notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page ofrece una “salida social" a la crisis desde un gobierno “radicalmente moderado”

Page-investiduraEmiliano García Page, en su discurso de investidura en las Cortes regionales. Discurso sin sorpresas el de candidato a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, ya que las medidas más concretas figuran en el pacto de investidura con Podemos, como es el caso de contratar a mil profesionales sanitarios o un plan de empleo en los primeros dos años que afectaría  a unas 60.000 personas. Prometió abrir las escuelas rurales que se han cerrado.

De las Heras: “Estamos ante la helenización de Castilla-La Mancha"

Entre lo más destacado, se augura un nuevo periodo de confrontación con el levante español, ya que a Page le parece una “traición” el  Pacto del Agua firmado por Cospedal; y por tanto quiere revisar los planes de cuenca. Aunque no tiene competencias específicas, declaró la guerra al fracking y al “basurero nuclear” de Villar de Cañas. Y frente a los que le acusan de “radicalidad”  por su alianza con Podemos, contestó que su gobierno será “radicalmente moderado”. Eludió en esta primera comparecencia entrar en detalles sobre materia fiscal. Estas son las líneas básicas esbozadas por el candidato Emiliano García Page en su discurso de investidura celebrado esta mañana en el parlamento regional.

Salida social de la crisis: Dijo que algunos “se han forrado” con esta crisis, y que la salida de ella tiene que ser “social” para que la recuperación no llegue solo a unos pocos.

No a la casta política: Anuncio varias medidas encaminadas a lograr una mayor regeneración política, y aunque reconoció que la política está “enferma”, precisó que las soluciones deben venir de la clase política, aunque en un discurso que recordó el lenguaje de Podemos, añadió que la regeneración política pasa porque “la clase política deje de ser una clase”. Denunció la ruptura del diálogo político y social en los últimos cuatro años. Y un gesto: lo primero que hará es recibir en Fuensalida a la líder del PP, Dolores Cospedal, la fuerza con más escaños en la Cámara.

Filosofía de gobierno: Parafraseando a Baltasar Gracián, dijo que los políticos no están para general problemas.  “Es muy importante  no dejar de abordar los problemas que tienes delante, pero es todavía más importante no salir a buscarlos”. En ese sentido, se comprometió a ser un “presidente de todos y de todas”, y a la necesidad de iniciar un diálogo social con todas las fuerzas políticas y sociales. Hizo una autodefinición de su futuro gobierno: “Seré radical en la moderación”.   

Defensa de la Constitución…: La Constitución de 1978 es la mejor que ha tenido la historia de España, alabó el consenso que guió su elaboración, dijo que sus principios inspirarían su acción de gobierno, pero aun así es partidario de abrir un debate para su revisión. Defendió el modelo autonómico español, porque en la práctica funciona como un estado  federal.

Nueva financiación autonómica: el candidato cree que hace falta una nueva financiación  autonómica y cree que la que hay no es justa para Castilla-La Mancha, por su extensión y dispersión de la población. Pidió al consejero de Economía en funciones que en la reunión del Consejo de Política Territorial convocado para el 2 de julio defienda ya las posiciones del nuevo gobierno de Castilla-La Mancha. Está en contra de las balanzas fiscales y calificó de falacia eso de que los impuestos los pagan los territorios y no las personas, un principio de los nacionalistas.

Elogios a los trabajadores públicos: Page quiere caer bien entre los funcionarios y elogió su trabajo repetidamente. Dice que han sufrido mucho en los últimos años por la falta de diálogo y que las cosas van a cambiar.   

Rescate del Estado del Bienestar: empleando esta expresión de Podemos, agradeció a los profesionales de la salud el “aguante” que han tenido en los últimos años. Se comprometió con un plan para acortar las listas de espera a 20 días en las pruebas diagnósticas. Un plan de choque en las urgencias y la atención  primaria para que nadie sea atendido en más de 24 horas. Garantizar el acceso a los medicamentos con independencia de la situación económica. Gestión pública de los hospitales y garantizar las inversiones de varios de ellos, entre los que citó el de Guadalajara. Y otro plan de choque para la incorporación de mil profesionales al sector sanitario.

Page-investidura1Quiere liquidar la Lomce: Dejó claro que su oposición a la Lomce, porque a su juicio establece un modelo de segregación desde corta edad, y cree que la Ley tiene los días contados porque solo la respalda el PP. Se compromete “por dignidad”  a abrir las escuelas rurales (algunas en Guadalajara) que se cerraron con el gobierno Cospedal. Y anunció la inclusión con carácter curricular (no especificó si como asignatura nueva), una educación en valores democráticos, en la línea de la Educación de la Ciudadanía de Zapatero.

Ley de Dependencia: Criticó su  no aplicación en Castilla-La Mancha y se comprometió a sacar todos los expedientes que están en el cajón.

Nueva Ley de acceso a la función pública a las personas con discapacidad.

Plan de rescate para luchar contra el drama de los desahucios.

Mejora de las ayudas para emergencia social  

Empleo: Dijo que en la región hay mas desempleados que hace cuatro años y más precarios. Además del citado plan sobre los 60.000 empleos, que solo enumeró, se ofreció al diálogo con los empresarios, citando especialmente a los autónomos, y a todo aquel que quiera instalarse en CLM. Creará un órgano gestor para facilitar la puesta a disposición del abundante suelo que hay en la región. Y se modificará la normativa urbanística en beneficio del emprendedor. Pondrá en marcha un Plan de Empleo Juvenil. Reconocimiento para los mayores de 55 años con hijos a su cargo.

Igualdad: La responsable del Instituto de la Mujer se sentará en el consejo gobierno.

Reforma del Estatuto de Autonomía. Comprometió una reforma consensuada  reprochó las dos realizadas durante el gobierno de Cospedal  e ironizó sobre su resultado final para los intereses del PP.  Anunció que no podrán ser representantes de los ciudadanos los que se pasan todo el día difamando, para los que reserva su habilitación.

Revisión de la política sobre el agua: Calificó de “enorme traición” el Pacto del Agua con las comunidades del levante  español que se gestó en la legislatura anterior, y dejó claro que va a ser beligerante porque la región necesita más agua y para ello habrá que revisar los planes de cuenca.

Fracking: aunque es un tema de competencia estatal, se pronunció a favor de que la región se declare libre de fraking.

“Basurero nuclear”: Con estas palabras definió el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que Enresa construye en Villar de Cañas (Cuenca). Aunque no tiene competencia en materia nuclear, dijo que su gobierno “luchará” con medidas legales, políticas y sociales contra su instalación (ya lo están construyendo), obviando que de paralizarse el ATC  los residuos de las centrales de Trillo y Zorita tendrían que quedarse en sus ATI (almacenes individuales) para siempre y en inferiores condiciones de alojamiento.

Justicia: no descartó plantearse asumir las competencias en Justicia que en CLM no están transferidas.

Radiotelevisión pública: sus más aceradas críticas las reservó para la gestión de CMT en la etapa de Ignacio Villa. Compromiso para la elección de un nuevo director por mayoría cualificada.

Herencia recibida: Dijo que no apelaría a ella….aunque hará una radiografía económica de la situación que se encuentre, pero “sin levantar alfombras”. 

Creyente: Ser confesó creyente, pero también partidiario de seperar política y religión y previno contra "los que quieren afiliar a Dios".   

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política