notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Mientras en Albacete triunfa, en Guadalajara no arranca

La industria tecnológica, asignatura pendiente en Guadalajara

Análisis de la (escasa) evolución del Parque Cientifico y Tecnológico de Guadalajara desde su fusión en 2014

parque cientifico y tenolocico de Guadalajra. Proyecto 2010Edificio principal del parque cientifico y tecnológico de Guadalajara en 2011/ Guadalab

El buen tiempo y la alta participación dieron realce a la procesión del Silencio

viernes santo-01 2El Cristo yacente saliendo por la puerta de la Concatedral al son del himno nacional tocado por dulzainas.Aunque en la ciudad es muy patente que muchos vecinos se han ausentado durante esta Semana Santa, ello no fue impedimento para que la procesión del Silencio y Santo Entierro tuviera un gran seguimiento entre arriacenses y turistas. La salida de los pasos de las parroquias estuvo muy concurrida, y hubo público en todo el recorrido, especialmente en Santa María, la Carrera y calle Mayor alta. Acompañó el buen tiempo. VEA EN EL INTERIOR NUESTRA GALERÍA FOTOGRÁFICA.

viernes santo-08Mujeres de Nuestro Padre Jesús de la Pasión en su porta de La Piedad. La procesión del Silencio o Santo Entierro es la más numerosa  de la Semana Santa de la capital. Participan en ella cuatro cofradías, una de ellas, la Pasión del Señor, después de haber salido en solitario en la madrugada del  jueves al viernes santo. Hubo algún año en que concurrieron en ella todas las hermandades de Guadalajara, pero la Esperanza-Macarena, el Cristo del Amor y de la Paz y Nuestro Padre Jesús Nazareno dejaron de hacerlo y solo la Pasión del Señor acompaña a las tres cofradías habituales de la procesión del  Silencio.  Aunque el debate en el seno de la cofradía sigue, lo cierto es que la participación de cofrades fue muy alta, e incluso había más cargadores que el jueves santo. En total, un centenar de cargadores, que se suman a cerca de doscientos cofrades, con dos bandas de tambores, y que hacen de esta cofradía la más numerosa entre las de Guadalajara. El acompañamiento de los tres pasos (Cristo de la Expiración, la Soledad y Jesús de la Pasión), se hizo exclusivamente con tambores (el jueves hubo dulzainas) y en riguroso silencio.  Como es tradicional, se utilizó el capirote negro en lugar del blanco.

viernes santo-10Virgen de los Dolores.En segundo lugar desfiló  la Cofradía de la Virgen de los Dolores con dos dos pasos: el del Calvario, compuesto por las imágenes de un Cristo crucificado y las de la Virgen, San Juan, María Magdalena y María de Cleofás a sus pies, todas ellas datadas entre 1996 y 2010, obras del taller de arte Dorrego, de Arganda del Rey (Madrid). El segundo paso es el de la imagen titular de la Cofradía, la Virgen de los Dolores, datada en los años cuarenta del siglo XX y cuyo autor se desconoce. En la actualidad saca en carroza de ruedas los pasos de la imagen titular, la citada  Dolorosa con un soberbio manto negro y palio, el único de la procesión, y un paso del Calvario. Viste túnica blanca y capirote negro, con escudo bordado. La cofradía radica en la concatedral de Santa María y es tradicional que tenga más mujeres que hombres.viernes santo-06Salida del Cristo yacente de Santa María.

En tercer lugar desfiló  la Cofradía del Cristo Yacente y del santo Sepulcro con dos pasos: La cruz desnuda de Jerusalén, obra de Demetrio Rojo, y el Cristo Yacente, obra realizada en 1943 por el escultor sevillano Fernando Cruz Solís, autor también de la talla del Nazareno de Guadalajara. La carroza sobre la que se porta el Santo Sepulcro y el Cristo Yacente fue construida en Cuenca por los hermanos Pérez del Moral. La Cruz desnuda es desplazada a través de una estructura de ruedas, mientras que el paso del Cristo Yacente es portado a hombros por una veintena de banceros. Los hermanos llevan capa roja y capucha negra sin capirote.

