El Henares, el domingo por la mañana. El agua ocupa el ancho del cauce, incluso algunas áreas en las que han crecido peligrosamente árboles, que pueden ser un problema en caso de avenidas y arrastres. / Foto: Guadalajaradiario.Todos los ríos de la provincia de Guadalajara vienen esta semana crecidos, y algunos, como el Henares a su paso por Guadalajara, han anegado parte del sendero peatonal que discurre paralelo al río y algunos miradores.
En la última semana, los pantanos de la provincia de Guadalajara han embalsado más de 50 hectómetros de agua, aunque su acopio se está produciendo de forma bien diferente.
Mientras en la cuenca del Sorbe la capacidad de embalse está agotada, en Entrepeñas y Buendía estamos en el 30,1%, a pesar de los 14 hm3 embalsados en la última semana.
Mirador anegado por el agua./ Foto: Guadalajaradiario.esLas lluvias que están provocando importantes crecidas en los ríos de Guadalajara en este mes de febrero vuelven a poner de manifiesto tanto las carencias en la capacidad de almacenamiento de algunas cuencas, como es el caso del Sorbe y menos el Jarama, y el exceso de recursos hídricos en otras, especialmente el complejo de Entrepeñas y Buendía que abastecen los ríos Tajo y Cigüela, respectivamente.
Así, nos encontramos con que la capacidad de los pantanos del Sorbe (Beleña) y El Jarama (El Vado), están al máximo de lo razonable, teniendo en cuenta que no se pueden llenar más porque hay que dejar una reserva para el deshielo. Beleña está al 77% de su capacidad (41 hectómetros), mientras que El Vado alcanza el 85%. La diferencia entre los dos es que este último pantano, que abastece de agua a Madrid, puede derivar agua por un túnel hasta la gran presa de El Atazar, mientras que Beleña no lo puede hacer al pantano de Alcorlo, conexión que siempre ha reclamado la Asociación Provincial de Agriculturos y ganaderos (APAG). Tal es así que a pesar de las intensas lluvias en la cuenca del Bornova, el pantano de Alcorlo, con 76 hm3, solo está al 42% de su capacidad de embalse (189 hm3).
El agua bajo el puente de Los Manantiales interrumpe el sendero junto al río. /Foto: GD En Beleña se está desembalsando desde hace semanas, lo que está produciendo pequeñas inundaciones en algunos puntos de su cauce, como es el caso de la ribera del Henares en Guadalajara, y pone en evidencia el mantenimiento de algunos tramos del río, en donde proliferan los árboles que crecen en mitad del cauce.
Mientras tanto, una situación bien distinta se produce en la cuenca del Tajo, en la que los recursos hídricos están muy por encima de lo que da la madre naturaleza. Es el caso de Entrepeñas y Buendía, que a pesar de dos meses de lluvias y nieve en la sierra apenas almacenan 746 hm3, lo que representa el 30,1% de su capacidad conjunta. Entrepeñas acopia 291 hm3, el 34% del total, y Buendía 455 hm3, el 27% de su capacidad máxima.
Por último, el pantano de la Tajera, en la cuenca del Tajuña, tiene 21 hm3, el 32% de capacidad.
Puente árabe, el domingo por la mañana. Observen la altura a la que ha llegado el agua cuando pasa por los ojos del puente./ Foto: GD












El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

Las féminas se enfrentaron a un Albacete muy luchador


Tamajón. Viernes, 19
Inscripción abierta el 18 de diciembre
Ibercaja. Viernes, 19
Donados por APAG
Concatedral. Viernes, 19
Ibercaja. Miércoles, 10
Dentro del programa de Navidad
Infantado. Hasta 15 febrero
Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas
Y ofrece una ruta para conocerlos
Ha sido diseñado en Jadraque
Plaza Mayor
Varias generaciones han acudido a la celebración

Acto del ciclo “Compromiso Democrático en el siglo XXI”, impulsado por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara
De Interés Turístico Provincial el domingo 7. 



