notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La letra pequeña del pacto de investidura entre PSOE-Podemos

Page-MolinaEmiliano García Page y José García Molina en las negociaciones entre PSOE y Podemos para el acuerdo de investidura. El pacto de investidura entre PSOE y Podemos contempla una serie de acuerdos que en líneas generales engorda el sector público en Castilla-La Mancha, adelgazado en la etapa Cospedal, quiere dar marcha atrás en las externalizaciones, y aumenta el gasto  en los servicios educativos y la sanidad.

 Uno de los pocos datos precisos es que en el primer año del Gobierno Page se realizará la contratación de 1.000 nuevos profesionales sanitarios, y que se reducirán las horas de docencia a los profesores,  con lo que será necesario contratar más interinos o aumentar las plazas en las oposiciones.  Hay un destacado paquete de medidas para mejorar la transparencia de la ádministración, aunque no se cuantifica lo que costará poner en marcha estos acuerdos, que el PP estima en unos dos mil millones de euros.  Este incremento del gasto se supone se debería lograr mediante la mejora de la recaudación y una reforma  fiscal “progesiva”, por la que se aumentarán los impuestos a los que ganen más de 50.000 euros y se reduce el mínimo exento para pagar el impuesto de Patrimonio. Habrá una nueva reforma de Ley Electoral; se volverán a crear los organismos de control y consultivos que suprimió Cospedal; se garantiza la asistencia sanitaria universal a todo e l mundo; y se reclama más autogobierno para Castilla-La Mancha.   

 Procedimientos de Emergencia Ciudadana (PEC): Incluye una dotación presupuestaria extraordinaria que no cuantifica. Los calificados como PEC, deberán estar sujeros a especifidades en materia de prioridad presupuestaria y tendrán prroidad en el pago después de las nóminas a empleados públicos.    

Tramitación de urgencia de las Ayudas de Emergencia Social. Se agilizarán los procedimientos administrativos para la percepción del Ingreso Mínimo de Solidaridad. Aumento mínimo de 1,5 millones de euros en los treinta (30) primeros días de gobierno para las Ayudas de Emergencia Social. Aumento de la actual cuantía mensual del IMS en Castilla -La Mancha (372,26 euros) “tendiendo a alcanzar"  el importe del Salario Mínimo Interprofesional Anual (SMI), que en España está en 648 euros, es decir, casi el doble. No hay cuantificación sobre cuánto supondría esto.

Vivienda y desahucios: Garantizar el inmediato alojamiento temporal para las personas sin hogar. Paralización de los desahucios en los deudores de buena fe sin alternartiva habitacional, aunque en la práctica la ejecución de un desahucio es de competencia judicial. Se mediará con la entidad financiera para lograr un plan de reestructuración de la deuda. Se garantizará a las personas afectadas una vivienda en condiciones adecuadas, no pudiendo superar el importe del alquiler el 30% del ingeso familiar. Derecho al uso de viviendas vacías propiedad de las administraciones y también de entidades financieras. Limitación de la deuda hipotecaria al valor del bien hipotecado, lo que supone reconocer el derecho a la dación de pago, cuestión que va más allá de las competencias de un gobierno autonómico, tal y como se reconoce en los anexos del acuerdo de investidura. 

Page-podemos-nuevaAuditorías: Creación de un órgano de fiscalización externo como Cámara de Cuentas , dependiente de las Cortes regionales. Este organismo se suprimió en la etapa de Cospedal con el argumento de que era redundante, porque para eso está el Tribunal de Cuentas del  Estado. Tramitación de una Ley de Auditoría Pública de CLM en la que se regulará “la participación ciudadana en las auditorías” y se abrirá el control y la auditoría a los colectivos sociales a fin de “conocer cuál es la magnitud, las condiciones, el objeto y las responsabilidades del endeudamiento producido en los últimos años”.  Antes de agosto de 2015 habrá una auditoría inicial o “foto fija” del estado real de las cuentas de la JCCM con publicación de informes internos de evaluación por consejerías y provincias.

Paralización de los servicios externos: Habrá un Plan para recuperar los servicios que han sido externalizados y se paralizará cualquier privatización de servicios dependientes de la Junta. No se especifica cómo se llevará acabo esa nacionalización de los servicios externos y a cuáles afectarían, aunque en el anexo se apunta que se absorberán aquellos servicios que "generan sobrecoste o no están desenpeñando correctamente sus funciones".  Se reivindica la gestión pública de los hospitales. Una Comisión Gubernamental hará una primera evaluación interna en términos de contabilidad analítica de “los sobrecostes generados por los procesos de externalización”. 

Más empleo público en Sanidad y Educación.

Negociación con los Sindicatos para recuperar de forma paulatina el empleo público destruido por las "privatizaciones injustificadas", especialmente lo relacionado con los servicios públicos de Educación y Sanidad.