Al igual que la cofradía de La Pasión, la cofradía sigue una estética austera y muy castellana. Solo se oye la música de la dulzaina, que interpreta temas escogidos de semana santa, y golpear de los palos en el pavimento. Es muy emocionante la salida del Cristo desde Santa María a hombros de los hermanos, mientras se interpreta el himno nacional con la dulzaina.   Con anterioridad tiene lugar en el interior del templo una ceremonia íntima, sencilla y emocionante, como es el traslado de la imagen del Cristo yacente -- que se conserva durante todo el año en una urna de un altar de Santa María--, hasta la plataforma utilizada para la procesión.viernes santo-01-2Virgen de la Soledad.

Cierra la procesión del Silencio la Cofradía de la Soledad que, es la más antigua de las de Semana Santa de la ciudad. La imagen titular de esta cofradía es una réplica de la antigua, desaparecida violentamente en la Guerra Civil, y es obra del imaginero José Martínez Duches, realizada en 1941. La imagen de la Soledad también es portada a hombros.  Como recodó Jesús Orea en las jornadas de la Semana Santa de Cuenca,  la devoción por la Virgen de la Soledad la introdujo en España Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, con quien contrajo matrimonio en 1560, precisamente en el magnífico Palacio del Infantado, de Guadalajara, monumento candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad y que ya está incluido en la “lista indicativa”, paso previo e imprescindible para obtener esta importante declaración por parte de la UNESCO. En 2005 se recuperaron los faroles que tenía la antigua carroza y la cruz con el sudario, emblema de la cofradía. Viste capa negra de seda sobre hábito morado y capirote también negro.

La cofradía porta un cristo crucificado a hombros, y la de  su imagen titular va en carroza con porta de costaleros a la usanza andaluza. Los hermanos visten capa y capirote en raso negro. Les acompaña una banda de cornetas y tambores.viernes santo-13Parte de la representaciòn institucional

La procesión del Silencio y Santa Entierro es la única que tiene representación institucional. Por parte eclesiástica, la presidió el vicario Agustín Bujeda dado que el obispo Atilano -con la alternancia- este año estuvo en las  procesiones de Sigüenza. Muy amplia representación de autoridades civiles.  Por la Junta de Comunidades, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, el delegado Alberto Rojo y varios directores provinciales. Estuvieron los parlamentarios nacionales Silvia Valmaña, Ana González, Juan Pablo Sánchez y Riansares Serrano. Y la representación municipal la encabezó el alcalde, Antonio Román, el vicealcalde Jaime Carnicero, y los portavoces del PSOE y Ciudadanos,  Daniel Jiménez y Alejandro Ruiz, entre otros ediles.  Hubo también representación de la Diputación, con la vicepresidenta Ana Guarinos, y la portavoz de Ciudadanos, Yolanda Ramírez, entre otros. 

  • Click to enlarge image viernes_santo-01-2.jpg Click to enlarge image viernes_santo-01-2.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-01.jpg Click to enlarge image viernes_santo-01.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-01_2.jpg Click to enlarge image viernes_santo-01_2.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-02.jpg Click to enlarge image viernes_santo-02.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-02_2.jpg Click to enlarge image viernes_santo-02_2.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-03.jpg Click to enlarge image viernes_santo-03.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-03_2.jpg Click to enlarge image viernes_santo-03_2.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-04.jpg Click to enlarge image viernes_santo-04.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-04_2.jpg Click to enlarge image viernes_santo-04_2.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-05.jpg Click to enlarge image viernes_santo-05.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-06.jpg Click to enlarge image viernes_santo-06.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-07.jpg Click to enlarge image viernes_santo-07.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-08.jpg Click to enlarge image viernes_santo-08.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-09.jpg Click to enlarge image viernes_santo-09.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-10.jpg Click to enlarge image viernes_santo-10.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-11.jpg Click to enlarge image viernes_santo-11.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-12.jpg Click to enlarge image viernes_santo-12.jpg
  • Click to enlarge image viernes_santo-13.jpg Click to enlarge image viernes_santo-13.jpg
  •  
View the embedded image gallery online at:
https://www.guadalajaradiario.es/15796#sigFreeIdb789d6c41b
 

