notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Estatuto de Autonomía podrá enmendarse hasta el 17 de septiembre

La Mesa de las Cortes calificará este lunes la Ley del Estatuto y abrirá el plazo de enmiendas el 31 de julio

Imagen de archivo de una sesión plenaria en las Cortes regionales

El plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas al nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se abrirá el 31 de julio y se prolongará hasta el 17 de septiembre.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, en una rueda de prensa para hacer un balance de actividad del segundo período de sesiones de la XI legislatura, del que ha dicho que está marcado por la activación del nuevo Estatuto.

En este sentido, ha indicado que en este período de sesiones se han aprobado cuatro leyes (la de acompañamiento a los presupuestos, la modificación de la Ley para una Sociedad Libre e Violencia de Género, la de crédito extraordinario para gastos electorales y la Ley de Integridad Pública), lo que hace un total de ocho leyes aprobadas ya en un año de legislatura.bellido presidente cortes clm 1Pablo Bellido, presidente de las Cortes de CLM

Asimismo, ha destacado que están en trámite tanto la norma del nuevo Estatuto como la del Reglamento de las Cortes, que queda supeditada a la aprobación de la primera en las Cortes Generales, cuya tramitación ha confiado en que se produzca "razonablemente rápida" y que pueda ser aprobada en los próximos meses, con el apoyo de PSOE y PP a nivel nacional en coherencia con el acuerdo alcanzado en esta región entre ambos partidos.

Bellido ha precisado que la Mesa de las Cortes calificará este lunes la Ley del Estatuto y abrirá el plazo de enmiendas con fecha 31 de julio, para que concluya el 17 de septiembre y, por tanto, los grupos parlamentarios tengan hasta esa fecha para negociar e incorporar las propuestas que hagan las entidades y colectivos civiles de Castilla-La Mancha; y de manera posterior, la Junta de Portavoces decidirá la comisión que se encargará de elaborar el dictamen, que previsiblemente será la de Asuntos generales.

Falta de grandes consensos, pero comportamiento "correcto"

En el marco del balance, el presidente de la Cámara regional ha informado también de que en este segundo período de sesiones se han producido 78 intervenciones de consejeros, que han contestado a 40 preguntas orales y 400 escritas.

En este punto, Bellido ha lamentado la falta de consenso en grandes temas que se está produciendo en esta legislatura, ya que Vox "no ha querido sumarse a los consensos históricos" y no participa en actos y decisiones relacionadas con la violencia machista, la igualdad o la infancia.

Sin embargo, ha considerado que a pesar de esa ausencia de grandes consensos, la tónica general en las Cortes es la celebración de debates con un comportamiento "correcto" por parte de los diputados, ya que pese a las discrepancias en el fondo de los asuntos, se respetan y cuidan las formas y no se montan "circos ni espectáculos".

También ha recordado que desde el inicio de la legislatura pidió que en el Parlamento sólo se debatan asuntos que competen a la región de manera estructural y que no se reproduzcan debates de ayuntamientos, diputaciones provinciales o del Congreso de los Diputados.

En cuanto a la labor institucional, ha subrayado que la Cámara continúa con su apuesta por el programa 'Cortes Abiertas', que en este segundo período de sesiones ha alcanzado los 6.000 visitantes, y por celebrar actos como el del Día del Orgullo o para reivindicar la igualdad el 8 de marzo y la accesibilidad.

Y preguntado sobre el traslado al nuevo edificio, ha apuntado que no se han producido avances y que espera que en el presupuesto para el año 2025 se refleje una primera dotación para comenzar la elaboración del proyecto que fijará el coste final de las obras y el objetivo de trasladar las Cortes a un lugar más amplio y accesible. EFE

Deportes

El Deportivo, con la ilusión por las nubes ante la histórica visita copera del FC Barcelona

DEPOR -17 1 1Pere Martí, entrenador del Deportivo Guadalajara. Foto: Eduardo Bonilla.Este martes, a partir de las 21,00 horas, en el Escartín

 

En Barcelona no gustó una publicación en las redes del Deportivo

PalancaY lo tachan de "provocación".

 

Derbi regional de Balonmano en Cuenca

BM Guadalajara - Rebi Cuenca  2 1El director deportivo, javier Palacios y el jugador Martín GanuzaEl Rebi es un rival tradicionalmente duro

 

 

Guadalajara Stings debuta en la segunda división de la Liga Nacional de Fútbol Americano

Futbo ameri 1Buen partido entre Guadalajara y Villamayor. Foto: Marc Matamoro (fefa.es)Perdió 8-6 en Zaragoza contra Villamayor Mercenarios

 

Tras el fin de semana deportivo (XVII)

El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla  Foto Javier Escamilla 1El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla. Foto: Javier EscamillaComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Deportivo hace borrón y espera al FC Barcelona

WhatsApp Image 2025-12-13 at 14.24.52 1Se adelantaron, pero sucumbieron. Foto: Javier Escamilla.Los morados perdieron 3-1 ante el Real Madrid Castilla. Hay entradas para el Barcelona.

