notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gran eliminatoria del conjunto alcarreño

Un Deportivo Guadalajara titánico obligó al Barcelona a forzar la máquina (0-2)

Los morados mantuvieron el 0-0 hasta el minuto 75

Guadalajaradiario Depor - Barça PARTIDO Foto Eduardo Bonilla 6Foto: Eduardo Bonilla

El torero Juan Mora, conferenciante en Trillo

Juan-MoraForman parte de un ciclo que tendrá lugar en los meses de marzo y abril.  Juan Mora abre el ciclo este sábado 8 de marzo.

 La Peña Vacas por el Tajo, con la colaboración del Ayuntamiento de Trillo, convoca dos conferencias taurinas en las que, como viene haciendo en las últimas temporadas, acercará a la localidad ribereña a personajes de gran calado en el mundo del toro.

La primera de ellas la protagonizará el veterano torero Juan Mora. El diestro placentino, afincado en la localidad madrileña de Las Rozas, nació el 10 de Abril de 1963. Debutó con picadores en Plasencia el 23 de abril de 1977, e hizo su presentación en Madrid el 1 de mayo de 1979. Tomó la alternativa en Sevilla un 3 de abril de 1983 y confirmó en Madrid al año siguiente, el 24 de junio. Salió por la puerta grande por primera vez el 28 de septiembre de 1994. Su último triunfo en Madrid fue el 2 de octubre de 2010, cuando cortó 3 orejas al encierro de Torrealta.

Bajo el título “La eternidad del torero”, Juan Mora repasará su trayectoria profesional y comentará anécdotas sucedidas a lo largo de su carrera. Su conferencia tendrá lugar este sábado 8 de marzo en la Casa de la Cultura.

foto Javier SolanoSolano, la voz de San Fermín

El segundo de los dos protagonistas visitará este mismo escenario en el mes de abril. Se trata de Javier Solano, el periodista que desde el año 1988 retransmite los encierros de San Fermín para Televisión Española. Su charla tendrá lugar el día 5 de abril en la Casa de la Cultura.

Solano está vinculado al encierro de Pamplona desde los 15 años, primero como corredor, y después como periodista especializado en él. Es autor del libro El encierro de Pamplona. (Elkar, San Sebastian, 1995), autor de los textos sobre el encierro del libro fotográfico sobre los Sanfermines de Jim Hollander, Running to the sun, que tiene ediciones en castellano e inglés o autor del libro –en dos tomos- 25 años de encierros en Pamplona.

El periodista navarro volvía a retransmitir en 2013 los encierros de San Fermín para Televisión Española. Después de tres años sin hacerlo por discrepancias con el ente público, la característica voz de Solano narró de nuevo la carrera con toros más famosa del mundo.

Solano, que había comentado el encierro durante 22 años antes del parón, acompañó de nuevo a los telespectadores a primera hora de la mañana en las ocho carreras que tuvieron lugar entre el 7 y el 14 de julio de 2013 en Pamplona.

Las diferencias con Televisión Española habían aparecido en 2007, cuando otra cadena empezó a retransmitir el evento. En ese momento, según explicó Solano a Diario de Navarra en una entrevista, TVE cambió su manera de realizar la emisión del encierro alejándose de su esencia. “La gente que se levanta a esa hora quiere ver el encierro, una, dos, tres veces, de manera ralentizada y con música. No quieren famoseo", explica Solano.

De esta manera, fue el navarro quien narró el séptimo encierro de 2013, en el que el trillano Paquito Henche fue protagonista al sacar de debajo del toro a otro mozo, dando después una lección magistral de saber hacer en la cara del toro hasta el final del lance.

Con la conferencia, la Peña Taurina acercará hasta Trillo un evento de talla mundial, como son los encierros pamplonicas, a los que además de Paquito, son asiduos otros aficionados y recortadores de la comarca, incluidos los también trillanos Sergio Recuero o Pito de Trillo.


Las citas serán:

Juan Mora
Fecha: 8 de Marzo
Hora: 19:30 h.
Lugar: Casa de la Cultura

Javier Solano
Fecha: 5 de Abril

Hora: 19:30 h.
Lugar: Casa de la Cultura

CNTrillo1

 

Deportes

Un muy valioso empate para el Balonmano Guadalajara

Rebi Cuenca- Guadalajara 1-16 Juan Alberto Lillo 1Foto: Juan Alberto LilloArranca en Cuenca unos puntos muy apreciados en un soberbio gol en el último minuto

 

 

Décimo Alcarria Alta con el debut de los equipos femeninos

Domingo, en el Palacio Multiusos de Guadalajara.futbol-sala

 

Guadalajara Stings debuta en la segunda división de la Liga Nacional de Fútbol Americano

Futbo ameri 1Buen partido entre Guadalajara y Villamayor. Foto: Marc Matamoro (fefa.es)Perdió 8-6 en Zaragoza contra Villamayor Mercenarios

 

Tras el fin de semana deportivo (XVII)

El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla  Foto Javier Escamilla 1El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla. Foto: Javier EscamillaComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Azuqueca, de nuevo con Juani en el banquillo, empata sin goles en Sonseca

Juani 1Juani sigue como entrenador rojinegro. Foto: GUdiario.El técnico continúa tras haber sido destituido de su cargo

 