Ocio y cultura

Musical “Sonrisas y lágrimas” en el Buero

Sonrisas y lagrimas 2Entradas a la venta

 

La Riba homenajea a la indumentaria tradicional

indumentaria tradicionalSábado 20 y domingo 21

 

Azuqueca celebra este sábado el Día del Orgullo con la fiesta “Espiga Queer”

EJE Azuqueca 1Espacio para la celebración. Foto: Ayto de Azuqueca.En el EJE, a partir de las 20 horas

 

Colaboración contra el cáncer

heredia garridoFirmado entre la asociación contra el cáncer y FSF

 

Evocando la tradición lanera

Masegoso. Sábado, 20

 

Buscan la mejor iniciativa para pueblos de menos de 1.000 vecinos

Valverde… Y tiene un gran premio

 

Convocado el Concurso de Pintura Rápida Trillo

Trillo Pintura rápida 1Con jugosos premios para los ganadores

 

 

La Casa de Asturias organiza un nueva edición de la Fiesta del Bollu Preñau

BolluBollos y empanadas. Foto: GUdiario.Este sábado, en el Parque de La Quebradilla, de Azuqueca

 

Huertahernando acoge este sábado el I festival de música Huertarock

Huerta2 1Huertahernando, en el Alto Tajo. Foto: Wikipedia.Con la participación de cuatro bandas

 

Guadalajara celebra el Solsticio Folk

cordoba celticaSan Roque. Sábado, 20

 

Azuqueca abrirá el viernes la temporada de baño de su piscina de verano

archivo piscina verano 1Uno de los vasos de la piscina de verano. Foto: Ayto de Azuqueca.Los precios se mantienen por quinto año consecutivo

 

Vacas a remojo en el Tajo

Trillo. Sábado, 20

 

Un pueblo celebra San Juan con una cena

san juan jadraqueJadraque. Sábado, 20

 

Conferencia sobre trasplantes de córnea

juan alvarez de toledoSalón actos JCCM. Martes, 16

 

Festival de títeres de Cabanillas del Campo

titirinillas 2025 las aventuras de pelegrin 4 1El Titirinillas será en tres días de junio y julio

 

Concierto con la Banda Provincial

Festividad Sagrados Corazones diputacionDiputación. Jueves, 11

 

Azuqueca en la Senda del Tiempo organiza una ruta por el Canal del Henares

Canal 1Canal del Henares, junto a la carretera de Villanueva. Foto: Google Views.Este domingo, a partir de las 9,00 horas

 

Certamen literario sobre el Alto Tajo en Peralveche

Peralveche literario 1Presentación de obras hasta el 30 de septiembre

 

Deportes

Jorge de Prada se despide de la afición del Club Deportivo Azuqueca

Prada2 1Despedida del hasta ahora entrenador rojinegro. Foto: CD Azuqueca.Cierra un ciclo de dos años en la entidad.

 

Lagreca se convierte en el tercer fichaje del Marchamalo para la campaña 26/27

Lagreca 1Cara nueva en La Solana. Foto: CD Marchamalo.Procede del México FC, de la Tercera madrileña

 

BM. Guadalajara presenta su hoja de ruta para la próxima temporada

Cartel anunciador de la nueva campaña de abonados de BM. Guadalajara 1El nuevo proyecto, presentado en las oficinas centrales de Sanicentro, es sumamente humilde y realista

 

 

Unax se despide oficialmente de la afición del Deportivo

Unax 1Mensaje de despedida en las redes sociales. Foto: unax eulateDani Gallardo ficha por el Rayo Majadahonda

 

El Marchamalo anuncia el fichaje de Javi Redondo, procedente del Azuqueca

Redondo 1El club gallardo sigue construyendo su plantilla. Foto: CD Marchamalo.Segunda incorporación de la entidad

