logra absorber el incremento de la población activa y, así, hacer que descienda el número de desempleados y la tasa de paro.
“Estamos ante la segunda mayor subida de ocupación desde que comenzó la crisis, con 29.000 puestos de trabajo creados en 2017, el 46 por ciento para mujeres; y la tercera mayor bajada de paro en la serie histórica en un cuarto trimestre tras las de 2015 y 2016, tanto en valores absolutos como en valores relativos: 22.500 personas desempleadas menos en 2017, el 21 por ciento mujeres”, ha explicado la consejera.
El paro de larga duración, desciende en 21.100 personas en 2017, lo que supone una bajada de más del 16 por ciento en el último año y el 73 por ciento del descenso global en este periodo.
El gobierno regional subraya que desde el inicio de la legislatura, Castilla-La Mancha cuenta con 78.300 puestos de trabajo más, lo que supone una subida del 11 por ciento, y el paro se ha reducido en 70.100 personas, lo que significa un descenso del 26 por ciento, habiéndose reducido la tasa de paro en 7,26 puntos, situándose en el 19,74 por ciento.
CSI-F: Inestabilidad y precariedad en el mercado laboral de CLM
Castilla-La Mancha concluyó el pasado año con 196.500 personas desempleadas según los datos la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un dato muy similar al que se cerró el 2009 (192.300 parados) y que "podría ser considerado positivo de no ser por las importantes fluctuaciones que sufre el mercado laboral en la región: nuestra comunidad autónoma perdió 15.500 empleos en el último trimestre de 2017", es la valoración del sinbdicato CSI-F.
Tras recordar el aumento del paro en este últimno trimestre, el CSI-F pide al Gobierno regional que no se ampare en los datos interanuales, ya que a pesar de que es cierto de que Castilla-La Mancha cerró 2017 con 22.500 parados menos respecto que el año anterior, también lo es que la estacionalidad no puede ser tan determinante en el mercado laboral de la región. "Es más, el trabajo continúa precarizándose: los contratos temporales aumentaron 2.3 puntos en el último trimestre frente al descenso de la contratación indefinida", añade.
Para CSIF, las políticas ejecutadas por la Junta de Comunidades no consiguen crear empleo estable y se mantiene una nociva vinculación con los cambios estacionales de la actividad. Es más, la Central Sindical recuerda que el Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha 2015-2017 "supuso una subvención por parte de la Administración regional de más de 2 millones de euros a favor de CCOO, UGT y Cecam, organizaciones que mes tras mes crítican las cifras arrojadas por el Ministerio de Empleo y la EPA, sin que se haya conseguido frenar la precariedad del mercado laboral en la región".
CCOO CLM: “Una EPA cargada de malas noticias"
Un incremento del paro en más de 15.500 personas es una mala noticia, que sigamos perdiendo población (casi 8.000 personas) es una mala noticia, que se destruya empleo estable (casi 3.000 empleos) es una mala noticia, advierte la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.
Destaca que el desempleo crece en la región en todas las provincias de la región excepto en Guadalajara, y especialmente aumenta en la de Cuenca. Nos preocupan los datos de Cuenca que sigue perdiendo población de manera considerable y que ha sufrido un incremento de desempleo en términos interanuales de más del 19%, dato que contrasta con el descenso en el mismo periodo de un 41,67% en Guadalajara.
“Podemos hacernos todas las trampas que queramos analizando los datos de la EPA, buscando las cifras que mejor nos encajen, pero la cruda realidad de Castilla-La Mancha es que hay 196.500 personas en paro, que se han destruido casi 3.000 empleos estables, que en el último año la población ha bajado en casi 8.000 personas o que la temporalidad entre las mujeres supera el 31%”, afirma Castellanos, quien reclama un tejido económico y productivo que sea capaz de generar oportunidades en el conjunto de la región, incluidas las zonas rurales, y en este punto la Administración Regional ha de jugar un papel fundamental, y si como parece, las actuaciones puestas en marcha no dan los resultados deseados, habrá que reorientarlas y para ello es imprescindible el diálogo social”, concluye la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.