El Barça es mucho Barça

BARÇA GUADALAJARA-52 Joan Vidal 1Foto: Joan Vidal.El Balonmano Guadalajara caía con contundencia ante el líder

 

 

Guadalajara Promesas cae ante Tarancón víctima del “efecto Cabellud”

Fidalgo 1Fidalgo, en el once titular de Ablanque. Foto: Eduardo Bonilla.Los canteranos morados perdieron 0-1

 

El Marchamalo puso las mejores ocasiones...y el Villarrubia la efectividad

WhatsApp Image 2025-11-29 at 20.00.08 2Bayiha tuvo dos buenas llegadas al final.Los gallardos cayeron por 0-2 en La Solana

 

El Lujisa Basket cae ante los canarios de Aridane

WhatsApp Image 2025-12-13 at 21.11.23 1El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

 

 

En Barcelona no gustó una publicación en las redes del Deportivo

PalancaY lo tachan de "provocación".

 

Derbi regional de Balonmano en Cuenca

BM Guadalajara - Rebi Cuenca  2 1El director deportivo, javier Palacios y el jugador Martín GanuzaEl Rebi es un rival tradicionalmente duro

 

 

El Deportivo, con la ilusión por las nubes ante la histórica visita copera del FC Barcelona

DEPOR -17 1 1Pere Martí, entrenador del Deportivo Guadalajara. Foto: Eduardo Bonilla.Este martes, a partir de las 21,00 horas, en el Escartín

 

El Deportivo hace borrón y espera al FC Barcelona

WhatsApp Image 2025-12-13 at 14.24.52 1Se adelantaron, pero sucumbieron. Foto: Javier Escamilla.Los morados perdieron 3-1 ante el Real Madrid Castilla. Hay entradas para el Barcelona.

 

Recucym BAZU no falla ante el último y ya tiene la cuarta en el bolsillo

BAZUr 1Alegría en el polideportivo La Paz. Foto: Luis Barra.Triunfo del equipo rojinegro ante Daimiel por 74-59

 

El CD Chiloeches regresa a la liga con la segunda victoria de la temporada

Chil 1Triunfo rojillo en casa. Foto: RFEF/Sinopsis VuvuzelaSupera al Alcantarilla 7-6 sufriendo al final

 

Segunda victoria consecutiva del Ferial Plaza

WhatsApp Image 2025-12-13 at 22.49.06 1Las féminas se enfrentaron a un Albacete muy luchador

 

Ocio y cultura

“Sopas de ajo”, obra ganadora del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara

Premio Buero Vallejo 1Escrita por la dramaturga Carolina África Martín Pajares.

 

 

Tres Tristres Trigres representa “Pséudolo”

pseudoloCabanillas. Sábado, 20

 

Concierto “El piano de pandora”

el piano de pandoraTABV. Domingo, 21

 

Tributo a Dire Straist con entradas agotadas

tributo dire straistTABV. Viernes, 19

 

Belén Monge gana el premio de periodismo sobre Medio Rural

belen monje Javier PozoFoto: Javier PozoPor un trabajo sobre el Alto Tajo

 

Mercado de Navidad en Cifuentes

mercado navidad cifuentesSábado, 20

 

I Encuentro Paleo-Arqueológico

Tamajón. Viernes, 19

 

Cursos cortos de madera, costura y encuadernado

coserInscripción abierta el 18 de diciembre

 

Madame Butterfly desde el Teatro Real

madame buterflyIbercaja. Viernes, 19

 

Mil kilos de garbanzos para el banco de alimentos

garbanzos banco alimentos apagDonados por APAG

 

Un general es el pregonero de la Navidad

Concatedral. Viernes, 19

 

Exposición sobre espacios naturales de Defensa

chafarinasIbercaja. Miércoles, 10

 

Habrá subvenciones para ver el eclipse de Sol

DETALLE DEL ECLIPSE SOLAR DE 2017 FOTO  JAXA NASAFoto. Astroguada/Archivo GDDiputación dedica 100 mil € para preparar actividades

 

Pancho Varona actuará en Trillo

Dentro del programa de Navidad

 

Exposición-homenaje a Pablo Iglesias

expposicion pablo iglesias psoeInfantado. Hasta 15 febrero

 

La Navidad de Marchamalo ya está en marcha

Navidad Marchamalo 2025 3 1Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas

 

La Diputación monta cinco belenes diferentes

20251209 Inauguración ruta de los belenes 3Y ofrece una ruta para conocerlos

 

Este es el cartel de la Feria Apícola 2026

Cartel anunciador XLV FERIA APICOLA INTERNACIONALHa sido diseñado en Jadraque

 

Blogs GD

Tribuna GD

El presupuesto de Diputación para 2026 roza los 98 millones de euros

(Provincia)

Lo más destacado será la puesta en marcha del parque de bomberos de Sacedón

...

Brands


Por la boca muere el pez

"En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien debería estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró".

"Me cuesta muchísimo pensar que Sánchez era ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas, ya que eran las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".

"Ahora se entienden muchas cosas...había agrupaciones en Guadalajara en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde".

"Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento".

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. (12.12.25)

"Quizás el Secretario General no era conocedor de estos comportamientos de sus colaborares más íntimos (…) cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quien somos responsables de sus nombramientos".

"En esas declaraciones también hice referencia a momentos pasados como el de las primarias. Ciertamente no debería haberlo hecho, porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos"

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad CLM (14.12.25)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política