 

Sacedón sigue dando forma a su proyecto 26/27 en Tercera FS

Urrea 1Urrea, nuevo técnico del Sacedón. Foto: instagram sacedón fsDani Calatrava se despide de la entidad ribereña

 

Luis Meseguer, primer fichaje del Marchamalo para la próxima temporada

Meseguer 1Meseguer, nuevo jugador gallardo. Foto: CD Marchamalo.El defensa llega procedente del Unión Adarve

 

El azudense Dani de la Rúa renueva con el Sant Antoni, de Segunda FEB

Dani 1De la Rúa, un año más en Ibiza. Foto: Class Bàsquet Sant AntoniEs capitán y uno de piezas clave del club

 

Tras el fin de semana deportivo (XLIII)

Foto de familia del Jadraque celebrando el ascenso con los aficionados llegados hasta Navalcán 2Foto de familia del Jadraque celebrando el ascenso con los aficionados llegados hasta NavalcánComentarios, resultados y clasificaciones

 

Víctor se despide del Deportivo Guadalajara y de su afición

Víctor 1El central dice adiós a su experiencia morada. Foto: vrsanchez_03“Volveréis donde os merecéis” señala el jugador

 

No va más para el Jadraque

El C.D. Cifontino duramente sancionadoEl C.D. Cifontino duramente sancionadoEn la tarde del domingo disputa ante el C.D. Navalcán el partido de vuelta del play-off de ascenso a Primea Regional Autonómica. El Cifontino duramente sancionado.

 

Unax apunta a la máxima categoría del fútbol escocés

Unax 1Todo apunta a que Unax terminará en Escocia. Foto: reino_segundarfefNo se ha confirmado, pero ficharía por St Johnstone FC

 

Dos grandes citas con la Gimnasia Rítmica en Guadalajara

Campeonatos de Gimnasia 1Este fin de semana y en julio

 

Dani Gallardo se va del Dépor: “Me duele dejarte en esta situación”

Gallardo 2Se va otro emblema deportivista. Foto: 5danielgallardoPide al club que “continúe luchando”

 

Juanvi Peinado se incorpora al Ajax como segundo entrenador de Míchel

Ajax 1Imagen del estadio del Ajax. Foto: Instagram J. Peinado.Acompañará al ex de Girona en su aventura holandesa

 

El Marchamalo celebrará el próximo 18 de junio su Asamblea Ordinaria

WhatsApp Image 2026-04-18 at 18.50.30 1Se analizará esta última campaña. Foto: B.En el complejo deportivo “La Solana”

 

Blogs GD

Tribuna GD

La palabra es ley

PABLO BELLIDO, presidente de las Cortes CLM

Castilla-La Mancha, con las cosas claras

EMILIANO GARCÍA PAGE, Presidente de CLM

Guadalajara, el Corpus y la visita del Papa

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Pioz, el precio del resentimiento político

RAFAEL ESTEBAN SANTAMARÍA, secretario Organización PSOE.

Brands


Por la boca muere el pez

“Hace falta una nueva Ley de Suelo en la que el suelo dotacional, que no se haya empleado por los ayuntamientos, se incorpore para la construcción de nuevas viviendas. Y que además, como es suelo municipal, no utilizado para el uso con el que fue concebido 15, 20 o 30 años atrás, lo puede hacer con viviendas con un precio tasado mucho más bajo del precio de mercado”.

“No tiene sentido y estamos en Yebes, que en la vecina Comunidad de Madrid, con la que somos limítrofes, comprar una vivienda de 200.000 euros tenga una fiscalidad entre 12.000 y 18.000 € más barata que en la comunidad de Castilla-La Mancha. ¿Cómo es posible que si un vecino compra un piso en Alcalá de Henares y su amigo lo compra en Azuqueca de Henares, el que lo compra en Azuqueca pague 12.000 o 18.000 € más en impuestos que el que lo compra en Alcalá? Esto está pasando hoy”.

PACO NÚÑEZ, presidente del PP de Castilla-La Mancha.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política