notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La okupación ilegal de 47 viviendas asfixia la convivencia en Horche

Los vecinos, que incluso han recibido amenazas de muerte, empiezan a organizarse para solucionar el problema.

Horche-Okupas De las 92 viviendas que hay (promoción de la izquierda) solo 10 cuentan con propietario legal, 11 están alquiladas y 47 tienen familias okupas./GUDiario.

Cabanillas y Horche llevarán al juzgado a las entidades que se desentienden de inmuebles ocupados de su propiedad

Desde hace semanas la Guardia Civil patrulla sin descanso en Horche. Ponen controles en la entrada del pueblo y preguntan de donde vienes, registran coches…Y no es por el estado de alarma, es por la alarma que se vive en el pueblo por la llegada de okupas que están arruinando la convivencia en este municipio de apenas 2.600 habitantes.

De saludarse todos por su nombre y dejar a los niños sin problemas jugar por las calles, se ha pasado a que los abuelos se refugien en sus casas en cuanto se pone el sol, que los  padres tengan miedo a que los menores salgan solos como antes y a que se extienda la oferta de drogas por el pueblo.

Ese es el testimonio que ofrece a Guadalajara Diario uno de los vecinos de Horche, que no quiere desvelar públicamente su nombre, y que, como la mayoría, vive atemorizado por la llegada de okupas que están implantando, a golpe de amenaza, su forma de vida sin reglas.

El origen está en unos bloques de viviendas que se construyeron en Horche durante la burbuja inmobiliaria, financiadas por Caja Guadalajara y que luego quedaron en manos de otra entidad bancaria: la Caixa. Las okupaciones comenzaron hace seis o siete años, pero entonces no había grandes problemas de convivencia. Todo cambió el pasado verano cuando una o varias "mafias organizadas", precisan los vecinos,  empezaron a llevar gente muy conflictiva a la zona. De las 92 viviendas que hay solo 10 cuentan con propietario, 11 están alquiladas y 47 tienen familias okupas.

Con la llegada de esa gente conflictiva empezó el enfrentamiento: denuncian que se tira la basura desde la ventana, se deja el coche en medio de la calle aunque moleste, aparecen pintadas pidiendo que los okupas se vayan del barrio, cristales rotos en los portales, ruedas rajadas en los coches, intentos de robos en varios comercios, amenazas al alcalde exigiendo una vivienda digna, videos intimidatorios de los okupas amenazando con matar a todos los vecinos del pueblo… Día tras días la escalada del enfrentamiento se ha convertido en un gran problema que no saben como atajar.viviendas okupas horche 1Basureros improvisados en el propio edificio

“Defiende Horche”

Hace semanas, el Ayuntamiento pedía el amparo de la Subdelegación de Gobierno y esta respondía con más presencia policial pero el enfrentamiento sigue y la solución no llega. Mientras tanto, los vecinos han empezado a organizarse. Han mandado correos al propio presidente regional, Emiliano García Page, pidiendo su amparo, y cientos de ellos forman parte de un grupo de wasap donde se informan si ven cualquier movimiento o coche sospechoso en sus calles. De hecho, así consiguieron echar hace unos días a unos okupas que se alojaron en una vivienda de un particular situada en otra parte del pueblo.viviendas horche okupasLas viviendas totalmente vandalizadas acumulan basura por todas partes

Pero no es suficiente. Por eso está a punto de constituirse una asociación vecinal denominada “Defiende Horche” que quiere buscar fórmulas para solucionar el conflicto. Su primer paso, una vez organizados, será hacer una manifestación para que se sepa qué les está pasando.

Y piensan seguir porque en su mente está tomar cualquier medida que les permita legalmente solucionar el problema. Incluso no descartan las patrullas ciudadanas.

Horche-plaza-mayor El Ayuntamiento de Horche (en la fotografía) está preocupado y busca, sin éxito, soluciones para atajar el problema./GUDiario.

Reunión con la Caixa

Desde La Caixa, propietaria de los inmuebles okupados reconocen la gravedad de la situación y aseguran estar muy preocupados, pero no quieren hacer ningún tipo de comentario con el argumento de no interferir en el proceso judicial y policial que está en marcha.

Horche-okupas 2 Los vecinos con los que hemos hablado denuncian que las okupaciones de casas se prodigan últimamente. Esta de la foto se pudo abortar porque un vecino dio la voz de alarma a las pocas horas y la guardia civil intervino; el propietario ha puesto, ahora, una puerta de hierro./GUDiario.

Porque el tema ya está judicializado. Según ha podido saber Guadalajara Diario estaba previsto que el pasado 12 de enero se realizara el desahucio de las viviendas pero no se llevó a cabo. Según los vecinos porque los propios okupas se organizaron y lo pararon a través de un abogado; otras fuentes dicen que fue imposible porque coincidió con la gran nevada de “Filomena”.