Realizarán de manera inmediata un plan de choque de Empleo para la incorporación de nuevos profesionales al sistema sanitario.En el primer año de Gobierno se realizará la contratación de 1.000 nuevos profesionales.

Menos horas de docencia directa a los docentes. Se reducirán los periodos lectivos semanales de docencia directa impartido por el profesorado funcionario docente y se derogará el Decreto 277/2011, de 15/09/2011, por el que se aumentó el horario de docencia directa para el personal funcionario docente de Castilla-La Mancha, lo que obligará para cumplir los ratios a contratar más interinos o a aumentar el número de plazas en las oposiciones. Medida sin cuantificar económicamente.  

Recuperación del acuerdo marco de legislatura de 13 de mayo de 2008, suscrito por la Consejería de Educación y Ciencia y las organizaciones sindicales representativas del personal docente no universitario para la mejora del funcionamiento de los centros docentes públicos.

Quieren reformar la Ley que aprobó el PP sobre Garantía de Atención Sanitaria y del Ejercicio de Libre Elección en las prestaciones del servicio de salud de CLM, a la que consideran responsable directa de las listas de espera y de los despolazamientos a operarse fuera de la comunidad. (No se cita el convenio logrado con la Comunidad de Madrid, que beneficia a las provincias de Guadalajara y la franja de Toledo limítrofe con la comunidad de Madrid) .

Acceso a universal e igualitario a los servicios sanitarios con independencia de que estén afiliados o no a la S. Social. Se tomarán todas las medidas necesarias para restaurar el acceso a los servicios sanitarios de todos los colectivos, garantizando el acceso universal al sistema de salud a través de políticas propias, y suprimir las restricciones del RDL 16/12. Eliminación  del copago, supresión de emisión de facturas por la atención médica y universalidad de la atención con el objetivo de garantizar el acceso a la salud, independientemente del origen y situación administrativa de las personas, basadas en requisitos accesibles y asequibles y especialmente para las personas en situación administrativa irregular, sin recursos o en especial situación de vulnerabilidad.

Ley de Depedencia: Derogarán la Ley y elaboración progresiva del PIA para las más de 27.000 personas que se encuentran en el "limbo de la dependencia", es decir, para personas que ya han sido valoradas y tienen reconocido algún grado de dependencia pero que non reciben ningún tipo de prestación nio servicio por carecer de PIA (Plan Individualuizado de Atención)  (No hay cuantificación de este gasto). También se quiere derogar la orden que promulgó la consejería por la que se establece el catálogo  de servicios y prestaciones económicas para la autonomía y atención a la dependencia en CLM. La contrarreforma es por lo tanto total.

Una reforma fiscal "progresiva": Quizás sea la parte más jugosa del acuerdo, ya que como se sube el gasto público (el PP habla de que estos acurdos costarían unos 2.000 millones) inevitablemente hay que subir los impuestos y la recaudación para no generar más déficit.  El anexo habla de una Reforma Tributaria Autonómica que contemple el incremento en la progresividad del Impuesto sobre el Patrimonio, el tramo autonómico del IRPF y el impuesto de sucesiones y donaciones.

Impuesto del patrimonio: el mínimo exento baja con caracter general de los 700.000 a los 400.000 euros . Eliminación de bonificaciones que no tengan en cuenta la renta ni el patrimonio previo.

Sucesiones y donaciones:  Se aumentará la reducción general por parentesco y se revisarán las magnitudes del patrimonio preexistente de los herederos tenidas en cuenta para fijar la tarifa del impuesto, asegurando que las situaciones de pobreza no puedan ser determinantes de renuncias indeseadas a la herencia.  Pretenden  un imposible: que esta reforma se haga en coodinaciòn con las distintas comunidades autónomas para evitar la competencia fiscal,y que en en el caso de CLM vendría de Madrid, comunidad en la que el impuesto  de patrimoniono existe y el tratamiento en las sucesiones es muy favorable.

IRPF, subida de impuestos a rentas superiores a 50.000 euros. Supresión de las bonificaciones "regresivas" en el tramo autonómico del IRPF.  Se intensificará la progresividad del tramo autonómico reduciendo los tipos mínimos que afectan a las rentas inferiores a 25.000 euros; "suavizando" los tipos entre 25.000 y 50.000 mil euros y aumentando los tipos impositivos de las rentas superiores a los 50.000 euros.

Ley de Transparencia y buen gobierno

Creación de una web de Transparencia Institucional

Publicidad de los bienes, rentas, actividades  de los cargos públicos y  registro de intereses de sus familiares directos.

Publicar su agenda, de manera que se incluya a qué entidades representan las visitas que reciben y qué se ha tratado en las reuniones, además de cualquier documento que se haya debatido.

