Iván Fandiño sí fue profeta en su tierra de adopción y salió muchas veces por la puerta grande de Guadalajara. Esta foto es de la Feria de la Antigua de 2014./ Archivo GD (Fernando Toquero) Resbaló cuando hacía un quite con el capote. Perdió el pie. Y el toro le corneó fatalmente en un costado. Ivan Fandiño, 37 años, torero nacido en Orduña (Vizcaya), pero que hizo su carrera de novillero en las plazas de la provincia de Guadalajara, donde residía habitualmente, ha muerto en la tarde del sábado en el ruedo de Aire-Sur-l'Adour, en el suroeste francés. Su cadáver será incinerado esta tarde en Amurrio y luego sus cenizas serán trasladadas al cementerio de Orduña, su pueblo natal.
Llanto por Iván Fandiño. Por Juan Pablo Mañueco
Última corrida de Fandiño en la plaza de Guadalajara. Fue el pasado 1 de abril. Y en ella cortó su última oreja en el coso alcarreño. /GD Archivo (Foto: Sergio Toquero)Quién le iba a decir a Fandiño que un toro de la ganadería española de Baltasar Ibán iba a segar su vida en suelo francés. Pero la lidia es así, y demasiadas veces se nos olvida que los toreros se juegan la vida cada vez que pisan un ruedo. Con mayor o peor fortuna. Esta tarde, en Aire-Sur-l'Adour, Iván Fandiño, de teja y oro, hacía su último paseíllo junto con Juan del Álamo y el torero francés Thomas Dufau. Había cortado una oreja en el primer toro, y como cabeza de cartel allí estaba en primera línea durante la lidia de su compañero Del Álamo. Al hacer un quite, Fandiño resbaló, perdió el pie, cayó al suelo, y ¡mala suerte! el toro de Baltasar Iván le corneó fatalmente en un costado. Tras una primera cura en la enfermería fue trasladado al hospital de Mont de Marsan donde los cirujanos ya no pudieron hacer nadapor su vida.
Iván Fandiño, con bufanda peñista y el pañuelo verde de Tórtola de Henares, donde residía, sale por la puerta grande en Guadalajara el 12 de septiembre de 2015. (Archivo GD. Foto: Fernando Toquero) Ivan Fandiño nació en Orduña (Vizcaya) hace 36 años, pero se hizo torero en Guadalajara, donde residía habitualmente, por lo que tenía la consideración de torero de la tierra. En la última Feria de la Antigua toreó durante dos tardes, una de ellas por sustitución, y también formó el cartel de la última corrida de Primavera, en la que cortó su última oreja en Guadalajara, plaza en la que fue muchas veces triunfador y salió por la puerta grande. Se puede decir que Fandiño se hizo novillero fundamentalmente en las plazas de Guadalajara, provincia en la que residía habitualmente desede que se compró una pequeña finca en Tórtola de Henares, pueblo en la que tenía una peña taurina que le seguía cuando toreaba en Guadalajara y Madrid. Recientemente había adquirido también otra finca en Fuentelencina.
Fandiño se vistió de luces por vez primera en Llodio en 1999, y debutó con picadores en su pueblo natal en 2002. Cortó una oreja en su presentación en Madrid, el 12 de septiembre de 2004, casi un año antes de que tomara la alternativa en Bilbao el 25 de agosto de 2005, con El Juli como padrino y Salvador Vega como testigo.
Vuelta al ruedo triunfal de Fandiño en la Feria de la Antigua de 2014./ Archivo GD (Foto: F. Toquero)En 2011, hizo el paseíllo en Madrid en cuatro ocasiones, cortó cuatro orejas y fue declarado triunfador de la feria de San Isidro. Desde entonces se convirtió en uno de los toreros que más corridas hacía al año.
En 2013, fue premiado como autor de la mejor faena del ciclo madrileño ante un toro de Parladé, que le infirió una fuerte cornada en la suerte suprema, y al año siguiente abrió la Puerta Grande el 13 de mayo tras cortar las dos orejas a otro toro de esa misma ganadería.
En 2015 se encerró en Las Ventas en solitario en una corrida de ganaderías duras, que no salió como él pensaba. Desde entonces, su carrera sufrió un frenazo, aunque siguió estando en la mayoría de las ferias principales. Este año las cosas no iban todo lo que a él le habría gustado, y en San Isidro a pesar de torear los pasados días 18 y 29 de mayo no pudo remontar la temporada.
Fandiño, toreando de capa, en la goyesca de 2015./ Foto: F. Toquero.Fandiño estaba anunciado este año en la Feria de Guadalajara.
Era un torero de gran técnica y de enorme valor. Se dejaba todo en el ruedo y salieran las cosas peor o mejor no regateaba esfuerzos.Era un torero honrado que dignificó su profesión y siempre llevó a su segunda tierra en el corazón.
Descanse en paz.










El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

Las féminas se enfrentaron a un Albacete muy luchador




Tamajón. Viernes, 19
Inscripción abierta el 18 de diciembre
Ibercaja. Viernes, 19
Donados por APAG
Concatedral. Viernes, 19
Ibercaja. Miércoles, 10
Dentro del programa de Navidad
Infantado. Hasta 15 febrero
Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas
Y ofrece una ruta para conocerlos
Ha sido diseñado en Jadraque
Plaza Mayor
Varias generaciones han acudido a la celebración

Acto del ciclo “Compromiso Democrático en el siglo XXI”, impulsado por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara
De Interés Turístico Provincial el domingo 7. 