 

El Barça es mucho Barça

BARÇA GUADALAJARA-52 Joan Vidal 1Foto: Joan Vidal.El Balonmano Guadalajara caía con contundencia ante el líder

 

 

El Azuqueca, de nuevo con Juani en el banquillo, empata sin goles en Sonseca

Juani 1Juani sigue como entrenador rojinegro. Foto: GUdiario.El técnico continúa tras haber sido destituido de su cargo

 

Guadalajara Promesas cae ante Tarancón víctima del “efecto Cabellud”

Fidalgo 1Fidalgo, en el once titular de Ablanque. Foto: Eduardo Bonilla.Los canteranos morados perdieron 0-1

 

El Marchamalo puso las mejores ocasiones...y el Villarrubia la efectividad

WhatsApp Image 2025-11-29 at 20.00.08 2Bayiha tuvo dos buenas llegadas al final.Los gallardos cayeron por 0-2 en La Solana

 

El Lujisa Basket cae ante los canarios de Aridane

WhatsApp Image 2025-12-13 at 21.11.23 1El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

 

 

Recucym BAZU no falla ante el último y ya tiene la cuarta en el bolsillo

BAZUr 1Alegría en el polideportivo La Paz. Foto: Luis Barra.Triunfo del equipo rojinegro ante Daimiel por 74-59

 

El CD Chiloeches regresa a la liga con la segunda victoria de la temporada

Chil 1Triunfo rojillo en casa. Foto: RFEF/Sinopsis VuvuzelaSupera al Alcantarilla 7-6 sufriendo al final

 

Segunda victoria consecutiva del Ferial Plaza

WhatsApp Image 2025-12-13 at 22.49.06 1Las féminas se enfrentaron a un Albacete muy luchador

 

El Dépor intentará aprovechar la euforia de la Copa en el choque liguero contra el Real Madrid

DEPOR.MERIDA -09 1El Deportivo, a sumar ante Real Madrid Castilla. Foto: Eduardo Bonilla.Este sábado, en Valdebebas, a partir de las 14,00 horas

 

También el BM Guadalajara se enfrenta al Barça esta semana

BM Guadalajara - Barça  2El jugador Marcos Dorado y el entrenador Juan Carlos RequenaRequena afirma eue tienen los mejores jugadores

 

Ocio y cultura

Tres Tristres Trigres representa “Pséudolo”

pseudoloCabanillas. Sábado, 20

 

Concierto “El piano de pandora”

el piano de pandoraTABV. Domingo, 21

 

Tributo a Dire Straist con entradas agotadas

tributo dire straistTABV. Viernes, 19

 

Belén Monge gana el premio de periodismo sobre Medio Rural

belen monje Javier PozoFoto: Javier PozoPor un trabajo sobre el Alto Tajo

 

Mercado de Navidad en Cifuentes

mercado navidad cifuentesSábado, 20

 

I Encuentro Paleo-Arqueológico

Tamajón. Viernes, 19

 

Cursos cortos de madera, costura y encuadernado

coserInscripción abierta el 18 de diciembre

 

Madame Butterfly desde el Teatro Real

madame buterflyIbercaja. Viernes, 19

 

Mil kilos de garbanzos para el banco de alimentos

garbanzos banco alimentos apagDonados por APAG

 

Un general es el pregonero de la Navidad

Concatedral. Viernes, 19

 

Exposición sobre espacios naturales de Defensa

chafarinasIbercaja. Miércoles, 10

 

Habrá subvenciones para ver el eclipse de Sol

DETALLE DEL ECLIPSE SOLAR DE 2017 FOTO  JAXA NASAFoto. Astroguada/Archivo GDDiputación dedica 100 mil € para preparar actividades

 

Pancho Varona actuará en Trillo

Dentro del programa de Navidad

 

Exposición-homenaje a Pablo Iglesias

expposicion pablo iglesias psoeInfantado. Hasta 15 febrero

 

La Navidad de Marchamalo ya está en marcha

Navidad Marchamalo 2025 3 1Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas

 

La Diputación monta cinco belenes diferentes

20251209 Inauguración ruta de los belenes 3Y ofrece una ruta para conocerlos

 

Este es el cartel de la Feria Apícola 2026

Cartel anunciador XLV FERIA APICOLA INTERNACIONALHa sido diseñado en Jadraque

 

Un belén circular en Guadalajara

Belen monumental 2Plaza Mayor

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien debería estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró".

"Me cuesta muchísimo pensar que Sánchez era ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas, ya que eran las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".

"Ahora se entienden muchas cosas...había agrupaciones en Guadalajara en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde".

"Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento".

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. (12.12.25)

"Quizás el Secretario General no era conocedor de estos comportamientos de sus colaborares más íntimos (…) cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quien somos responsables de sus nombramientos".

"En esas declaraciones también hice referencia a momentos pasados como el de las primarias. Ciertamente no debería haberlo hecho, porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos"

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad CLM (14.12.25)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política