Esto ha hecho que el asunto se ralentice aún más sin encontrar solución. Los vecinos están indignados y creen que el Ayuntamiento está haciendo todo lo que puede pero que no ocurre lo mismo con los otros implicados. Y cargan contra La Caixa, que “se está lavando las manos” ante este problema- dicen.

Esta semana representantes del ayuntamiento y vecinos de Horche se han reunido con responsables de las distintas filiales que son propietarias de los pisos: Coral Homes, BuildingCenter y la propia Caixa. En ese encuentro se les ha comunicado que el proceso judicial sigue adelante y que quizá a partir de septiembre se pueda empezar a pensar en el desalojo. Esa es la vía que hay abierta y es una solución a largo plazo. Los vecinos aseguran que en esa reunión les propusieron que fuera el propio pueblo quien encontrara un agente inversor que se quedara con las casas: “una tomadura de pelo espectacular”, sentencian.

El alcalde de Horche, el socialista Juan Manuel del Moral, sigue buscando  fórmulas para solucionar el problema. Hoy mismo declaró a este digital que tenía una reunión con el primer edil de Cabanillas, José García Salinas, para ver si encontraban soluciones conjuntas porque en Cabanillas también han denunciado situaciones de okupación.  En dicha reunión, los ayuntamientos de Horche y Cabanillas han decidido llevar al juzgado a las entidades que se desentiendan de inmuebles ocupados de su propiedad.

Y es que lo que antes era un caso aislado se ha extendido como una mancha de aceite por varios pueblos de Guadalajara: okupas y problemas de convivencia en Alovera, okupas y problemas de convivencia en Azuqueca, en Taracena, Cabanillas, Horche…Un problema de grandes ciudades que estalla en pequeños pueblos que no tienen ni herramientas ni infraestructuras para solucionarlos.

Sentados en un polvorín

Entre el pueblo de Horche empieza a cundir el desasosiego ante la falta de soluciones efectivas y la agravación de la convivencia, y todos reconocen que están sentados en un polvorín. Como se aprecia en los videos que circulan por las redes sociales.

Hay que recordar que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el pasado mes de diciembre una proposición de ley para elevar al Gobierno de España un proyecto de Ley de medidas integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas.Como la Autonomía no es competente en la materia, el parlamento regional elevó la iniciativa al Gobierno de España, como la Ley prevé, y es ahora el Gobierno de Sánchez el que tiene que abordar su trámite parlamentario. Hasta ahora, la proposición de ley de las Cortes de Castilla-La Mancha no se ha tramitado en el Congreso de los Diputados por lo que carece de efectividad.

Deportes

Fiesta final del Balonmano Guadalajara

fiesta balonmanoGanó al Puerto Sagunto (34-26) aunque no pudo celebrar el título de liga

 

Tras el ascenso, el Balonmano Guadalajara quiere ahora el título de liga

balonmano9 1Los morados se enfrentan este sábado al Puerto Sagunto

 

Cara y cruz para el fútbol femenino

El Dinamo Guadalajara tras un gran encuentro pasa a la final por el ascenso Foto Mariano ViejoEl Dinamo A consigue vencer, 1-2, en Daimiel, tras remontar un tanto de las locales y jugará la final y el Deportivo Guadalajara cae, 2-1, en Cuenca y queda eliminado

 

Fútbol: Regional Preferente, jornada XXXIV

El Cabanillas despidió la temporada con un empate.Foto del clubEl Cabanillas despidió la temporada con un empate.Foto del clubÚltima jornada en el grupo II de Regional Preferente, donde se han consumado los descensos de Yunquera y Horche y la permanencia del Cabanillas

 

 

El Azuqueca B asciende a Preferente

El equipo celebra el éxito Foto C.D. Azuqueca 1El equipo celebra el éxito. Foto C.D. AzuquecaLos discípulos de Carlos Merino, tras un partido dramático, en el que jugaron con un hombre menos desde el minuto 39, caen por 2-0, pero consiguen el objetivo

 

 

Marchamalo se despide de Segunda con un empate ante el Hércules

Marcha11Se adelantaron los gallardos, pero los locales empataron a los tres minutos

 

Triunfo importante del Azuqueca B

Azuqueca B Buen partido e importante victoria rojinegra. Foto C.D. Azuqueca Buen partido e importante victoria rojinegra. Foto C.D. AzuquecaLos de Carlos Merino derrotan, 3-0, al Sonseca y jugarán por una plaza de ascenso a Preferente, en la localidad toledana, el próximo domingo, en el partido de vuelta

 

 