Los diputados volverán a tener sueldo. Los diputados dejaron de percibir un sueldo en la etapa de Cospedal y solo cobraban dietas, unos mil euros de media. Ahora van a cobrar un sueldo neto equivalente a tres salarios mínimos españoles, lo que supondrá unos dos mil euros. No se eliminan los  gastos de representación y dietas. No podrán tener un régimen especial de pensiones, coches oficiales o móviles. Habrá incompatibilidad  absoluta del cargo público con cualquier otra actividad pública o privada.

Publicación mensual de la ejecuciòn presupuestaria de la Junta.

Publicación mensual de información sobre la publicidad institucional contratada con mención expresa de cuantías y medios.

Regulación de lobbies y puertas giratorias (el trabajo posterior en la actividad privada de cargos de la administración). Incompatibilidad del ejercicio de cargos públicos con determinadas actividades privadas. Para lo cual se endurecerá el régimen de incompatibilidades de los altos cargos, introduciendo una limitación de cinco (5) años para poder entrar en puestos de dirección de empresas relacionadas con los ámbitos públicos en los que se desempeñó  la actividad, y prohibición absoluta de ocupar cargos en consejos de administración de empresas de sectores estratégicos.

Limitación "drástica" de altos cargos, contratos de alta dirección, contratos mercantiles y de libre designación de las consejerías.

Creación de un nuevo órgano: una Oficina de Transparencia con capacidad para investigar y prevenir prácticas de corrupción.   Se tratará de un organismo independiente, con autonomía presupuestaria, que rendirá cuentas, información y responsabilidad directamente al Parlamento y será dirigido por un Consejo de Dirección elegido con el apoyo de los 2/3 de la cámara o de la mitad más uno para un periodo de seis años. Entre sus funciones estará creación de un fichero con las personas físicas y jurídicas que han sido condenadas en casos de corrupción para asegurar el cumplimiento de las prohibiciones de contratar prevista en la Ley de Contratos del Sector Público.

Superoficina de contratación: Lo más novedoso es que el gobierno regional montará una superofocina de contratación con competencias inmensas: la contratación de los bienes, obras y servicios de toda la administraciòn regional, lo que en la práctica supondrá una transformaciòn del actual sistema dse contratación que queda pendiente de concretar. Estará administrada de forma independiente por funcionarios seleccionados de acuerdo a “rigurosos criterios de profesionalidad”. Esta contratación centralizada, “además de reducir el riesgo de corrupción, aportará importantes economías de escala y una especialización muy eficiente en las relaciones de la administración regional con sus proveedores”.

Se incluirá  en el Proyecto de presupuestos un anexo con todas las previsiones de licitaciones de obras y servicios para el siguiente ejercicio (el objetivo es que las posibles empresas que se van a participar tengan tiempo e igualdad de oportunidades para presentarse a los mismos).

Partipación ciudadana: se potencia con la tramitación de leyes de Iniciativa, Petición y Acción de Legislativa Popular; iniciativa de oposición popular; o implementación de herramientas de "democracia digital".

Potenciación del asociacionismo y articulación de los Consejos Ciudadanos en diferentes ámbitos sectoriales y trasversales en CLM. Consejos Ciudadanos (se citan el Consejo Regional de Pacientes, Consejo Autonómico de Estudiantes Universitarios, Consejos de las Culturas y de las Artes, Consejos Municipales de Participación de la Mujer)

Creación de un escaño Ciudadano. Por definir.

Reforma del Estatuto de Autonomía: 

Más autogobierno para CLM: Ese proyecto de nuevo estatuto ha de caracterizarse por profundizar en el autogobierno, asumiendo el  “máximo techo competencial que permite la Constitución”  y equipararnos con ello al resto de Comunidades Autónomas

Creación de tres nuevos órganos de control: Defensor de la Ciudadanía( lo que antes se llamaba Defensor del Pueblo, que suprimió Cospedal porque ya hgay uno estatal),  Observatorio Ciudadano Regional (similar al antiguo Consejo Económico y Social, también suprimido) y una Cámara Regional de Cuentas, que también suprimió Cospedal porque ya hay un Tribunal Estatal de Cuentas. 

Reforma "consensuada" de la Ley Electoral. No habla de un aumento de los diputados, aunque tanto PSOE como Podemos se opusieron a su reducción. Hay que recordar que cualquier cambio en la Ley Electoreal debe ser ratificado por el Parlamento de España, que aprobó la reforma de Cospedal con los votos en contra de la oposición de izquierdas y de UpyD.  Se promulgará una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía en lo relativo a la Ley Electoral para que haya una proporción equilibrada de diputados  en las Cortes, con una circunscripción regional, ya sea única o de restos junto a otras circunscripciones provinciales.

Acuerdo Institucional para garantizar la independencia de la RTVCM en base a criterios de profesionalidad, pluralidad y participación de los trabajadores en los órganos de gestión y dirección.

Dedicación exclusiva de la Presidencia de la Junta en una clara referencia a la situación que ha vivido Cospedal.

Para conocer los puntos del acuerdo pinchar aquí

Anexo pinchar aquí

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política