Trail de Romancos Alcarria Verde

Cartel XII Carrera Romancos 2022 6 1 1Domingo 15 de mayo

 

 

Media maratón de Azuqueca

Azuqueca media maraton podio media local masculinoAzuqueca media maratón podio media local masculinoAmplia participación con 554 corredores

 

 

Atletismo: CAU Guadalajara campeón de España por equipos

Equipo del CAU Guadalajara que se ha proclamado campeón de España de 10 km en ruta. Foto del clubEl club alcarreño se proclamó vencedor en la prueba de 10 kilómetros en ruta

 

Dinamo Guadalajara (f) y C.D. Guadalajara (f) en busca del ascenso

C.D. Guadalajara se lsas verá con el Coqnuense Foto del clubC.D. Guadalajara se lsas verá con el Coqnuense Foto del clubEl sorteo ha emparejado al Dinamo con Daimiel y al Guadalajara con el Conquense

 

 

Bazu Azudense asciende a liga Comunitelia

Bazu-AzudenseAcompañarán a los azudenses, GlobalCaka Quintanar, que derrotó al C.B. Almansa.

 

Tito Díaz, con el tiempo cumplido, da la victoria al Balonmano Guadalajara

Tito1Los de Requena, al borde del ascenso a ASOBAL.

 

El Marchamalo pierde de penalti en el último minuto

 

Marchama1Gran esfuerzo gallardo y dolorosa derrota en el cierre de campaña en La Solana

 

Ocio y cultura

Presentación del libro “La ruta oriental”

la ruta orienalBiblioteca Cabanillas. Lunes, 23

 

Concierto "Música y poesía"

Dávalos. Martes, 24

 

Conferencias históricas en el Archivo

Días 24 y 26 de mayo

 

Presentación libro “Las desapariciones”

libroDávalos. Miércoles, 25

 

Inscripciones antiguos alumnos de cursos de La Cotilla

escuelas cotillaDesde el 20 de mayo

 

Encuentro con Juan Crvz

juan crvzDávalos. Jueves, 26

 

Concierto Orquesta Iberoamericana

musicaIbercaja. Jueves, 26

 

Concierto de piano y viola

Dávalos. Viernes, 27

 

VIII mercadillo de segunda mano

Cabanillas. Domingo, 29

 

Nuevas rutas para conocer Sigüenza a pie o en bici

ruta siguenzaInauguración este sábado

 

Arranca el ciclo “Música y más”

musicaTABV. Domingo, 22

 

Concurso de cuentos sobre Jadraque

Del 1 al 15 de junio

 

Día de la diversidad cultural en Cabanillas

biblioteca cabanillasBiblioteca municipal. Sábado, 21

 

Teatro de títeres sobre la muerte

mi nombreModerno. Domingo, 22

 

Conferencia sobre Clara Campoamor con Isaías Lafuente

isaiasInfantado. Sábado, 21

 

Recogida de residuos junto al Henares

RECOGIENDO RESIDUOSDomingo 22

 

Homenaje a Jesús Villa Rojo en Brihuega

castillo brihuegaSe pondrá su nombre a una sala del castillo

 

Espectáculo de danza inclusivo con Lorca

lorca inclusivoModerno. Sábado, 21

 

Carrera popular en Cabanillas

carrera popular cabanillasEl domingo desde las 10 horas

 

Cuentos con ‘Primavera encuentada’

encuentadaCambio de escenario por previsión de calor al CMI Eduardo Guitián

 

Cita con ‘Deporte en tu barrio’

Alamín y Las Lomas. Sábado, 21

 

Cita con el flamenco en Azuqueca

azuqueflameca carlos de jacoba 1Fotografía: Facebook Carlos De Jacoba (Mercedes Montoro Ruiz López)Sábado y domingo 21:00 h. Casa de la Cultura

 

 

Concierto de primavera en Maranchón

maranchonA cargo de la banda provincial

 

Blogs GD

Tribuna GD

Por la boca muere el pez

 

"Dígale a la presidenta de la Comunidad de Madrid que depure. Uno de los problemas graves del Tajo es que la Comunidad de Madrid no depura. Es un problema gravísimo".

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

"El problema más serio nque tiene el Tajpo más allá de los trasvases, es la mala depuración y la calidad del agua de Madrid"

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.


"La mala salud del río es una de las causas que impiden que los Ribereños se puedan relacionar con el río. No pueden expolotarlo ni económica ni turísticamente en actividades como el ocio deportivo".

Belén Larraz, coordinadora del Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de CLM.

"Las guerras del PP no han aportado nada. Se trata de conseguir lo que queremos:agua de calidad y al precio competitivo y en esto vamos a trabajar. Queremos soluciones para siempre y pasan por un mix de recursos".

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

 

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política